El Senasa realizó acciones preventivas contra una importante cantidad de vampiros de la especie Desmodus rotundus, principales transmisores de la rabia paresiante, detectados en un paraje del departamento Bermejo, provincia del Chaco.
Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEA partir de una notificación, el Senasa realizó tratamientos para minimizar riesgos en la ganadería y en la salud pública ante una gran cantidad de vampiros detectados en el departamento Bermejo.
El Senasa realizó acciones preventivas contra una importante cantidad de vampiros de la especie Desmodus rotundus, principales transmisores de la rabia paresiante, detectados en un paraje del departamento Bermejo, provincia del Chaco.
Las medidas realizadas por agentes del Centro Regional Chaco Formosa y del Programa Nacional de Control de la Rabia Paresiante del Senasa tuvieron lugar en un hospedaje abandonado ubicado en inmediaciones de la Ruta Nacional N°11 en cercanías de Selvas del Río de Oro y próximo a establecimientos ganaderos.
El personal del Senasa llegó hasta allí tras recibir una notificación por parte del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico del Chaco y, luego de constatar que se trataba de la especie transmisora de la rabia, se aplicó el protocolo correspondiente para la atención de la sospecha.
El Desmodus rotundus o vampiro común, además de ser el agente transmisor de la rabia paresiante, genera alerta por el daño que ocasiona a través de su mordedura y el aumento de la morbilidad en el ganado afectado, que incluso es mayor al daño generado por la presencia del virus rábico.
La rabia paresiante es una potencial zoonosis, es decir, que puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal. Por ello, es importante considerar su prevención mediante la vacunación de las especies susceptibles de contraer la enfermedad y el monitoreo de vampiros en zonas ganaderas y urbanizadas.
Al tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria ante el Senasa, se solicita a los productores, veterinarios y al público en general dar aviso ante la existencia de animales con sintomatología nerviosa y la detección de posibles refugios de vampiros que serán evaluados, georreferenciados y comunicados al Programa Nacional de Rabia del Senasa.
Las notificaciones pueden realizarse en las oficinas del Organismo, a través del apartado Avisá al Senasa, disponible en el sitio web oficial; o al correo electrónico [email protected]
FUENTE: Senasa