ver más
Misiones

Bautista INTA: un maíz adaptado a Misiones

El INTA Cerro Azul presentó una variedad de maíz de polinización abierta, clave para la agricultura a pequeña escala y la alimentación animal en Misiones.

6 de octubre de 2026 - 12:12

Un equipo de investigación del INTA Cerro Azul presentó una nueva variedad de maíz de polinización abierta, denominada Bautista INTA. Este desarrollo está adaptado específicamente a los suelos y al clima de Misiones, ofreciendo una solución para la agricultura a pequeña escala. El material permite a los productores disponer de semilla para futuras campañas.

La iniciativa responde a una necesidad de los productores locales de contar con una variedad que combine buenos rendimientos, calidad nutricional y la posibilidad de conservar semilla. Adrián de Lucía, investigador del INTA e integrante del equipo de Cultivos Anuales de la Estación Experimental Cerro Azul, explicó que el objetivo fue reunir las características más valoradas por los productores y corregir limitaciones observadas en materiales locales.

“Nuestra idea fue mejorar ciertas características de las variedades que ya utilizaban los productores, como la altura de la planta, el rendimiento y la calidad del grano, para ofrecer un material que pudiera responder mejor a las expectativas productivas de las chacras misioneras”, señaló De Lucía.

Características del maíz Bautista INTA

Bautista INTA es una variedad de granos dentados colorados, obtenida del cruzamiento de materiales tropicales y locales. Presenta un ciclo intermedio de aproximadamente 120 días, una altura cercana a los 2,5 metros y mazorcas con 16 hileras de granos grandes. Estas mazorcas están protegidas por una buena cobertura de chala, lo que reduce los problemas de pudrición asociados a las elevadas precipitaciones características de la región.

Además, posee un contenido proteico cercano al 11 %, superior al de muchos materiales disponibles en el mercado. Esta característica es especialmente valorada por quienes destinan la producción a la alimentación animal. “Es un maíz muy interesante para la producción de aves, cerdos y otros animales de la chacra. Tiene buena calidad de grano, buen tamaño y una inserción de mazorca que facilita la cosecha manual”, explicó De Lucía.

Disponibilidad para la agricultura misionera

Horacio Babi, director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Cerro Azul, destacó que la campaña actual representa un momento clave en un proceso iniciado varios años atrás. “Estamos llevando adelante la cosecha de esta semilla, trabajo conjunto con la Asociación Cooperadora, queremos poner esta innovación a disposición de todo el sector”, afirmó Babi.

Uno de los principales objetivos era lograr una disponibilidad suficiente de semilla para responder a la demanda existente en la provincia. “Estábamos en deuda con la disponibilidad de materiales, pero creemos que para esta campaña contamos con un volumen suficiente para responder a la demanda registrada y a la que pueda surgir a futuro”, expresó el director. La semilla puede ser reservada y adquirida a través de la Asociación Cooperadora del INTA Cerro Azul vía WhatsApp al 3754-459705, o contactando la red de Agencias de Extensión Rural de INTA en Misiones. “Creemos que puede ser muy importante para pequeños, medianos y grandes productores misioneros. Es un material que ha demostrado una buena adaptación y una gran plasticidad frente a las condiciones ambientales de la región”, concluyó Babi.

FUENTE: INTA

Temas
Seguí leyendo

Te puede interesar

video
video