Cuando se habla de sanidad animal, la importancia del diagnóstico es fundamental para la toma de decisiones de los profesionales. En ese contexto, los servicios de diagnóstico toman un rol fundamental y brindan sus herramientas para ayudar a los veterinarios. ¿Cómo trabajan? ¿Cuál es la importancia de llegar al diagnóstico correcto?
En ese sentido, el MV Jorge Pablo García y MV María Belén Riccio, del Servicio de Diagnóstico Veterinario de la FCV de Tandil dialogaron con MOTIVAR.
Belén Riccio: El servicio de diagnóstico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil tiene entre 15 y 20 años de trayectoria. Nosotros trabajamos con multiespecie, o sea que atendemos bovinos de carne y leche, equinos, ovinos y animales de compañía.
Respecto a las modalidades en las que trabajamos, nos enfocamos en la recepción de animales en la sala de necropsia o los viajes de diagnósticos. En relación a los animales de compañía, generalmente tenemos muchos ingresos de muestras de colegas de la actividad privada quienes derivan, sobre todo, para el estudio histopatológico o citopatológico.
¿De qué se trató la disertación?
Jorge Pablo García: Hablamos de un caso de hipomagnesemia con presentaciones inusuales, los altibajos que tiene el diagnóstico sobre todo en un sistema de tambo y algunas cuestiones puntuales que hacen al veterinario.
Nos enfocamos en situaciones en las que encuentran gran cantidad de animales muertos y esperan gran cantidad de tiempo antes de llamar a un diagnóstico; o cuestiones a tener en cuenta para en cuanto a los diagnósticos diferenciales.
Esto último tiene que ver en la forma en que se confirman los diagnósticos para los cuales se debe seguir el método de diagnóstico a través del cual se deben interpretar los signos clínicos y las lesiones macroscópicas. Una vez que se obtiene esa información, hacer una lista de diagnósticos diferenciales y, en base a eso, decidir la toma de muestras y el análisis de laboratorio. Para concluir, se interpretan esos resultados de laboratorio y así se llega a un diagnóstico final.
¿Cuáles son las recomendaciones tanto para los veterinarios como para los productores?
JPG: La recomendación es que, ante la muerte de un animal en cualquier sistema, ya sea intensivo o extensivo, se entienda que no es algo normal y es importante que alguien haga el diagnóstico porque de otra forma se están tomando decisiones en base a algo que se está interpretando y no es certero.
Sobre todo, porque cuando hay un diagnóstico erróneo, estás tomando decisiones erróneas que te llevan a más muerte animales y más pérdidas. Por lo tanto, cuando se muere un animal, es absolutamente fundamental que alguien haga el diagnóstico para tomar una buena decisión.
Es responsabilidad de los veterinarios inculcar esto de que cuando hay un problema, es necesario realizar la necropsia lo antes posible para saber qué es lo que está sucediendo.
Intoxicación por plantas
Por su parte, el MV Adrián Di Paolo, CEDIVE y FCV UNLP también dialogó con MOTIVAR más específicamente ante la importancia de la intoxicación.
servicios de diagnósticos (1).jpg
El MV Adrián Di Paolo indicó que las pérdidas por intoxicaciones en general son el 7 o el 10% de la casuística total de mortandad.
¿De qué se trató tu disertación?
Adrián Di Paolo: Yo estuve hablando sobre una intoxicación por una de las tantas plantas tóxicas que tenemos en la región y lo que traté de mostrar es el proceso que utilizamos para llegar al diagnóstico.
El objetivo es que los colegas sepan que es necesario adelantarse a los problemas porque una vez que ocurren, es tarde y ya queda poco por hacer. Generalmente las pérdidas son muy grandes, entonces hay que intentar motivar a los veterinarios para que cada uno sepa un poquito más y actúe en ese sentido.
¿Cuáles son las recomendaciones que les brindaste a los veterinarios?
ADP: No retrasar las decisiones porque muchas veces pasa mucho tiempo entre que uno puede visitar el establecimiento y comenzar con el proceso del diagnóstico y, en ese todo ese tiempo, las pérdidas se incrementan de manera muy marcada.
Y, por otro lado, el hecho de que los profesionales conozcan las plantas y que cada vez que hacen un movimiento de la hacienda, se tomen el tiempo de recorrer y de ver qué destino tiene ese potrero en particular y dónde van a ir a parar los animales, porque la mayoría de las veces las intoxicaciones por plantas no tienen tratamiento.
Consecuencias
¿Cuáles son las pérdidas por intoxicaciones?
ADP: En general son el 7 o el 10% de la casuística total de mortandad lo que tenemos nosotros registrado en nuestro sistema. Son muchísimos animales y eso es una pequeña fracción de lo que a nosotros nos llega y por lo que nos consultan.
Muchísima de las pérdidas que ocurren por intoxicaciones por planta, la gente las conoce y las tiendas naturalizar y no llegan nunca la consulta, o sea, esto es seguramente una décima parte de lo que realmente ocurre.
¿Cuál es la importancia del rol del productor y el veterinario?
Yo creo que todos tienen que cumplir un rol en particular: el productor confiando en su asesor, su asesor capacitándose, recorriendo, conociendo los problemas y cuando tiene alguna duda, consultarla con los servicios de diagnóstico.
Me parece que el circuito va por ese lado y de esa forma estaríamos disminuyendo muchísimo las pérdidas y los problemas asociados a este tipo de intoxicaciones.
La realidad es que las plantas no son tantas en nuestra región, ya que las que concentran la mayor cantidad de problemas son entre 4 y 6, o sea que conociendo esas realmente achicamos muchísimo el problema.