En el marco del 13° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, el MV Aldo Chiricosta, jefe del Programa de Enfermedades de los Equinos, de la Dirección Nacional de Sanidad Animal de Senasa, brindó una charla sobre el estado de situación y perspectiva de la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO).
En ese marco, recordó algunos parámetros respecto a esta enfermedad que afecta a los equinos y al hombre. “El agente causal pertenece al género Alphavirus de la familia Togaviridae. Se produce esporádicamente en caballos y humanos desde mediados del verano hasta finales del otoño en zonas templadas, pero puede producirse durante todo el año en las regiones tropicales, comenzó explicando el profesional.
Además, la EEO tiene un ciclo enzoótico que se mantiene entre las aves paseriformes como reservorios, y el mosquito como vector. “En este ciclo, las aves participan como huéspedes amplificadores, mientras que los caballos y los humanos son huéspedes finales. Los roedores y lagomorfos, pueden también actuar como huéspedes de amplificación”, resaltó.
Y agregó que la sintomatología va desde la fiebre, anorexia y depresión. Encefalitis, movimientos musculares involuntarios, disminución de la visión, deambular sin rumbo, presión de la cabeza contra objetos, marcha en círculos, incapacidad para tragar, ataxia, paresia, parálisis, convulsiones, períodos de excitación, prurito intenso, movimiento de pedaleo, diarrea o constipación.
En lo que respecta a la toma de muestras, actualmente las mismas se remiten a 3 laboratorios: InViV, INTA e Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”. Así se determinaron 1.530 equinos denunciados con EEO entre fines de 2023 y mayo de 2024.
Situación nacional
Por otro lado, Chiricosta especificó que es una de las enfermedades que se consideraban exóticas en nuestro país y que el último registro oficial de EEO era de 1988.
Así, el MV brindó un detalle de la secuencia de la reaparición en Argentina:
- Primeras sospechas: 23/11/2023 en Santa Fe y Corrientes.
- Se confirma el diagnóstico positivo a Alphavirus el 25/11/2023.
- Se confirma diagnóstico de EEO el 27/11/2023 y se notificó a OMSA.
- Se decretó la emergencia sanitaria el 30/11/2023.
- Disposición 365/23 del día 22/12/2023. En un comienzo se habló de la restricción de movimientos e provincias afectadas a otras provincias.
- Resolución 115/2024 del 24/01/2024, que hoy sigue vigente, habla de vacunación obligatoria.
- Último caso confirmado fue 13/05/2024 en Rawson, Chubut. “El cierre de foco fue el 29/05/2024 y actualmente no hay nuevas notificaciones. Por lo tanto, tenemos 4 meses de no ocurrencia por lo menos de manera oficial de casos”, explicó Chiricosta.
grafico Encefalomielitis equina.png
De todos los equinos afectados, un 89% resultaron ser rurales o de trabajo.
En ese marco, agregó que las acciones sanitarias realizadas fueron el seguimiento de los casos, la remisión de muestras y el control de movimientos para caracterizar y que no haya sesgo para que los caballos que estaban en determinada provincia, sean de esa provincia.
Por otro lado, inicialmente, se permitió el movimiento a eventos solamente aquellos que estaban vacunados.
“Hasta que se desarrolló el brote, por año se producían no más de 150 mil dosis de vacunas en 20221-2022. Por lo tanto, esto determinó una gestión para disponibilidad de vacunas por parte de los laboratorios (Tecnovax, Zoetis Argentina, Instituto Rosenbusch)”, recordó el profesional.
Prevención, control y vacunación
En este punto, Chiricosta explicó que anteriormente a la Resolución 521/2016 con respecto a la vacunación de influenza y la facultatividad de la vacuna de encefalitis, se encontraba la 617/2005 en la cual la vacuna era obligatoria para movimientos, no para todos los caballos. “Se fueron extremando las medidas de prevención y control, sobre todo con el uso de repelentes de mosquitos”, añadió.
Respecto al tratamiento, indicó que es sintomático; por lo que el control y la prevención, como en otras arbovirosis, se basan en el control de vectores (mosquitos) y la vacunación preventiva.
“En Argentina la vacunación es de carácter obligatoria en el marco de la emergencia para todos los equinos que habiten en el territorio nacional, desde los 2 meses de edad. Se recomienda primo vacunación, refuerzo y luego vacunar anualmente y la certificación está a cargo de los veterinarios matriculados”, destacó Chiricosta.
Aldo Chiricosta - Encefalomielitis equina.png
Respecto a las vacunas actuales, son de tipo inactivadas, bivalentes (EEE y EEO) o polivalentes (EEE, EEO y otras enfermedades); mientras que la distribución de las mismas se llevó a cabo de acuerdo a criterios epidemiológicos tales como número de notificaciones, condiciones ecológicas y stock de equinos en SIGSA.
“La cantidad de vacunas producidas por los laboratorios en el período de brote y en el laboratorio del Senasa fue de 2.614.476 dosis. En la actualidad, se encuentran registradas un total de 55.833 vacunaciones en el SIGSA en relación con las dosis producidas (2%)”, manifestó el representante de Senasa.
Comunicación
Por último, Chiricosta destacó la importancia de las acciones estratégicas para el refuerzo de vacunación:
- Campañas de difusión y concientización en diferentes medios de comunicación.
- Extensión de la difusión a los Colegios y Consejos Veterinarios y veterinarios acreditados.
- Difusión y concientización para el registro poblacional de equinos vacunados en el SIGSA hacia los veterinarios.
- Elaboración y análisis de reportes periódicos con el objeto de ver la evolución del registro de vacunación de SIGSA.
- Reuniones con laboratorios productores/elaboradores de vacunas para producir nuevos lotes acordes con la demanda surgida de la difusión.