El Gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria para Santa Fe por recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), a partir de la intensificación de la sequía en el norte de esta provincia. Así lo estableció el Ministro de Economía, Luis Caputo, mediante la Resolución 1297/2024.
La medida se tomó tras el análisis del Decreto Provincial de Santa Fe N° 1.936, del 16 de octubre de 2024, que declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1° de septiembre de 2024 y hasta el 28 de febrero de 2025, a las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía, en la totalidad de los departamentos de 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal de la Provincia.
La decisión se adoptó en el marco de la última reunión de la CNEyDA, presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada.
Impacto en la ganadería
En la oportunidad también participaron los representantes de la provincia afectada, y el secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, presentó la norma declaratoria a tratamiento de la Comisión y expusieron los impactos y pérdidas agropecuarias que las mismas ocasionaron en el territorio.
En ese sentido, Mántaras afirmó en su momento que los cuatro departamentos están comprometidos en su totalidad, afectando gravemente las actividades agropecuarias, especialmente la ganadería de cría. "Estamos en etapa de parición, y la vaca necesita recomponerse rápido para volver a preñarse", explicó, subrayando la importancia de preservar los vientres y evitar mayores pérdidas en los rodeos.
La Resolución 1297/2024 publicada por el Gobierno nacional, establece que el gobierno santafesino remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencia y desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.