miércoles 20 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Pentosan Polisulfato Sódico: Experiencias en primera persona

Marcelo Catalano es médico veterinario, especialista en Cirugía de pequeños animales. Con una vasta experiencia también en traumatología canina, destaca información central sobre el uso de esta droga.
16 de diciembre de 2019 - 10:00

El Dr. Marcelo Catalano es médico veterinario, especialista en cirugía de pequeños animales, trayectoria a la cual suma una vasta experiencia también en traumatología canina, actividades estas que lo han llevado a ser de los primeros profesionales argentinos en tomar contacto con el Pentosan Polisulfato Sódico (PPS) para su uso en diversos casos de osteoartritis.

 

“La primera experiencia que tuve con el PPS fue en 2002 cuando realicé una residencia en la Universidad Complutense de Madrid (España). Allí participé de una estancia en el Servicio de Cirugía del Hospital Escuela. Fueron cerca de 2 meses donde tuve contacto con una colega que estaba realizando prácticas con esta droga, en distintos momentos de las patologías articulares. Se clasificaban las patologías como cuadros iniciales (artritis), cuadros más avanzados (artrosis) y casos en postquirúrgico”, describió Catalano para luego agregar: “También tuve la oportunidad de experimentar la aplicación del PPS vía intraarticular en combinación con otras drogas. Todo esto me permitió familiarizarme con la droga y cuando apareció el Pentosan Polisulfato Sódico en Argentina me alegró contar con una nueva herramienta para utilizar en aquellos casos donde lo considerara necesario”.

 

¿Cuáles son, en base a su experiencia, esos casos en los que es necesaria la utilización de PPS?

Marcelo Catalano: Lo primero a realizar es un buen diagnóstico de la causa de la lesión.  En patologías articulares dónde se produce dolor por distensiones de los tejidos blandos, por ejemplo en una subluxación o un esquinces, el paciente responderá bien a cualquier tratamiento, ocurriendo la recuperación sin mayores complicaciones.

 

Lee más sobre el tratamiento contra la osteoartritis en caninos

 

Por otro lado, en una osteoartritis, un diagnóstico temprano es muy importante, ya que indicar el tratamiento más adecuado lo antes posible garantiza mayores éxitos en la recuperación de la articulación. Con un diagnostico tardío y no habiendo frenado a tiempo estos problemas, aparecen entonces los distintos estadíos de la patología articular y la convivencia de la artritis y la artrosis con los cambios histopatológicos que se van produciendo a lo largo del tiempo.

La ventaja principal del PPS es el frenado estos cambios histopatológicos y la estimulación de la regeneración articular.

Siempre que haya sospecha de neovascularización, especialmente en la superficie de las estructuras blandas como la membrana sinovial o en los limbos sinoviocartilaginosos, he visto que el efecto del PPS es mejor que otros tratamientos. Cuando ya hay neovascularización con proliferación y remodelación de la superficie del cartílago, el resultado se da más tardíamente y quizá sea necesario acompañar con toillete en la articulación.

Ahora cuando el daño de la estructura articular está instalado, donde no solo está comprometido el cartílago sino cada una de las estructuras de la articulación (EDA: Enfermedad Articular Degenerativa), los resultados a la terapia con PPS pueden ser más lentos, aunque mejores que otras terapias.

 

Conocé Artrosan, la solución de Konig frente a problemas de osteoartritis

 

¿Cuál es la experiencia que puede aportarnos en el caso de la utilización del PPS en el post quirúrgico?

Marcelo Catalano: He tenido varios casos en donde ha sido necesario realizar una toillete de la articulación al mismo tiempo que se ha resuelto la patología de base.  Ya sea en una displasia de cadera o en la displasia de codo o en aquellos casos en donde se han producido una artritis/artrosis secundaria a la ruptura de ligamento cruzado anterior, en dónde más allá de la técnica utilizada es necesario realizar desbridamiento de estructuras cicatrizales, proliferación cartilaginosa, retiro de tejido suelto dentro de la articulación.

En estos casos he utilizado PPS en el post quirúrgico con resultados muy favorables, lo hago a partir de los 7 días de realizada la cirugía e indico las aplicaciones según el prospecto del producto.

 

 

A modo de comentario lo que he visto en éstos últimos 20 años que no lo había visto en mis primeros 10 años de profesión, es una potenciación del fenotipo de las razas medianas y grandes, la muy buena calidad de los alimentos genera en los animales crecimiento y desarrollo muy rápidos, con un peso corporal que termina siendo perjudicial para la estructura articular.

Por eso le recomiendo mucho a mis clientes que regulen bien la alimentación.  No es que las patologías aparecieron a partir de esta situación, sino que vemos mucho más casos que antes.

 

 

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.

Te puede interesar