Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa producción nacional registra una desaceleración en el aumento de los últimos meses, por lo que, la proyección de oferta total se ubica +0,3% vs 2021.
El principal motivo del cambio de dietas es la menor oferta de recursos forrajeros, producto del clima, que disminuyó la participación de los mismos en la ración, y aumentó el nivel de concentrados y conservados.
Habrá que seguir el impacto final del cambio en las dietas en la productividad y cómo influye el confort animal en los meses estivales.
El desempeño exportador se mantiene en alza, tanto en volumen como en facturación, con valores por encima del promedio de los últimos 5 años.
En el acumulado a sep-22, la facturación creció 28,7% i.a., mientras que en volumen aumentó 9,3% i.a. La leche fluida fue la de mayor crecimiento en volumen, seguido por la leche en polvo (+76,4% y +15,3%, respectivamente), mientras que los quesos registraron una leve mejora (+3,5%).
Destino de las exportaciones
Considerando la facturación, a sep-22, los productos lácteos argentinos se envían principalmente a Brasil, superando a Argelia, que venía tomando la delantera en los últimos meses. La mayor demanda brasileña proviene por la conveniencia de importar productos en vez de producirlos, dada las mermas en el valor de los commodities. Para el caso de China y Rusia, disminuyó la demanda debido al aumento de las existencias del primero, y por el conflicto bélico entre el segundo y Ucrania.
EL MUNDO QUE DEMANDA
Desde el informe generado a fines de 2022 por el Grupo CREA también clarifican las expectativas lecheras para distintos países, productores relevantes en el mundo.
Nueva Zelanda: De flexibilizarse los controles sobre COVID19 en China, podrían incrementar los envíos.
Australia: Se esperan aumentos en la producción para el año 2023, por lo cual mejorarían sus exportaciones.
China: Caen las importaciones de productos lácteos (-17,3%) por las restricciones sociales y el aumento de existencias lácteas.
Rusia: Continúa la caída en las importaciones, dado la perpetuidad de la guerra con Ucrania.
UE: Existen proyecciones de reducción de producción de leche y sus derivados hasta 2023.
Estados Unidos: Se esperan mejoras en las exportaciones, a lo cual se sumaría una producción en aumento y una mayor preferencia internacional de sus productos.
Brasil: Las importaciones seguirán siendo competitivas, sujetas a la situación local, y sin ventana para exportar.
Argelia: Preferencia por los productos lácteos de América Latina debido a la conveniencia en los precios.