martes 04 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Avicultura

Nuevo caso de influenza aviar, esta vez en San Andrés de Giles

El brote de influenza aviar en aves de traspatio fue confirmado por el Senasa. El caso no afecta el estatus de país libre de la enfermedad.

8 de octubre de 2025 - 15:29

Por diagnóstico de laboratorio, el Senasa confirmó un caso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5 en aves de traspatio en la localidad de San Andrés de Giles, en la provincia de Buenos Aires.

Las muestras fueron analizadas por el Laboratorio Oficial del Senasa en Martínez, luego de recibir la notificación de un cuadro clínico en aves con crestas y barbillas cianóticas, y alta mortalidad dentro de las 48 horas. Según comunicó el Servicio, "agentes del organismo procederán al sacrificio sanitario y enterramiento de todas las aves involucradas, seguido por tareas de limpieza y desinfección del lugar".

Abordaje y bioseguridad

Para evitar la propagación del virus, el organismo sanitario interdictó el predio afectado y delimitó un área de prevención alrededor del brote, con el fin de efectuar la vigilancia y determinar posibles nexos epidemiológicos.

Se recuerda a todos los productores de aves comerciales reforzar sus medidas de manejo sanitario, higiene y bioseguridad necesarias y obligatorias para reducir el riesgo de ingreso del virus a sus establecimientos, de acuerdo a la Resolución Senasa N° 1699/2019.

Por su parte, se recomienda a los tenedores de aves de traspatio mantener a las mismas en espacios protegidos para evitar el contacto con las silvestres; utilizar ropa exclusiva de trabajo; higienizar y desinfectar periódicamente sus instalaciones; y restringir el acceso de aves silvestres a fuentes de agua y comida en gallineros familiares.

Sin afectación al estatus sanitario

El Senasa destacó sobre este caso de influenza aviar en San Andrés de Giles, "al tratarse de un brote en aves traspatio (no comerciales), este hallazgo no afecta el estatus sanitario ni las actividades comerciales de Argentina, recientemente autodeclarada libre de IAAP".

En este sentido, el organismo nacional presentó el informe correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y ya figura publicado en su sitio web oficial.

Notificación obligatoria

Cabe resaltar a todas las personas involucradas en la producción, manejo y tenencia de aves domésticas y silvestres la importancia de notificar rápidamente una sospecha de IAAP al Senasa, ya que una detección temprana ante un eventual brote facilita la contención del virus y evita su propagación.

En este sentido, en caso de observar mortandades en aves o signos clínicos compatibles con IAAP –como sintomatología nerviosa, digestiva y/o respiratoria–, se deberá dar aviso inmediato al Senasa en su oficina más cercana (personal o telefónicamente) o por sus canales de comunicación telefónica y virtual.

FUENTE: Senasa

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ganadería en alerta por el impacto de la festucosis.
Casos destacados y tendencias del diagnóstico veterinario en 2025.
Distribuidores recorrieron la planta de Over en San Vicente, Santa Fe.
La resistencia a los antiparasitarios bovinos es un desafío global.
Brucelosis bovina. En cada predio los profesionales del Senasa recolectaron muestras serológicas.

Te puede interesar