Con la intención de garantizar el bienestar animal de los animales de compañía, el diputado de Vamos por Más (VxM) Emmanuel Ferrario presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un paquete de iniciativas que prevé la creación de un registro voluntario de animales domésticos y la regulación de la actividad de paseadores y guarderías, entre otras medidas.
Según informó el propio legislador, de acuerdo a los últimos datos disponibles, son casi 860.000 perros y felinos los que viven en CABA. Esta población enorme ocupa un lugar central en muchísimas familias (precisamente, en el 41,2% de los hogares de la Ciudad), a las que se suman voluntarios, organizaciones, refugios, paseadores, veterinarios y muchos otros actores. "Todos nosotros tenemos en común nuestra preocupación por su bienestar, sus cuidados y por mejorar la convivencia con los animales", afirmó Ferrario.
A partir de este diagnóstico, "comenzamos una minuciosa tarea para escuchar los problemas, demandas e ideas de todas las personas a las que nos importa esta causa. Después de charlas, debates e intercambios con más de 200 organizaciones y especialistas, nos propusimos dar forma a un paquete de soluciones para el bienestar animal en la Ciudad de Buenos Aires: la Ley Huellas", comunicó el diputado en sus redes sociales.
La iniciativa fue presentada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la semana pasada, y consta de cinco proyectos de ley a los que Ferrario considera como un "paquete de soluciones" para "iniciar un camino para cambiar la manera en la que vivimos con los animales en la Ciudad, haciéndonos más responsables, más atentos y más conscientes de ellos, además de mejorar la convivencia entre todos".
Objetivos
Ferrario detalló a continuación los tres objetivos-base de los proyectos:
- Llevar seguridad de que toda forma de maltrato animal será penada como corresponde. No hay lugar en la Ciudad para la agresión, los castigos o el abandono de animales.
- Reconocer los cuidados que tienen que recibir los animales y las responsabilidades que deben asumir tanto sus tutores como el Estado, además de acompañar el trabajo de refugios y organizaciones no gubernamentales.
- Llevar tranquilidad a quienes dejamos a nuestros animales en guarderías o con paseadores de que éstos tienen reglas claras que seguir y que están capacitados.
Cinco normativas
¿Cuáles son los cinco proyectos de la Ley Huellas? A continuación, un breve resumen del contenido de cada ley:
- Ley de Bienestar Animal: es la ley marco y pieza central del paquete. Define las responsabilidades de los tutores y las conductas prohibidas, como lo son todas las formas de maltrato. Además, especifica aquellas tareas en las que debe trabajar el Estado: vacunación, atención, castración y concientización sobre el tema. Y finalmente, también simplifica en un único registro de animales la información, para que cada perro o gato pueda ser identificado.
- Modificación del Régimen de Faltas y el Código Contravencional: eleva los montos y penas para todas las faltas y contravenciones vinculadas al maltrato y abandono de animales. También establece nuevas, como el abandono de animales en vehículos.
- Ley de Caniles: establece estándares de diseño y construcción para los caniles de la Ciudad. Busca que sean acordes a lo que los animales necesitan y, a la vez, mejorar junto a las Comunas la convivencia de los caniles con el entorno y las demás personas que utilizan los espacios públicos.
- Ley de Paseadores: define las obligaciones de los paseadores de perros para prestar sus servicios. También busca que se capaciten y puedan demostrar su formación y buen trabajo a través de un Sello de Paseador Responsable. El objetivo es llevar tranquilidad a los tutores de que esa persona está capacitada para quedar al cuidado de los perros.
- Ley de Guarderías: establece las pautas y normas de trabajo para las guarderías de animales, donde muchas familias dejan sus animales, por ejemplo, cuando se van de vacaciones. El objetivo es establecer buenos estándares y reconocer a aquellas guarderías que los cumplen.