No se conocen entre sí, y –en los comienzos– todas sus historias fueron diferentes. Algunos provienen del campo, otros de la ciudad. Sin embargo, sus destinos conducían hacia senderos similares.
Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITENo se conocen entre sí, y –en los comienzos– todas sus historias fueron diferentes. Algunos provienen del campo, otros de la ciudad. Sin embargo, sus destinos conducían hacia senderos similares.
En la actualidad, hay un punto de unión clave que enlaza a cuatro pequeños (pero ambiciosos) grupos de hombres y mujeres: son dueños de aplicaciones digitales que los han transformado en referentes del sector tecnológico ganadero.
Estos empresarios impulsan –con un altísimo grado de involucramiento– la modernización de economías rurales que encuentran en la producción animal de gran escala su principal sostén. Así, con el objetivo de realizar un aporte estructural, crearon aplicaciones digitales que tienen por meta perfeccionar la gestión en rodeos bovinos y en tambos, mediante métodos que eleven la eficiencia de los sistemas, para generar un mayor rendimiento de las inversiones.
Martín Fabre, por herencia familiar, se transformó tempranamente en la producción ganadera. Junto con su amigo de toda la vida, Lucas Arrigghi –especialista en ingeniería de sistemas– y con un tercer socio, Tomás Rubiolo, licenciado en comunicación, crearon la app Muu. Se trata, puntualmente, de un marketplace de tropas. Durante un reportaje con MOTIVAR, Fabre dijo: “La intención del proyecto fue lograr que la compra y venta de hacienda sea más simple. Es una app pensada para que las personas, independientemente de su edad, puedan utilizarla fácilmente”.
Con un sistema integrado que facilita el transporte de hacienda mediante la carga de checkpoints de geolocalización, la app albergó la publicación de al menos 40 mil cabezas de ganado, según los datos más recientes. “Gracias a Muu, consignatarios de Buenos Aires han vendido en Jujuy o en Formosa, acortando costos y distancias a través de la aplicación”.
Por último, consultado sobre el origen del proyecto de innovación tecnológica, Fabre concluyó: “Nuestra idea nació en la pandemia. Quisimos cambiar la forma de comercializar hacienda, ya que hace cien años se realizan remates, en días y lugares específicos; en ese sentido, percibimos que el productor no tiene tiempo de utilizar todo un día para ver los lotes, noticias ganaderas, o precio de mercado”.
Más información en: www.muumercadoganadero.com.ar.
Veinte años atrás, María Rosa Pérez estaba embarazada y trabajaba como gerenta de sistemas en un frigorífico cuando comenzó a crear la app WinCampo, un software específico para la gestión de feedlots, implementado en 200 establecimientos. Durante una entrevista con MOTIVAR, analizó los desarrollos tecnológicos del sector ganadero, y dijo: “Un sistema es un conjunto de herramientas informáticas, de hardware, y de personas. A su vez, para implementar un software, hay que generar un hábito. Es decir, implementar procesos, generar la carga y el análisis de datos, que finalmente se traduce en un cambio de la gestión, en ganancias económicas”.
“En condiciones ideales de vacunación, de alimentación y de suelo, no debería enfermarse ningún animal; entonces, el foco se pone en la alimentación. Al tratar de ejecutar un plan, se requiere cierta cantidad de datos; y esos datos hay que fabricarlos, o deben ser proveídos por un sistema. Un productor que es eficiente en la entrega de alimentos –la única variable que puede controlar día a día– ahorra en los costos. Pero, para esto, requiere de un software que facilite la carga de información”, detalló María Rosa Pérez.
Y, como referencia, la entrevistada explicó que la plataforma es utilizada en establecimientos ganaderos que tienen entre 5 mil y 22 mil cabezas de ganado. En detalle, WinCampo –de forma automatizada– toma datos de las diferentes interfaces de balanzas –de alimentos y animales– en los feedlots, y distribuye esa información en siete módulos, que se pueden consultar a través del smartphone, para la auditoría y el análisis de stock, carga de presupuestos, de facturación, también del peso del ganado, los planes de alimentación, las curvas de consumo en comederos, y la sanidad de la tropa, por ejemplo.
“De todos los establecimientos con los que trabajamos, solo el 30% utiliza el módulo de sanidad. Puntualmente, realizan análisis de los cuadros de gestión, con carga de datos sobre enfermedades habituales que han tenido algunos animales, tratamientos aplicados, medicamentos utilizados. Esto ocurre en feedlots de escuela, de excelencia”, indicó María Rosa Pérez.
Pérez contó que también desarrollaron una segunda aplicación, con función de satélite, o apoyo, llamada WinCampo Manga. Al igual que la app madre, se caracteriza por una experiencia de usuarios intuitiva, de fácil utilización: “En los sistemas de engorde a corral de la Argentina, se clasifica permanentemente la hacienda, hay mucho movimiento de ganado. En este sentido, generar una trazabilidad de punta a punta –desde el destete hasta la faena– no significa solamente poner caravana electrónica. Cuando querés trabajar más detalladamente, la unidad de negocio se traslada justamente al animal; y, en este sentido, la única manera de tomar una decisión es en la manga”.
Más información en: www.wincampo.com.
Leandro Rey –tambero desde su nacimiento en el corazón de una familia productora– es actualmente CEO de la compañía tecnológica Farmerin, una startup que ha desarrollado un software enfocado en la gestión de rodeos lecheros, que involucra también una app. “Hay una necesidad en los tambos medianos, y chicos, de incorporar tecnología; existe la oferta de las multinacionales, con equipos que requieren una inversión altísima. Al ser tamberos, conocemos la apertura de los costos. Y normalmente sucede que en estos sistemas, la alimentación es una variable muy ligada al factor humano”, indicó en un reportaje con MOTIVAR.
La instalación de hardware y software se costea mediante el pago en efectivo del 50% del desarrollo, mientras que los productores pueden financiar la segunda mitad con litros de leche. “Pagan en cuotas acordes a la realidad del tambo”, dijo. En este contexto, Rey detalló que Farmerin tiene dos ejes de trabajo. Por un lado, la instalación de un suplementador inteligente y una red de computación local para “entregar una ración de comida predeterminada con datos de producción y con un algoritmo” con el objetivo de optimizar el proceso de alimentación, y “trabajar así el estado corporal del rodeo, para mejorar el aspecto reproductivo” a través de la identificación, del monitoreo.
Respecto del segundo eje de trabajo, explicó el CEO de Farmerin: “Creamos una aplicación mobile, para que los trabajadores, tamberos, ayudantes de la guachera, puedan cargar eventos de cada animal sobre los partos, servicios, tactos, secada; se instala en el teléfono, funciona offline. Además, hay una tercera plataforma, pero enfocada en el dueño o en el administrador del tambo, para observar resúmenes, evolución. La intención es maximizar la producción, vaca por vaca”.
Más información en www.farmerin.com.ar.
Sebastián Rodríguez, Santiago Alberro e Iván Arriola –todos ellos socios en Raíces Group Tech, y nacidos en el norte de la provincia de Entre Ríos– desarrollaron el software Cowdoo: una app que “utiliza la trazabilidad como una herramienta de gestión efectiva, para individualizar al animal, detectar puntos atípicos y elevar la productividad”. Así lo informó Rodríguez, especialista en administración agropecuaria y graduado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), durante una entrevista con MOTIVAR.
“Esta idea nació hace poco más de un año, porque detectamos –por un lado– que en el mercado internacional hay una demanda de información sobre la cadena de valores, y en la Argentina se registra cierto nivel de deficiencia en la gestión, en la administración de los establecimientos ganaderos. Puntualmente, en nuestro lugar de origen, al norte de Entre Ríos y al sur de Corriente, los índices productivos están por debajo de la media”, contó Rodríguez.
Y agregó: “Entonces, creamos un sistema integrado de trazabilidad y de gestión que busca suprimir la carga manual de datos sobre alimentación, peso, sanidad, reproducción; para reducir la posibilidad del error humano. Todos los trabajadores del campo tienen un celular, y pueden usarlo –online y offline– como herramienta”.
Más información en: raicesgroup.tech.