viernes 24 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
REPERCUSIONES Y DESAFÍOS EN EL MEDIO DE LA CATÁSTROFE

“No nos vamos a cansar de darle las gracias a toda la comunidad veterinaria”

En exclusiva, dialogamos con Alexis Burna, presidente del Consejo profesional de Corrientes, quien describió el trabajo realizado por los veterinarios durante los incendios y remarcó que “esto no ha terminado”.
Motivar | Nicolás de la Fuente
Por Nicolás de la Fuente 1 de marzo de 2022 - 00:13
El Consejo de Médicos Veterinarios de Corrientes recibió un alto caudal de donaciones para distribuir.

[email protected]

Los incendios registrados en Corrientes en los meses del verano dejaron un tendal sobre la población en general, los sistemas productivos, el ecosistema y lógicamente, las distintas especies animales.
“Esto es una verdadera catástrofe y todavía no ha terminado”, le explicaba a MOTIVAR el presidente del Consejo de Médicos Veterinarios de Corrientes, Alexis Burna, en una entrevista exclusiva.
Recién iniciado nuestro diálogo, Burna agradeció el compromiso y trabajo que realizó la agrupación Veterinarios en Catástrofe (@veterinariosencatastrofes) e hizo referencia a lo que fue el acompañamiento recibido desde el inicio de los incendios.
“No nos vamos a cansar de darle las gracias a toda la comunidad veterinaria; a la FeVA, a los Colegios y Consejos de todo el país, a las Facultades y a los veterinarios de distintas provincias que desde el día 0 han querido estar acá presente acompañando y ayudando. A todos ellos y a muchos más que se hicieron de alguna u otra manera presente”, reforzó el profesional. Y adelantó: “Hoy la situación es distinta, pero ya debemos empezar a proyectar lo que viene”.
Vale mencionar que el Consejo de Corrientes ha recibido un alto caudal de donaciones tanto en dinero, como en medicamentos y múltiples insumos que sirven para paliar la situación. “Recibimos donaciones desde todo el país; se clasificaron y dividieron en cajas de formato botiquín en distintos tamaños, que enviamos a los distritos, carpas de trabajo y a Veterinarios en Catástrofes”, explicó Burna, quien mencionó el arribo a la provincia de profesionales especialistas en fauna silvestre, para sumarse a los locales.

MIRÁ ACÁ EL VIDEO DE LA ENTREVISTA

El trabajo de los veterinarios

“En tu día a día, siempre hay un veterinario”, reza la nueva campaña de concientización de la Federación Veterinaria Argentina. Y vaya si la frase aplica para lo que fue la participación de los profesionales en los incendios de la provincia de Corrientes socorriendo animales quemados, curando heridas, medicando enfermos, pero también ocupándose del impacto ambiental de los cadáveres en el terreno, los cambios que seguramente sufrirá la fauna del lugar y pensando ya en los desafíos que se vienen en el corto y mediano plazo.
“Hemos trabajado de manera coordinada con Veterinarios en Catástrofes, cubriendo las regiones afectadas con gente de cada zona. Acompañados por profesionales matriculados, trabajamos también en conjunto con distintas protectoras de animales y estudiantes de veterinaria para atender las urgencias una vez que los bomberos se retiraban de los focos”, detalló Alexis Burna, quien preside una Comisión Directiva que asumió ya hace 4 años y quedará marcada ni más ni menos que por haber tenido que gestionar en tiempos de Pandemia y hacer frente a una de las mayores catástrofes climáticas de la provincia.
“Nuestro rol es importante y lo será más todavía en adelante. Se vienen tiempos de gestionar y trabajar con otras profesiones para hacer frente a problemas ligados a enfermedades zoonóticas que esta situación pueda despertar o profundizar. El Consejo tiene desde hace años un convenio macro con el Ministerio de Salud de la provincia (para a la prevención de la rabia canina) y seguramente se reforzará”, agregó Alexis Burna. Y ejemplificó: “En Corrientes tenemos zonas con rabia paresiante que afecta seriamente a los bovinos. Se está gestionando conseguir vacunas y articular acciones directamente con la FUCOSA. Con estos incendios, las colonias de vampiros se han movido y no sabemos dónde están hoy”.

Algunos impactos

Los profesionales trabajaron arduamente durante los focos de incendios.

Las noticias son todas tristes. La prolongada sequía y los incendios rurales en Corrientes, que arrasaron con el 14% del territorio provincial (aproximadamente 1 millón de hectáreas) e incluso ocasionaron una pérdida superior al 50% en una producción apícola de la cual participan 600 pequeños productores que poseen entre 25 y 30 colmenas cada uno. Esto y mucho más fue el daño, incluso afectando a la sociedad en general, sus viviendas, sus instalaciones y hasta la sede del INTA Mercedes (Ver Recuadro).
“En la parte ganadera, tenemos que hablar de una pérdida muy considerable y la necesidad de entender que llevará años recuperarnos”, explicó Burna.
Según datos oficiales, la ganadería provincial abarca a 27.000 productores, de los cuales el 80% son Pymes.
Corrientes cuenta con 4,6 millones de cabezas bovinas que representan más del 10% del total de la ganadería y el 20% de los vientres en Argentina.
De allí que el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez manifestara que “el problema de Corrientes se convierte en un problema para toda la ganadería argentina; en la oferta de animales, falta de terneros y la alteración del proceso reproductivo de animales del ciclo 2022-2023”.
De hecho, se especula con que los campos no podrán alimentar a los animales por las dos próximas campañas productivas, con todo el impacto que esto conlleva en la estabilidad de los ciclos productivos.
“Como asesores técnicos, los veterinarios deberemos aportar ahora las mejores ideas para optimizar recursos, que es lo que nos va a faltar. Lo que está por venir va a ser otro desafío grande; vamos a tener un año totalmente atípico para la producción, incluso alterándose los planes sanitarios oficiales, en lo que redundará sin dudas en un trabajo más coordinado todavía con la Coprosa”, resaltó Alexis Burna.

FUERTES PÉRDIDAS PATA EL INTA MERCEDES

El fuego de los incendios que castigaron a Corrientes arrasó con la Estación Experimental del INTA, en la localidad de Mercedes.
Con 49 años de vida, la estación ocupa un campo de aproximadamente 2.000 hectáreas.
Bomberos voluntarios y personal de Gendarmería trabajaron durante casi 24 horas para apagar las llamas e impedir que llegaran a las casas del pueblo, pero no pudieron evitar que medio siglo de estudios quedaran reducidos a cenizas.
“Vale decir que, ante el avance del fuego, las autoridades alcanzaron a evacuar a los animales presentes en el predio”, destacaron medios locales. Y agregaron: “Los esfuerzos -contra el reloj- también estuvieron dirigidos a salvar equipamiento de los laboratorios y de las oficinas”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Jorge Ferrario, médico veterinario de González Chaves, Buenos Aires, especializado en diagnóstico por imágenes. 
Los tipos de comederos, su ubicación y la calidad del alimento son claves en la nutrición animal.
CRA apuntó a ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación antiaftosa dirigido por el Senasa.
El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Fiebre aftosa, GMP y antimicrobianos, son temas que se suman a los cambios en el marco regulatorio del Senasa.   

Te puede interesar