miércoles 24 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Llegaron nuevas normativas y se esperan mayores controles a campo

31 de enero de 2012 - 23:08

» Aquí un resumen de los temas más importantes de 2011. Todos ellos, ligados al desempeño laboral de la gran mayoría de nuestros lectores.

De la redacción de MOTIVAR

Aftosa. Los veterinarios pueden vender y aplicar la vacuna.

Si es cierto que los jóvenes de hoy utilizan sólo 240 palabras para comunicarse, nosotros podemos resumir los hechos más importantes acontecidos -en 2011- en el ámbito de la sanidad animal en 7.000 caracteres. Al primero de los datos lo avala la Academia Española de la Lengua, mientras que el segundo surge de la subjetividad obvia de este medio.

Un fracaso
Triste es que uno de los hechos trascendentes del año pasado haya sido la imposibilidad de realizar la campaña de comunicación acordada con distintas instituciones que nuclean a los profesionales para fomentar la asistencia de público a las veterinarias -de pequeños animales- radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el GBA. La industria y los distribuidores no se pusieron de acuerdo para concretar la iniciativa presentada en el Desayuno Aniversario del Periódico MOTIVAR de 2010.
Afortunadamente no todas fueron malas para este segmento puesto que, más allá del crecimiento en las ventas y la llegada de nuevos competidores en el rubro de «las pipetas», el Gobierno nacional estableció una Ley para la Tenencia Responsable de las mascotas, que destaca la importancia de los cuidados sanitarios (también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanza en este sentido). Otra buena fue la avanzada manifestada en noviembre frente a los problemas que genera la venta de productos que contienen Ketamina como principio activo.

Fracaso. Quedó en la nada la campaña para las veterinarias.

Así, la Dirección de Productos Veterinarios del Senasa estableció -a grandes rasgos- que los titulares del certificado de uso y comercialización de estos productos deberán remitir mensualmente y por correo electrónico ([email protected]) el resumen de sus ventas; similar mecanismo tendrán que seguir los Colegios y Consejos que estuvieron de acuerdo con la iniciativa -impulsada, en parte, por la FeVa-, enviando al Senasa los formularios remitidos por sus matriculados. Los veterinarios no podrán adquirir más de 5 de los formularios necesarios, cada uno de los cuales permite adquirir 5 unidades del producto, independientemente de su presentación.

Prueba superada I
Para la industria, 2011 fue un buen año. Frente a las preocupaciones iniciales, el sector logró adaptarse a la realidad nacional y comenzó a recuperar -al menos- parte de la rentabilidad perdida, ya sea por incrementos en los precios, como también -y fundamentalmente- por el aumento en la cantidad de dosis comercializadas.
Si bien los mayores costos preocupan a los gerentes, se anuncian inversiones para 2012 y se comienza a escuchar como estrategia la de «lograr procesos más eficientes, para poder seguir siendo competitivos».
Se fue Sanidad Ganadera y llegó la francesa CEVA. Culminó la fusión entre Pfizer y Fort Dodge y se cayó el «joint venture» entre Merial e Intervet / Schering Plough.

12 temas para el año 2012

A continuación les presentamos tan sólo algunos de los ejes sobre los cuales girarán las discusiones este año.
El diálogo y la buena predispoción de los actores serán imprescindibles.
1. Trazabilidad: Se intensificará el debate por la puesta en marcha del sistema de seguimiento de productos.
2. Aftosa (I): Se están realizando las pruebas oficiales para aprobar la llegada de la vacuna brasilera.
3. Aftosa (II): Habrá que ver cuántos veterinarios se decidirán por aplicar y comercializar el inmunógeno.
4. Tuberculosis: Terminó la Consulta Pública del proyecto que establece nuevas pautas para su control.
5. Equinos: La provincia de Buenos Aires aprobó un nuevo sistema de identificación para los caballos.
6. Calidad de registros: Es sabido que el Senasa espera poder subir las exigencias para los nuevos productos.
7. Honorarios: Los veterinarios deberán sentarse nuevamente a actualizar el valor de sus servicios.
8. Distribución de productos: Llegarán al sector nuevas disposiciones, a las cuales la cadena deberá adecuarse.
9. Competitividad: Veterinarios, productores e industriales deberán ser más eficientes en este año.
10. Apoyo al veterinario: Será clave que los laboratorios fomenten su ingreso en nuevos establecimientos.
11. Capacitaciones: Son muchos los Colegios y Consejos que avanzarán en este sentido con sus matriculados.
12. Resistencia: Será muy importante el diagnóstico previo al uso de antibióticos y antiparasitarios a campo.

Los terceristas subieron el precio de su servicio y tomaron nuevos trabajos, en el mismo período que el Senasa certificó al laboratorio número 15 bajo GMP. Dato no menor: la Presidenta de la Nación anunció el superávit de la balanza comercial sectorial, por primera vez en la historia.

«Más exigentes»
De ese modo definió un director nacional del Senasa la relación actual entre la industria y el ente, respecto de años anteriores. No sabemos si eso es bueno o malo, pero sí es interesante destacar algunas decisiones que apuntan al desarrollo del sector: se aprobaron los límites máximos de residuos en alimentos de origen animal para determinados principios activos utilizados en la elaboración de productos veterinarios. Asimismo, se dieron de baja productos, se realizaron auditorías y se avanzó (aunque aún no definitivamente) en la aprobación de los complementos dietarios.
Vale mencionar la puesta en vigencia del formulario de farmacovigilancia para «los casos en los que se presenten reclamos sobre posibles reacciones adversas, fallas de eficacia, estabilidad y/o calidad, originadas por el uso de productos veterinarios autorizados en animales tratados con ellos, o en personas involucradas con su manipulación». Si bien el formulario se encuentra disponible en el sitio Web del Senasa, sería interesante que se fomentara su utilización de un modo más masivo a lo largo de 2012.

Agremiados
Mario Carpi fue reelecto al frente del Colegio de Buenos Aires, al tiempo que Ricardo Cabrera se hizo cargo de la Federación Veterinaria Argentina, con el objetivo de llevar los reclamos de sus representados ante las distintas autoridades.
En este marco, la FeVa mantuvo reuniones con funcionarios oficiales a fin de trazar una agenda sobre temas como la necesidad de avanzar en  las habilitaciones y el registro de locales destinados a la fabricación, distribución, depósito y expendio de productos veterinarios. Además, se pidió una supervisación más directa del Senasa frente al desempeño de las Fundaciones y se presentó una propuesta para avanzar en el control de la brucelosis bovina, mediante la concreción de planes superadores.
La Federación siguió de cerca todo lo  relativo a la cadena comercial nacional, denunciando ciertos desvíos y remarcando la siempre necesaria participación de los profesionales. Vale destacar que ha sido un orgullo para este Periódico MOTIVAR concretar en 2011 un panel de discusión en donde se debatieron estos temas comerciales, del cual participaron representantes de Caprove, Clamevet, Veterinarias Integradas de Argentina, El Torito, Esperanza Distribuciones y El Indio. El evento fue un éxito, aunque de aquí en adelante se podrá ver en el mercado qué de todo lo hablado es posible llevar a la práctica.

Prueba superada II
El pasado 2011 fue también testigo de la primera reunión de la COPROSA entrerriana desde 2007. Cuatro años se necesitaron para que se cumpla con la ley vigente y el Colegio de Veterinarios local -entre otras instituciones- pudiera, al menos, sentarse en la mesa donde se «discuten» las políticas sanitarias provinciales. Casi en simultáneo, el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe ponía en marcha su Plan Estratégico 2011 – 2015, a partir del cual se pone a la sanidad como uno de los ejes centrales para el crecimiento de la productividad ganadera de una de las regiones más importantes de nuestro país.
En el medio de estas noticias, el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense lanzaba un controvertido Plan Ganadero que, más allá de «subsidiar» el uso de distintas vacunas en bovinos, no afectó considerablemente la labor comercial de los médicos veterinarios de la actividad privada.

Grandes avances
Dos de los sucesos más importantes han sido el adiós a la Resolución N° 624 del Senasa y la puesta en vigencia del Libro de Registro de Tratamientos Veterinarios.
La primera de ellas dio paso a que los veterinarios privados vuelvan a comercializar y aplicar la vacuna antiaftosa. Si bien la nueva Resolución no es una panacea absoluta, sería importante que los profesionales muestren un mayor interés al que aparentemente existe por recobrar su incumbencia en este tema (soliciten la norma completa a [email protected]).
Por su parte, el Libro mencionado se presenta con el objetivo de registrar los tratamientos ligados a la administración de productos veterinarios en animales existentes en los establecimientos ganaderos. Llevará tiempo que esto se haga efectivo, pero el hecho de que su cumplimiento sea un requisito indispensable para que los productores retiren sus DTA, permite aventurar un futuro viable para la iniciativa.

El rol de la sanidad
Por último, nos pareció oportuno reconocer que en 2011 el sector logró posicionar nuevamente a la sanidad como un eje central de la producción. Ha sido importante escuchar desde el INTA y reconocidos analistas ganaderos frases como: «Si bien es importante recuperar el stock, el productor debe entender que el eje es la producción de carne y esto se logra aumentado la eficiencia productiva de las vacas»; o palabras ligadas a que: «Un 40% de las vacas son huéspedes en los campos y no producen terneros: la mitad se debe a un déficit en la concepción y la otra es producto de enfermedades reproductivas. El mayor porcentaje de déficit en la parición se debe a problemas sanitarios».
Vivimos un 2011 en que entraron en vigencia distintas normativas. Esperamos que se hagan efectivas y su cumplimiento pueda ser comprobado a campo.

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La contención del brote de rabia paresiante estuvo a cargo del Senasa y autoridades locales.
Desde la OMS indicaron que la influenza aviar se convirtió en una zoonosis animal pandémica mundial.
Las autoridades del Senasa expusieron sobre las novedades en productos veterinarios. 
En los terneros es momento de iniciar o reforzar el plan sanitario recomendado por los profesionales veterinarios.
Tomás Berisso, gerente general de Primia Nutrición Animal, indicó que hoy la empresa está orientada a la venta de productos 50% para tambo y el otro 50% para feedlot.

Te puede interesar