miércoles 19 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Senasa

Se vienen cambios en la vacunación antiaftosa

Durante el Congreso Nacional de Fundaciones, el Senasa anticipó modificaciones en la vacunación antiaftosa. Argentina seguirá vacunando.
22 de septiembre de 2023 - 08:35

"Hoy con una situación de libre de fiebre aftosa al norte del paralelo 42 y con realización de la vacunación como medida preventiva, validamos la posición de que “Libre es libre” y no debería haber restricciones al comercio de carnes y subproductos como material seminal y embriones, por el uso de una vacunación antiaftosa preventiva. Esta posición ha sido validada por el Senasa en la última asamblea anual de la OMSA, y que deberá tener la aprobación definitiva en la Asamblea de 2024”. Esta fue una de las principales conclusiones manifestadas por el presidente de CRA, Jorge Chemes, luego de la realización del 12° Congreso de Entes y Fundaciones en General Pico, La Pampa.

Vale decir que durante la jornada se analizaron nuevos desafíos en cuanto a requisitos como otras enfermedades más allá de la fiebre aftosa, bienestar animal, certificaciones de huella y/o balance del carbono, exigencias de libre de deforestación aplicadas por la UE, llegando a la conclusión acerca de la necesidad de que las Fundaciones tomen para si nuevas funciones con el debido respaldo jurídico y financiero del Senasa y del Estado nacional”.

“Hoy las fundaciones y entes pasan a ser de Sanidad”, reforzó Chemes.

Durante el encuentro, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, destacó el trabajo público y privado en materia de aftosa y reforzó la importancia de trabajar mirando al futuro, en favor de “una sanidad con impacto en las exportaciones”.

Y agregó: “La vacunación es una estrategia geográfica. No podemos pegarnos un tiro en los pies por defender regiones”.

Cambios

De la partida fue también la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, quien -vía zoom- expuso una serie de proyectos de resoluciones que ya han culminado su consulta pública.

Se propicia incorporar a los novillos a la categoría de mayores, con lo cual no deberían ser revacunados en la segunda campaña de menores Se propicia incorporar a los novillos a la categoría de mayores, con lo cual no deberían ser revacunados en la segunda campaña de menores

En primer lugar y en relación con los cambios planteados en la Resolución 725 para el movimiento de animales, se avanza en:

  1. Se permite el movimiento de animales primovacunados, sobre la base de que a los años que se lleva de inmunidad poblacional y estabilidad en cuanto a no circulación del virus. “Estos animales sí deben ser revacunados cuando les toque la campaña siguiente en el establecimiento de destino”, explicó Ximena Melon.
  2. Durante la campaña se autoriza el movimiento de animales no vacunados, a establecimientos no vacunados durante los primeros 15 días de iniciada la campaña.
  3. En las guacheras comunitarias no se vacunará a los animales en las campañas sistemáticas, sino que la vacunación se realizará a su egreso.
  4. Además, desde el Senasa se trabaja en cambios en las estrategias de vacunación en Misiones y Salta.

“También se propicia incorporar a los novillos a la categoría de mayores, con lo cual no deberían ser revacunados en la segunda campaña de menores”, explicó la funcionaria del Senasa. Y reforzó: “Es importante fortalecer la vigilancia pasiva, es decir, las notificaciones de sospechas de fiebre aftosa. Hoy contamos con muy pocas efectuadas, muy por debajo de lo que ocurre en otros países de la región. Tenemos que trabajar juntos en esto”.

Y también…

Durante el Congreso, hubo un informe del representante de CRA en la reunión de OMSA celebrada en París, Ricardo Burgos, y una exposición del status sanitario regional a cargo de Martín Minassian del OMSA. Al igual que el agregado agrícola de Argentina en Bruselas Gastón Funes, quien describió los nuevos desafíos del país en los mercados internacionales

En el cierre estuvo Ernesto Tito Lowenstein, junto al expresidente del Senasa, Bernardo Cané, quien presentó el sistema de chipeado de equinos.

FUENTE: Senasa y CRA

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Fabiano Hideto Ikejiri, gerente general de MSD Argentina, presente en el lanzamiento de una solución contra la garrapata bovina. 
Forjando un Camino Juntos: La Evolución de Carreteles Rafaela video
Las Conferencias Internacionales de AAVE se realizaron en la Universidad del Salvador, en Pilar, Buenos Aires.
La empresa de soluciones del hogar y viales Iké, va por más servicios y apunta a la salud animal.
El Sistema de Análisis Espacial de Parcelas Ganaderas para Corrientes, un diseño del INTA y del gobierno de Corrientes, permite mejorar la productividad y la sustentabilidad.

Te puede interesar