miércoles 05 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Expo Rural 2025

"El Senasa debe tener independencia política y estar bien financiado"

Lo dijo el Dr. Luis Barcos, ex presidente del Senasa y ex referente de la OMSA en el marco de la Expo Rural 2025. Aftosa y garrapata, flagelos en foco.

Motivar | Lizi Domínguez
Por Lizi Domínguez 17 de julio de 2025 - 18:10

La primera jornada de la Expo Rural de Palermo 2025 contó, entre sus múltiples actividades, con dos en particular de suma relevancia para la sanidad animal, organizadas por el Distrito 7 de Entre Ríos de la SRA. Se trata de dos charlas dictadas en el salón El Ceibo: una sobre el sistema sanitario vigente y la otra, sobre el avance de la garrapata y la tristeza bovina en el país.

La primera conferencia, que inició al mediodía, estuvo a cargo del Dr. Luis Barcos, ex titular del Senasa y ex referente de la OMSA en Argentina; quien planteó un debate sobre la salud animal y las exportaciones de carne, enfatizando "la necesidad crítica de elevar el estatus institucional y presupuestario de Senasa a una prioridad nacional".

Estatus del Senasa

En ese sentido, el orador argumentó que "un organismo fuerte y bien financiado es indispensable para mantener y expandir los mercados de exportación, que representan miles de millones de dólares".

Y asimismo destacó "la importancia de la colaboración público-privada a través de consejos funcionales y comisiones nacionales para discutir estrategias sanitarias, como el control de la fiebre aftosa y la garrapata, evitando decisiones unilaterales".

El profesional, que hoy se dedica a la ganadería, abordó además, el doble estándar en los controles sanitarios para la carne de exportación frente al consumo interno, así como la importancia de que el Senasa "tenga independencia política y personal capacitado y bien remunerado para proteger la sanidad del país y negociar acuerdos internacionales".

Finalmente, hizo referencia al ejemplo de Brasil y Uruguay como modelos de éxito en la apertura de mercados, impulsados por servicios veterinarios estatales robustos y políticas sanitarias de estado estables".

El avance de la garrapata y la tristeza bovina

Por su parte, el MV Julio Reggi, especialista en garrapata y tristeza bovina, y asesor externo de Vetanco en este flagelo, se enfocó en la problemática de la garrapata bovina en regiones tropicales y subtropicales, destacando su impacto económico en la ganadería.

El profesional explicó cómo la simplificación del control y la resistencia a los tratamientos químicos han exacerbado el problema, comparándolo con "la parábola de la rana hirviendo, donde los pequeños cambios se ignoran hasta que la situación es crítica".

WhatsApp Image 2025-07-17 at 17.57.52
MV Julio Reggi, especialista en garrapata y tristeza bovina, y asesor externo de Vetanco

MV Julio Reggi, especialista en garrapata y tristeza bovina, y asesor externo de Vetanco

El orador enfatizó la necesidad de un cambio de paradigma en la gestión de la garrapata, "abandonando viejas creencias sobre la inmunidad natural y adoptando nuevas estrategias que incluyen el monitoreo de las poblaciones de garrapatas, la inmunización del ganado y el uso responsable de los tratamientos, considerando además factores ambientales y la aparición de huéspedes alternativos", como el ciervo axis y el búfalo.

Finalmente, se subrayó la urgencia de "restablecer la inmunidad y mantener las poblaciones de garrapatas al mínimo para asegurar la sostenibilidad de la producción ganadera".

Temas cruciales para la ganadería

En diálogo con MOTIVAR, Juan Diego Etchevehere, director de la Sociedad Rural Argentina por el Distrito 7 de Entre Ríos, destacó estas charlas centradas en la sanidad animal y consideró que en ellas se abordaron "temas cruciales para el presente y futuro de la industria ganadera".

El Dr. Barcos y el MV Julio Reggi "abordaron problemáticas urgentes como la aftosa y la garrapata y sobre ésta última, remarcó "el impacto económico que genera, con pérdidas anuales de 200 millones de dólares a nivel nacional, lo que equivale al total de las retenciones ganaderas bovinas".

Por último, Etchevehere adelantó que la organización planea "seguir trabajando internamente y con autoridades nacionales y provinciales para abordar estos desafíos".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tristeza bovina. Entre Ríos implementará un programa para combatir el flagelo.

Las Más Leídas

Vigormeq impulsa la salud y el desempeño en bovinos.
La resistencia a los antiparasitarios bovinos es un desafío global.
Casos destacados y tendencias del diagnóstico veterinario en 2025.
Empresas de nutrición animal están invirtiendo en formulaciones más estables y específicas.
Productores deberán adaptar sus sistemas al uso de caravanas electrónicas.

Te puede interesar