miércoles 24 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Porcinos

No es Aftosa, es Senecavirus A

La presencia del Senecavirus A en granjas de Europa llevó a que Senasa comparta información de una enfermedad con signos clínicos parecidos a la fiebre aftosa.
13 de febrero de 2023 - 09:00

El Senecavirus es una enfermedad viral que pueden contraerla los cerdos y, eventualmente, las vacas. Los signos clínicos se asemejan a las enfermedades vesiculares de notificación obligatoria, en particular, la fiebre aftosa. Esto es relevante ya que recientemente, el Reino Unido confirmó la presencia del virus del valle de Séneca en granjas de Inglaterra.
Este virus se asoció a brotes de enfermedad vesicular en cerdas reproductoras y mortalidad neonatal en lechones de Brasil y Estados Unidos. ¿Otro dato? Si, La mortalidad de los cerdos varía, pero puede afectar entre el 5 y 60% de los animales de 1-4 días de vida. La diarrea, entre el 4 y 60% de los de 1-5 días.
“Las lesiones aparecen como zonas blanquecinas blandas, convirtiéndose en vesículas y, luego, en úlceras, lo que determina que también sea una enfermedad diferencial de la fiebre aftosa”, asegura Senasa. Y completaron: “Si sos productor, transportista, veterinario y estás en contacto con animales, recordá notificar tempranamente las enfermedades que no están presentes para poder actuar de manera inmediata”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La contención del brote de rabia paresiante estuvo a cargo del Senasa y autoridades locales.
Desde la OMS indicaron que la influenza aviar se convirtió en una zoonosis animal pandémica mundial.
Las autoridades del Senasa expusieron sobre las novedades en productos veterinarios. 
En los terneros es momento de iniciar o reforzar el plan sanitario recomendado por los profesionales veterinarios.
Tomás Berisso, gerente general de Primia Nutrición Animal, indicó que hoy la empresa está orientada a la venta de productos 50% para tambo y el otro 50% para feedlot.

Te puede interesar