El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) detectó una segunda variante de influenza aviar en vacas lecheras de este país. El hallazgo refuerza la preocupación por la persistente propagación del virus entre el ganado.
La nueva cepa, denominada D1.1, fue identificada a través de un análisis genómico de muestras de leche en Nevada y supone el segundo salto del virus H5N1 de las aves a los bovinos.
Hasta ahora, las infecciones detectadas en rebaños desde marzo pasado habían sido causadas por la variante B3.13. Sin embargo, el genotipo D1.1 ha sido predominante entre las aves silvestres durante los últimos meses y también ha afectado a aves de corral.
Los especialistas temen que esta nueva variante tenga una mayor capacidad de adaptación a las células humanas, ya que fue responsable de un caso severo en una joven en EEUU y del único caso mortal registrado en el país en enero, en Luisiana.
“El virus se está volviendo más inteligente”
Beth Thompson, veterinaria estatal de Dakota del Sur, advirtió sobre la capacidad de mutación del H5N1. “Estamos viendo que el virus se está volviendo más inteligente que nosotros. Ya no se limita a las aves de corral y silvestres, sino que está encontrando un nuevo huésped en los mamíferos”, afirmó.
Las autoridades sospechan que la transmisión al ganado en Nevada provino de aves silvestres, según J. J. Goicoechea, director de Agricultura del estado. “Es evidente que no estamos tomando todas las medidas de bioseguridad necesarias, o el virus no seguiría propagándose”, señaló.
Como respuesta, el Departamento de Agricultura de Nevada anunció la puesta en cuarentena de rebaños en dos condados afectados.
Preocupación por la propagación de la influenza aviar
Expertos en salud pública veterinaria advierten que contener el brote en Nevada es fundamental para evitar su expansión. Gail Hansen, consultora en el área, recordó que en 2024 la gripe aviar se diseminó cuando ganado infectado fue transportado desde Texas sin un control adecuado.
Además, los rebaños que ya superaron infecciones previas podrían ser vulnerables nuevamente ante la nueva variante. “Parece que tenemos nuevas cepas que podrían evadir parte de la inmunidad adquirida, lo que podría agravar las epidemias entre animales y la fauna silvestre”, explicó Gregory Gray, profesor de la Universidad de Texas especializado en enfermedades del ganado. “Es alarmante”, concluyó.
AQUÍ se puede acceder al informe de USDA.
FUENTE: El País