miércoles 17 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Capacitación

Curso sobre biología molecular aplicada en diagnóstico veterinario

El Instituto de Biología Molecular Aplicada inicia este mes con un vasto temario sobre diagnóstico veterinario, como el de enfermedades infecciosas en bovinos.

6 de marzo de 2024 - 08:00

El Instituto de Biología Molecular Aplicada (BMA) dictará un curso sobre “Biología molecular en diagnóstico veterinario ”, del 18 de marzo al 5 de mayo, dictado por la especialista marplatense Silvina Quintana. La formación, cuyo dictado será asincrónico en plataforma con acceso a foro de consultas, constará de 8 módulos distribuidos en 23 clases.

La capacitación también incluirá clases de consulta sincrónicas y la tutoría de la docente durante el dictado de la misma. El certificado respectivo se extenderá por 50 horas aprobadas.

En resumen, el temario contempla los tipos de extracción de muestras, validación y verificación de métodos, la detección y estudio de agentes de enfermedades infecciosas en bovinos, además de enfermedades zoonóticas como leptospira y trichinella.

Asimismo, se abordará entre otros temas específicos la aplicación de la biología molecular para la detección de agentes patógenos emergentes de importancia para el diagnóstico veterinario -como la fiebre africana y el virus de la influenza aviar-, estudios de enfermedades de base genética en diversas especies y finalmente la aplicación de la biología molecular en apicultura.

Los interesados pueden realizar la preinscripción y recibir más información del curso en el siguiente link: https://forms.gle/NS3SiAc2BSmsi3NT8

Formadora

Quintana es licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Mar del Plata) y Doctora en Biología Molecular (Universidad Nacional de Buenos Aires). Publicó 67 trabajos científicos en revistas con referato y presentó 43 trabajos en congresos internacionales, y 43, en nacionales.

Es investigadora adjunta de Conicet, fue jefa del Laboratorio de Biología Molecular de Fares Taie Biotecnología hasta 2022 y ha sido galardonada con 9 premios y distinciones a lo largo de su carrera.

Además de cursos, el Instituto de Biología Molecular brinda asesorías, capacitaciones presenciales y participa activamente en colaboraciones científicas. También hace desarrollos a medida, en los cuales se realizan puestas a punto y validaciones de nuevas metodologías de qPCR, en función de los intereses particulares del cliente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Dr. Carlos Lanusse junto a Damasia Becu de Villalobos en la ceremonia de la ANCBA por su aporte en las ciencias veterinarias. video
Roberto Bellinzoni, de Biogénesis Bagó, opinó sobre la vacuna contra la fiebre aftosa.
Para prevenir neumonías en feedlot, es clave aplicar un plan sanitario, un buen manejo y acondicionar los corrales.
La garrapata bovina, un flagelo que se come las ganancias del procutor ganadero.
Desde el Laboratorio CDV hacen énfasis en los controles del Senasa sobre posibles cambios en la vacuna contra la fiebre aftosa. 

Te puede interesar