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20 AÑOS EN EL MERCADO VETERINARIO

“Este aniversario es un disparador para mejorar lo que venimos haciendo”

Daniel Otamendi y Javier Esteban, socios en la distribuidora Krönen destacan el avance en su posicionamiento con nueva imagen, más acciones en el canal veterinario y un objetivo concreto: la digitalización.
Motivar | Nicolás de la Fuente
Por Nicolás de la Fuente 21 de diciembre de 2022 - 08:55
Socios en la empresa. Daniel Otamendi y Javier Esteban. Socios en la empresa. Daniel Otamendi y Javier Esteban.

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A comienzos de marzo, la distribuidora de productos veterinarios y alimentos balanceados Krönen puso en marcha una serie de acciones que continuarán todo el año en el marco de su 20° aniversario en el mercado veterinario.
Con más de 1.200 veterinarias clientes en todo el país, la empresa con sede en La Plata, Buenos Aires, y liderada por Daniel Otamendi y Javier, avanza en su posicionamiento, presentando inicialmente una nueva imagen de marca.
“Nuestro renovado logo refleja pasión por transitar nuevos caminos y afrontar nuevos retos en la industria veterinaria. Más cercana y dinámica”, aseguró Daniel Otamendi, en diálogo con MOTIVAR.
“Hemos vivido distintos hitos desde el año 2002, pero sin dudas fueron los años 2008 y 2015 en los cuales dimos un salto considerable, primero en la consolidación como una distribuidora confiable en el rubro con inversiones y ampliaciones, y luego profesionalizando todas nuestras áreas e invirtiendo en sistemas que nos permitan una gestión ordenada del negocio”, nos explicó también Javier Esteban.
Y agregó: “Más cerca en el tiempo, avanzamos en la digitalización de los procesos comerciales, la Web y la posibilidad para los veterinarios clientes de hacer pedidos vía e commerce a través de la App KrönenVet. Clave fue también nuestra permanente ampliación de la cartera de clientes por medio de acciones concretas como la del “Club Emprendedores de Krönen” (que sigue vigente), por citar solo un ejemplo.

MOTIVAR: ¿Cómo definen la actualidad de Krönen?

Daniel Otamendi: Más allá de todo el esfuerzo, el trabajo y el reconocimiento alcanzado en estos 20 años, hoy se renuevan los desafíos.
Para Krönen, esto recién comienza. Queremos que este nuevo aniversario sea un disparador para mejorar lo que venimos haciendo.
Por eso seguiremos avanzando en el proceso de profesionalización que iniciamos hace un tiempo, no solo en nuestra estructura comercial (que ya cuenta con un jefe de ventas, 12 ejecutivos y tres telemarketers), sino también en las áreas de administración, recursos humanos, depósito y logística.
Entendemos que las empresas tienen que ir creciendo y trascender en todos los aspectos y es por eso que invertimos en la formación de nuestro equipo.
Creemos en el gerenciamiento propio de cada zona.
Le damos mucha importancia al entrenamiento: no nos interesa el vendedor góndola, sino el que sabe qué es lo que vende, por qué vende y por qué no lo hace, entre otras cosas.
Estamos convencidos de que cumpliendo procesos se alcanzan objetivos y eso nos lleva a mantenernos activos tanto en la actualización de nuestras plataformas digitales como también con el CRM propio de la empresa, el cual empleamos siempre con la premisa de brindar un buen servicio a los clientes veterinarios.
Javier Esteban: Tenemos más de 50 empleados directos y una flota de casi 30 vehículos, contando camiones y utilitario, con los cuales damos soporte a las unidades de fármacos y vacunas para grandes y pequeños animales, así como también a la de alimentos balanceados para las mascotas.
Somos una empresa surgida en el año 2002 y es por eso que sabemos de la importancia de tener una economía equilibrada, cuidando siempre la rentabilidad de los productos y servicios que ofrecemos.
Buscamos que las ventas no se den únicamente por precio, asegurando los recursos necesarios para afrontar los costos y seguir creciendo.

¿Cuál es el alcance de la empresa?

JE: Hoy Krönen tiene alrededor de 1.200 clientes activos en todo el país y buscaremos este año ampliar la cartera en al menos un 20%. Por eso hemos tomado más vendedores en determinadas zonas.

“Hoy la empresa tiene alrededor de 1.200 clientes activos en todo el país y buscaremos este año ampliar la cartera en al menos un 20%”. Javier Esteban.

El mercado crece horizontalmente y eso nos lleva a tener que estar cada vez más presentes, poniendo el servicio como prioridad en nuestro trabajo.
DO: En aquellas zonas en las que no estamos presentes con un ejecutivo de ventas de manera directa, lo hacemos por medio de nuestras redes sociales y, fundamentalmente, por medio de nuestra App KrönenVet. A esto se suman los telemarketers y todas las estrategias que realizamos vía WhatsApp, por ejemplo.
En el corto plazo, estaremos sumando un Canal de YouTube con contenidos para los veterinarios.
Por eso sostenemos que hoy tenemos una cobertura que alcanza a todo el país y esto es fruto del trabajo que venimos realizando junto con las agencias que nos acompañan en nuestro desarrollo digital, pensando siempre en nuestros clientes, tanto externos, como también internos.

¿Cómo ven los desafíos a futuro?

DO: Nuestra apuesta es hacia el mundo digital, lo cual no quiere decir solamente estar en las redes. Es mucho más que eso.
Buscamos mejorar en todos nuestros procesos para ser una empresa 100% digitalizada.
Desde ya que contamos con un Community Manager que lleva adelante las plataformas de @kronenvet y soporte externo este sentido. Pero también hablamos de generar valor a los veterinarios en el ámbito digital, como lo hacemos a través de apuesta por el Club de Emprendedores de Krönen y lo haremos próximamente con un sistema de puntos y premios para los clientes.
Vimos los frutos de la profesionalización y ahora vamos por la digitalización, un proceso ya iniciado y que nos gusta transitar.
No olvidemos tampoco que debemos avanzar como sector hacia la utilización de los Códigos de Barra y brindar cada vez más herramientas para que los veterinarios puedan acceder de manera rápida y ágil a información de valor.
Estamos trabajando en recibos electrónicos, con la mirada puesta en reducir considerablemente la cantidad de papel que se emplea en la administración, fundamentalmente.

“Queremos crecer y estar cada vez más cerca de los clientes, con una fuerza de ventas capacitada y un conjunto de acciones de comunicación que nos permita trasladar al mercado nuestros mensajes de manera clara y precisa”. Daniel Otamendi.

Queremos crecer y estar cada vez más cerca de los clientes, con una fuerza de ventas capacitada y un conjunto de acciones de comunicación que nos permita trasladar al mercado nuestros mensajes de manera clara y precisa.
JE: Desde el año 2002 hemos venido creciendo de manera sostenida. Los que estamos dando son pasos esperables pero que nos ponen muy contentos. No podemos perder de vista que de cada 10 empresas que nacen en nuestro país, solo tres logran permanecer y establecerse en el tiempo.
Es un orgullo estar donde estamos.
Había que trascender y consolidarse, ahora tenemos que seguir creciendo.
¿Y en cuanto al mercado en general? ¿Cómo nos pueden resumir su visión?
DO: Krönen siempre busca diferenciarse por medio de acuerdos estratégicos con las empresas. Este es nuestro ADN y lo que nos ha permitido alcanzar nuestras metas. Nosotros ayudamos a crecer y ellos a nosotros.
El mercado de fármacos y biológicos para pequeños animales se muestra estable pero siempre con un gran potencial de crecimiento, de la misma manera que los productos orientados a la ganadería, donde cada vez pretendemos lograr una mayor participación del mercado.
Estamos convencidos que, en este mercado en particular, se deberá replicar el modelo distributivo de pequeños animales. Hay laboratorios que están leyendo este cambio mucho más rápido que otros y nosotros estamos ahí para darle soporte logístico y agregarles valor por medio de nuestro servicio en el canal veterinario.
En lo que hace al alimento balanceado para perros y gatos, también vemos que en Argentina se empieza a consolidar el crecimiento y las tendencias mundiales. Además, percibimos una transformación en los veterinarios jóvenes y es allí donde sin dudas apuntaremos desde lo digital.
JE: Somos mucho más que una empresa de logística y el hecho de poder brindar un buen servicio a los clientes es fundamental; nos diferencia.
Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para seguir mejorando y liderando los cambios en este sentido.

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