martes 21 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Advertencia

Encefalomielitis equina: "Si no hay control, en septiembre aparecerán nuevos casos"

El MV Arturo Baldini indicó la necesidad del control exhaustivo de la aplicación de vacunas contra la encefalomielitis equina.

Motivar | Daniela Mattiusi
Por Daniela Mattiusi 15 de abril de 2024 - 14:23

El año pasado, un brote de encefalomielitis equina puso en alerta a distintas zonas del país. Tras miles de animales enfermos y muertos, el Senasa dispuso en enero la vacunación obligatoria.

Sin embargo, ¿se está cumpliendo esta medida más allá de aquella primera dosis que logró paliar los brotes? ¿Continúan apareciendo animales enfermos? ¿Qué pasa con las muertes y los contagios también en humanos?

El MV Arturo Baldini dialogó con MOTIVAR sobre esta problemática que continúa vigente pero que “parece que se dejó de hablar”.

La preocupación del profesional crece entendiendo que no se estarían denunciando todos los casos positivos, sumado a que probablemente la cantidad de animales enfermos aumente a mediano plazo por dos motivos: las condiciones climáticas y la falta de vacunación o no tener el esquema completo con las dos dosis de la vacuna.

“El gran problema que tenemos hoy es que ya pasó la psicosis por vacunar. En diciembre, y parte de enero, se vivió una desesperación de la gente por las vacunas; pero una vez que pasó eso, se terminó. Yo creo que hay muchísimos caballos que no recibieron ninguna dosis, y los que la recibieron, fue solo una y no el refuerzo como corresponde para que haya una verdadera inmunidad”, comenzó explicando Baldini.

Por otro lado, indicó que hace falta más control: “Yo sé que no es fácil controlar y que nuestra idiosincrasia es así; pero cuánta gente se tiene que morir para que nos demos cuenta de que hay que darle bolilla al caballo”.

“Van a aparecer otros casos de encefalomielitis equina”

Haciendo un repaso de por qué la falta de vacunación, Baldini especificó que otra de las problemáticas es que comercialmente el caballo no trasciende y, salvo en algunas actividades, no es un problema comercial o una salida comercial para los establecimientos.

equinos (3).jpeg
Baldini brindó sugerencias sobre la posibilidad de controlar la vacunación de los equinos.

Baldini brindó sugerencias sobre la posibilidad de controlar la vacunación de los equinos.

“Entonces hoy tenemos laboratorios que tienen suficiente cantidad de dosis para vacunar a toda la población. Pero ¿por qué no vacunamos? Por falta de decisión del Estado. Si el Estado no presiona, y si el guardapolvo blanco no entra en los establecimientos agropecuarios como policía sanitaria, en septiembre, y quiera Dios que me equivoque, van a empezar a aparecer otros casos”, adelantó el veterinario.

Y agregó: “Esto va a suceder mientras no haya un control exhaustivo o por lo menos paliativo de distintos lugares. Hoy con la presencia de Senasa por el tema de la aftosa en los campos con las vacunaciones, no es difícil controlar. Si a uno le consta que hay establecimientos que tienen 20 caballos y vacunaron los 5 que salen a recorrer el cuadro, algo nos dice.

Control exhaustivo de las vacunas

En ese sentido, brindó sugerencias sobre la posibilidad de controlar la vacunación de los equinos e indicó que cuando los vacunadores vayan a vacunar contra la aftosa, pregunten cuántos caballos hay en el establecimiento y le tomen muestra al azar.

“Senasa tiene el poder de policía, entonces que realice el análisis al azar en dos o tres para ver qué pasa. En el caso que no haya vacunación en ese establecimiento o sea una vacunación parcial, hay posibilidades de tomar alguna medida”, destacó Baldini.

Por otro lado, manifestó que el productor no declara porque tiene miedo que le restrinjan los movimientos; pero “es necesario que de una vez por todas tomemos conciencia que es una enfermedad que afecta también al hombre”.

“La culpa la tenemos todos”

Por último, el experto en equinos indicó que generalmente la etapa más peligrosa es en la que aumenta la circulación de mosquitos; pero que se baja la posibilidad de contagios con las dos dosis de la vacuna.

“Si no hay dos dosis, no cubrimos nada. El repique de la vacuna tiene que ser una hoy y otra dentro de los 20 o 30 días. Además, la inmunidad que da esta vacuna es altamente efectiva”, destacó.

Y agregó: “La culpa de la falta de vacunación la tenemos todos. Yo puedo tener 10 clientes y les digo que tenemos que vacunar contra la encefalomielitis equina; pero si me dicen que no quieren vacunar. ¿Qué hago yo? ¿Lo denuncio? Si es mi cliente y yo pierdo mi trabajo. Entonces yo soy también en parte culpable y responsable de lo que tendría que hacer. Pero si no actúa alguien que tenga poder de policía, no se puede hacer nada”, concluyó Arturo Baldini.

Brotes informados por el Senasa

Senasa presenta un informe periódico respecto a los casos de la Encefalomielitis Equina. El último registro publicado fue el 8 de marzo, momento en el que se habían confirmado un total de 1.470 brotes positivos a alphavirus -Encefalomielitis Equina del oeste- en equinos, contabilizando 47 por diagnóstico de laboratorio y 1.423 por diagnóstico clínico (sintomatología y nexo epidemiológico).

Asimismo, el organismo informó que se encuentran 453 brotes activos, ya que se cerraron 1.017 eventos, los cuales representan el 69% de la totalidad registrada desde el inicio de la emergencia.

Las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Chubut.

Actualmente, la provincia con más detección de brotes es la de Buenos Aires con 848, le sigue Santa Fe con 215; Córdoba con 185; Entre Ríos con 81; Corrientes con 62; La Pampa con 44; Río Negro con 34; etc.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Jorge Ferrario, médico veterinario de González Chaves, Buenos Aires, especializado en diagnóstico por imágenes. 
MOTIVAR N° 256 - Mayo - Junio 2024
CRA apuntó a ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación antiaftosa dirigido por el Senasa.
La industria veterinaria atraviesa muchos cambios en lo que va del 2024.
Fiebre aftosa, GMP y antimicrobianos, son temas que se suman a los cambios en el marco regulatorio del Senasa.   

Te puede interesar