En el marco de las I Jornadas de Sanidad Bovina en Tandil, MOTIVAR dialogó con Axel Mauhourat, asesor técnico del laboratorio veterinario CDV, sobre las recomendaciones específicas para la época de servicios en la ganadería.
Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDesde el laboratorio CDV destacaron la importancia de la vacunación y el diagnóstico veterinario en época de servicios. Además, adelantaron que, en el primer semestre de 2025, inaugurarán su planta 3.
En el marco de las I Jornadas de Sanidad Bovina en Tandil, MOTIVAR dialogó con Axel Mauhourat, asesor técnico del laboratorio veterinario CDV, sobre las recomendaciones específicas para la época de servicios en la ganadería.
En primer lugar, el profesional destacó la importancia de la sanidad bovina en todas las madres de los rodeos con la vacuna reproductiva, con las cual se cubren todas las enfermedades que producirían probables abortos en los rodeos.
“La recomendación es aplicar tanto en vaquillonas como en vacas, siempre vaquillonas en doble dosis, y en vacas, una dosis en rodeos que hayan sido primovacunados con un esquema de doble vacunación. De esta manera, nos cubrimos de todas las enfermedades que nos van a poder producir un aborto durante la gestación de nuestras vacas”, explicó Mauhourat.
“En lo que respecta al diagnóstico, recomendamos siempre encarar el servicio con nuestros toros libres de enfermedades”, aseguró y puntualizó que se recomienda llevar a cabo un doble raspado previo al servicio.
“Desde el laboratorio ofrecemos el servicio de diagnóstico para garantizar la negatividad de los raspajes de los toros. Para quienes vienen de situaciones de eventuales abortos y demás, recomendamos hacer toma de muestras y así ver de qué enfermedad estamos tratando en los rodeos”, especificó.
Por otro lado, el laboratorio CDV está llevando adelante distintas inversiones. En relación a la planta 1, Mauhourat manifestó que se realizó una ampliación de dos áreas derivadas de la producción de brucelosis.
“Allí se hizo una inversión de U$S 5 millones, con el objetivo de duplicar la provisión, llegando a 10 millones de dosis, de las cuales el 70% están destinadas a comercio exterior, países de Latinoamérica, Asia y Medio Oriente. Se involucran tanto la cepa 19, como la RB51”, agregó.
Por otro lado, con respecto a la planta 3 el avance es realmente importante, por lo que realizaron una inversión de U$S 80 millones, generando a futuro aproximadamente 500 puestos de trabajo de forma directa o indirecta.
“El objetivo es duplicar la producción y llegar a 280 millones de dosis contando la especie de bovinos, salmónidos, cerdos y mascotas. Es una planta con extensión de 14.600 metros cuadrados y con una dirección de planta verde, con foco en la sustentabilidad y el mejoramiento del medio ambiente. Siempre regidos por estándares de máxima calidad, lo que son GMP, OMSA y PICS. Estimamos una futura inauguración para el primer semestre de 2025”, concluyó Mauhourat.