“La actividad equina en Argentina es reconocida como industria. Realmente tenemos productos de altísima calidad genética y deportiva. Entonces, creo que es necesario que se valore y se reconozca como tal en nuestro país, porque en el exterior, sí nos valoran”, planteó el Dr. Carlos Dodera, presidente de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina (AAVE), en el marco de la XXXIV edición de las tradicionales Conferencias Internacionales.
Con más de 200 asistentes, el evento se realizó este jueves y viernes en la Universidad del Salvador, en Pilar, Buenos Aires, con disertaciones de especialistas locales y también de Colombia y Brasil. En diálogo con MOTIVAR, Dodera habló no sólo de este encuentro sino también de las problemáticas y desafíos del sector.
En ese sentido, remarcó que el rubro de los caballos de polo argentino se distingue “como prácticamente una marca registrada, y provee a todo el mundo”. Pero explicó que “también se necesita que internamente, dentro del país, se reconozca esa industria. Es un poco el desafío que tenemos”.
Al respecto, destacó la labor de la Cámara de la Industria Equina (CAMINE), a través de la cual “tenemos un poco más de fuerza para demostrarlo. Y nosotros, como veterinarios, tenemos el desafío de acompañar esa industria, su crecimiento, formarnos, estar actualizados y siempre a la vanguardia de la tecnología para estar a la altura”, remarcó.
Sobre la situación actual de la encefalomielitis equina, Dodera señaló que, tras el brote del año pasado, “aún quedan algunos reportes hacia el sur del país y también al sur de la provincia de Buenos Aires. El tema es ¿cómo sigue esto para adelante?”, indagó.
Si bien este año el Senasa restituyó la obligatoriedad de aplicar la vacuna contra la enfermedad, el profesional consideró que es preciso lograr que esa exigencia “se mantenga a lo largo del tiempo”.
De todas maneras, “a nuestros colegas le decimos que, por favor, insistan y le expliquen a los propietarios la importancia de seguir vacunando para que no vuelva a pasar lo que ya pasó, máxime teniendo en cuenta que es una zoonosis, y más allá de lo que resuelvan las entidades sanitarias”.
VideoCapture_20240613-172656.jpg
Dr. Carlos Dodera, presidente de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina (AAVE).
Refuerzo de cobertura vacunal
Por otra parte, Dodera advirtió que la vacuna contra la encefalomielitis equina tiene una vigencia anual, por lo que su efectividad “ya se está venciendo, por eso nosotros estamos pidiendo que no la saquen del calendario anual y que vuelvan a vacunar para seguir con este plan de cobertura”.
El directivo de AAVE entiende que muchos establecimientos ya empezaron a aplicar ese refuerzo. “Y siempre aclaro a los productores que aquí no hay es un tema de costos”, teniendo en cuenta las consecuencias de no vacunar, dada la mala experiencia del año pasado.
Conferencias Internacionales
“Todos los socios saben que una vez al año tenemos este encuentro no sólo para capacitación técnica, que es, por supuesto, el pilar de la asociación, sino para compartir un espacio, hacer intercambios y conocer un poco qué estamos haciendo todos”, señaló el presidente de AAVE, que hoy nuclea a 350 adherentes.
Sobre los disertantes, además de remarcar la calidad de las charlas de los profesionales locales, Dodera destacó la participación de la Dra. Susana Franco, de Colombia, especializada en medicina interna, y dentro de este área, experta en el abordaje en potrillos y en odontología.
“Acá en Argentina, al ser un país criador de caballos, el manejo de los potrillos es una problemática profesional real, y nos viene muy bien intercambiar conocimientos con gente tan especializada en esto”, señaló el profesional.
Sobre el otro conferencista extranjero, el MV brasilero Carlos Veiga, el directivo indicó que “también tiene una clínica que hace cirugía y claudicaciones, cerca de Río de Janeiro, y una amplia experiencia recogida en todo el mundo, porque viaja realmente mucho. Así que nos viene muy bien compartir su conocimiento”.
Programa
A la hora de confeccionar el temario de las jornadas, Dodera indicó que se tiene en cuenta la encuesta realizada a los participantes de las jornadas del año anterior, y se programan presentaciones cortas y de temas específicos.
“Creo que este formato pedagógico atrae mucho más: no hacer temas tan generales, sino muy puntuales”. Entonces, “abarcamos temas de lo que puede ser oftalmología, odontología, diagnóstico por imágenes y cosas muy específicas, que nos permitan hacer un trabajo muy especial".
Sobre los participantes, el profesional destacó la presencia no sólo de veterinarios sino de estudiantes de los últimos años de la carrera veterinaria de la Universidad del Salvador.
“Eso es algo que retroalimenta las dos partes: nos sirve a nosotros ver gente joven y que ellos conozcan que hay una asociación, una especialidad. Y es muy positivo que sea dentro de un entorno universitario”, consideró.
“Nuestra expectativa es mantener la información y el nivel técnico de nuestra especialidad, y una apertura de manera que esto llegue a toda Iberoamérica. Como asociación, pertenecemos a la FIAVE, que es la Federación Iberoamericana de Veterinaria Equina, por lo que han venido colegas de Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador. Todas las asociaciones de los países que formamos FIAVE brindamos a nuestros socios la posibilidad y el beneficio de que nuestros conocimientos tiendan a ser más homogéneos en toda Iberoamérica”, destacó Dodera.