miércoles 24 de junio de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Terapia

Mendoza reglamenta el acceso al uso de cannabis en veterinaria

Así, la provincia se posiciona como pionera en el país en implementar un programa de acceso a cannabis en veterinaria, para tratamientos en todas las especies.

24 de junio de 2026 - 13:52

Con la puesta en marcha del Registro y Programa de Acceso a Cannabis Medicinal para Pacientes Veterinarios (REPROVET), la provincia de Mendoza se convirtió en la primera jurisdicción argentina en establecer un marco normativo específico para el uso de derivados de cannabis en veterinaria, extendido a animales de todas las especies.

La iniciativa forma parte de la implementación de la Ley Provincial 9.617, que regula la cadena de valor del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, y busca ordenar el acceso, la prescripción y el seguimiento de estas terapias bajo criterios de trazabilidad y control estatal.

La decisión llega en un contexto en el cual el uso de formulaciones a base de cannabis en medicina veterinaria viene despertando un creciente interés en profesionales y propietarios de animales, particularmente en el manejo del dolor crónico, enfermedades neurológicas y otras patologías que afectan la calidad de vida de los pacientes.

Prescripción profesional veterinaria y control integral

El nuevo esquema establece que la indicación de tratamientos con cannabis medicinal quedará exclusivamente bajo la responsabilidad de médicos veterinarios habilitados. Asimismo, el programa contempla la supervisión del cultivo, la producción, la extracción, el transporte y el procesamiento de los derivados utilizados con fines terapéuticos.

Uno de los aspectos centrales de la normativa es la creación del Registro de Médicos Veterinarios Prescriptores (REMVEP), herramienta que permitirá identificar a los profesionales autorizados y garantizar un seguimiento adecuado de cada caso clínico.

Además, el REPROVET funcionará integrado al Registro Provincial del Cannabis y Cáñamo Industrial, centralizando la información y fortaleciendo los mecanismos de fiscalización y trazabilidad de los tratamientos.

Un sistema con reglas claras

En paralelo, Mendoza reglamentó mediante la Resolución 151/2026 el funcionamiento del Registro Provincial de Cannabis Medicinal (REPRO-MENDOZA), que habilitará la inscripción de pacientes, autocultivadores, terceros cultivadores, asociaciones civiles, fundaciones y proyectos de investigación y desarrollo vinculados al uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis.

La normativa incorpora el Certificado Oficial de Registro (COR) como instrumento habilitante y establece procedimientos de control y seguimiento sobre toda la cadena de producción y utilización del cannabis medicinal.

"La Provincia está consolidando un sistema integral que combina acceso seguro, trazabilidad y control estatal sobre toda la cadena de producción y uso, junto con el impulso al desarrollo productivo", sostuvo el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Natalio Mema.

Investigación, auditorías y desarrollo de la industria

El programa veterinario también incorpora mecanismos de auditoría, controles sanitarios y seguimiento clínico de los pacientes. A su vez, prevé la conformación de un Comité Consultivo Honorario Veterinario integrado por representantes de los sectores científico, académico, profesional y productivo.

La regulación contempla además requisitos específicos para asociaciones civiles y fundaciones, permisos de cultivo y estándares de calidad aplicables a los derivados utilizados en medicina veterinaria.

Con estas medidas, Mendoza no solo se posiciona a la vanguardia en la regulación del cannabis medicinal para animales, sino que también avanza en la consolidación de un modelo basado en el acceso seguro, la investigación y la generación de reglas claras para el desarrollo responsable de una industria que suma cada vez más actores y expectativas dentro del sector veterinario argentino.

FUENTE: GOBIERNO, INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO TERRITORIAL

Seguí leyendo

Las Más Leídas

El equipo de Vetanco, presente en el Congreso Veterinario Latinoamericano de Drovet.
Las Jornadas Veterinarias serán en agosto, en Mar del Plata.
Alejandro Marsiletti, Luciano Aba y Santiago Moro durante la presentación de FarmFit
Sanidad bovina. Nos encontramos frente a un cambio de paradigma que interpela al veterinario.
El Dr. Guillermo Mattioli analiza las claves de la suplementación mineral en bovinos.

Te puede interesar