La Lic. María Soledad Carrasco, del INTA Bordenave, presentó un informe sobre el poder adquisitivo del grano a valores de diciembre 2024. Allí se analiza el costo de adquirir un vehículo para un establecimiento agropecuario. El mismo se expresa en dólares, toneladas de grano y cantidad de hectáreas de los cultivos.
En ese marco, especificó que, en los últimos 4 años, el incremento en el precio de una camioneta ha sido superior al aumento del valor de venta del grano de trigo, maíz, cebada y soja. La variación de estos últimos fue de 9,3 a 9,9 veces su valor de diciembre 2020. La camioneta aumentó un 50% más que el grano: 14,7 veces respecto de diciembre 2020.
Así, en diciembre de 2024, la cantidad de grano requerida para comprar una camioneta muestra incrementos considerables respecto al promedio de los últimos años (2020-2023):
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Variación anual cuantitativa
Por su parte, detalló la variación anual de la cantidad de grano requerida para adquirir un vehículo para cada uno de los cultivos, desde diciembre 2023 hasta diciembre 2024.
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De esa forma, Carrasco explicó que el Trigo/Cebada tuvo un incremento anual del 26%; mientras que la soja tuvo un aumento anual del 27% y el maíz una variación anual del 16%, siendo el aumento más moderado.
“La soja sigue siendo el cultivo más eficiente para la adquisición de una camioneta, con la menor cantidad de toneladas necesarias en todo el período analizado. La cebada y el trigo han tenido incrementos similares en toneladas requeridas, con aumentos significativos hacia 2024. El maíz, aunque presenta el incremento porcentual más bajo, requiere la mayor cantidad de toneladas en términos absolutos”, especificó Carrasco.
Hectáreas vs vehículo
Por último, se analizó la cantidad de hectáreas a realizar para poder adquirir una camioneta. Para ello se consideró el marguen bruto estimado por hectárea para cada cultivo. El mismo contempla únicamente los costos directos de realizar el cultivo (insumos, labores y gastos de comercialización). Se analizaron las últimas 5 campañas: desde la campaña 2020 2021 hasta la actual campaña 2024 2025.
“En todos los cultivos evaluados, se destaca que la presente campaña (2024-2025) es la que registra la mayor cantidad de hectáreas requeridas para la compra del vehículo”, especificó la representante de INTA Bordenve.
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Además, indicó que en trigo actualmente se precisan 610 ha para poder adquirir una camioneta, este valor es el doble respecto de la campaña 2023 2024. El margen bruto de cebada arroja hoy un valor total de 1.879 ha, implicando un incremento anual del 69% en la superficie. En el caso de la gruesa, la soja y el maíz presentan valores similares en la actualidad (421 ha y 475 ha respectivamente).
“Sin embargo, en el caso de la soja se destaca el marcado incremento del 288% respecto de la superficie requerida con respecto a hace un año atrás (109 ha). En maíz el incremento fue del 86%”, concluyó Carrasco.
Informe completo
Informe INTA Camioneta vs. grano-Diciembre 2024.pdf