Con el foco puesto en la ciencia, la nutrición animal y el futuro, la lechería fue el eje de la Cumbre Mundial de la Federación Internacional de Lechería (FIL), celebrada por primera vez en Sudamérica. El encuentro reunió a más de 1000 referentes de 48 países en Chile para discutir los desafíos de un sistema alimentario con sustentabilidad.
Durante las jornadas, se destacó el papel central de la lechería no solo como proveedora clave de alimentos, sino también como una cadena que puede y debe integrarse activamente en soluciones ambientales. El lema del evento, “Nutriendo a un mundo sustentable”, sintetizó el espíritu de los debates, donde se pusieron sobre la mesa temas como la genética, el uso de biodigestores en tambos y la reducción de carbono en las industrias.
Argentina, referente en lechería
Argentina tuvo un rol protagónico, recuperando su lugar dentro de la FIL tras reactivar su Comité Nacional y volver a participar activamente en las asambleas generales. Esta decisión refuerza la posibilidad de que el país vuelva a insertarse con mayor fuerza en la conversación global sobre lechería, con una mirada científica, productiva y ambiental.
Además, la representación argentina mantuvo una reunión formal con el presidente del organismo, Gilles Froment, y la directora general, Laurence Ricken.
La delegación argentina estuvo encabezada por Elida Thiery, presidenta del Comité Nacional, y Germán Quiroga, secretario general. También participaron el director nacional de Lechería, Sebastián Alconada, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos, Raúl Boc Ho, y los directores de Lechería de Entre Ríos y Santa Fe, Horacio Jareguiberry y Carlos De Lorenzi, respectivamente.
Por el lado de la industria, asistieron Pablo Villano (presidente de APYMEL), Flavio Mastellone (Mastellone Hnos.) y Lucas Delpino (Nestlé Argentina).
Durante el encuentro, Froment celebró el regreso de Argentina como miembro activo, resaltando la labor de reorganización del Comité Nacional y la reactivación de los comités técnicos. Entre ellos, el de Bienestar Animal —ya en marcha— y el de Ciencia y Tecnología de los Lácteos, que comenzará sus trabajos próximamente. También se prevén nuevas áreas de trabajo vinculadas a Marketing, Estadísticas de Laboratorio, Aseguramiento de Calidad y Manejo de Tambos.
FUENTE: portal agropecuario