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A fines de junio se llevó adelante un Taller sobre Trazabilidad de productos veterinarios en las instalaciones de GS1 Argentina (Ciudad de Buenos Aires), entidad proveedora de distintos tipos estándares globales de identificación.
En ese marco, MOTIVAR asistió a un encuentro donde se dieron cita más de 50 representantes de laboratorios y distribuidoras para escuchar las presentaciones del Senasa y los responsables de Esperanza Distribuciones y Co Panacea, además de hacer lo propio con Roxana Saravia, de GS1.
“Queremos ayudar a implementar Buenas Prácticas en la cadena de distribución de productos veterinarios, complementando la trazabilidad interna de los laboratorios con lo que sucede una vez que los productos avanzan a otro eslabón de la cadena”, explicó la referente de una entidad que tiene más de 100 millones de productos codificados en todo el mundo (4.5 millones en Argentina).
Tras destacar que GS1 trabaja hace 8 años junto al Senasa, Roxana Saravia reforzó un concepto estratégico: “Trazabilidad implica tener metodología y orden en los procesos. De allí la importancia de implementar, por ejemplo, códigos de barra estandarizados y no generar inconvenientes a futuro en la implementación del sistema”.
Dejando en claro que dentro del concepto de GMP la trazabilidad es clave, el director nacional de Productos Veterinarios del Senasa, Federico Luna, participó del Taller destacando la importancia de su aplicación a la hora, por ejemplo, de hablar de la integración de esta cadena a la estrategia nacional de control de la resistencia tanto a los antimicrobianos, como a los antiparasitarios.
Asimismo, el referente del Senasa explicó que la nueva Ley que rige al organismo cambia la responsabilidad de los distintos eslabones. “La cadena se transforma en una transferencia de responsabilidades. El nuevo marco deja en claro que las condiciones de conservación van a ser responsabilidad del que tenga el producto veterinario, por ejemplo, el distribuidor”, aseguró Luna.
Vale recordar que el tema de fondo por el cual se realiza este Taller tuvo que ver con una publicación de MOTIVAR en la cual Esperanza Distribuciones pone el tema sobre el tapete. “De los 3.000 artículos que tenemos, de más de 60 proveedores, menos el 50% tienen códigos de barras”, aseguró el pasado 21 de junio y mediante videoconferencia el titular de la distribuidora, Enrique Trabattoni. Y agregó: “Realizamos grandes inversiones en infraestructura, tecnologías y sistemas que permiten la utilización de códigos de barras. Pero debemos avanzar en su implementación para ser eficientes”.
Interesante fue escuchar a Hernán Novello, de Clip Consultora, empresa que asesora a Esperanza Distribuciones, dejando en claro que el foco se puso en la estrategia es gestión de compra y manejo de inventarios.
“Hicimos una reestructuración del lay out del centro de distribución y mejoras en las estadísticas para ser eficientes con el inventario, lo cual redundó en mejoras concretas de productividad”, aseguró Novello explicando que el no poder contar con todos los productos codificados hace que todo el sistema de compra, recepción, preparación y despacho se transforme en un proceso de identificación humana.
“Esta situación va en detrimento del objetivo de ser confiables en el manejo del inventario, generar seguridad de las coincidencias lógico-físicas y ser eficientes frente al cliente, buscando mantener al menos los costos de la gestión. Luego de la jornada se llevó adelante un Market Place, donde distintas empresas mostraron sus tecnologías.
Una de ellas fue Digirodeo, compañía que desarrolla jeringas inteligentes y aplicaciones móviles, entre otras soluciones, y cuyos representantes indicaron a MOTIVAR que su presencia radica en el objetivo de constituirse en el último eslabón de la trazabilidad de los productos veterinarios.
Por último, el titular de Co Panacea, Osvaldo Fraga aportó la visión de su empresa al tema. “Contamos con la tecnología para avanzar en este campo. Hemos modificado el sistemas para saber cuáles son los productos que tienen código y son prioridad. Mientras que los que no tengan, van a seguir como hasta ahora. Van a salir algunos de forma inmediato y otros con días de atraso.
“Trabajamos hacia adentro para paliar los costos internos y los distributivos. Esto sin dudas tiene que ver con una revisión interna que nos permite eficientizar el costo de la logística y también de la administración interna. Son acciones que nos ayudarían a mejorar la rentabilidad”.