La industria láctea mundial muestra gran interés por la producción de leche que presenta únicamente la variante A2 de la proteína β-caseína. Desde la biología molecular veterinaria argentina se ofrecen ahora soluciones de avanzada que permiten obtenerla.
La caseína es la proteína más abundante en la leche bovina y se divide en α, β y κ caseína. Antiguamente la mayoría de la leche bovina contenía la proteína β-caseína del tipo A2, pero procesos evolutivos relacionados con la industrialización han dado lugar a que la variante A1 sea mayoritaria en razas de producción láctea.
En la variante A1, la presencia de la histidina en la posición 67 produce la liberación del péptido β-casomorfina-7 (BCM-7) cuando se digiere en el intestino delgado humano. Un posible efecto negativo de este péptido en la salud es la razón por la que la industria láctea tiene interés por la producción de leche que presente sólo la variante A2 de la β-caseína.
Biología molecular
La β-caseína está codificada en el gen CSN2, que presenta variantes. Una de ellas presenta particular atractivo: se trata de un polimorfismo de nucleótido único que causa un cambio del aminoácido prolina (variante A2) por histidina (variante A1) en la posición 67 de la cadena de aminoácidos de la proteína.
Desde el área de biología molecular de Laboratorio 9 de Julio -provincia de Buenos Aires- se ha desarrollado la técnica que hace posible identificar la variante del gen presente en el individuo. Se logra mediante la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (qPCR) y a partir de una pequeña muestra de cartílago de oreja del animal.
La muestra se toma con una pinza especial que evita la contaminación cruzada y permite conservar óptimamente el ADN. El ensayo permite diferenciar entre vacas puras u homocigotas productoras de la variante A2, homocigotas productoras de la variante A1 e híbridas o heterocigotos.
Los ejemplares heterocigotos tienen las 2 alternativas de la secuencia. Una heredada por vía materna y otra por vía paterna, produciendo de este modo leche con ambos tipos de proteína.
Identificación de variantes
Para identificar el tipo de variante, Laboratorio 9 de Julio se basa en una secuencia del gen, que es diferente en los individuos productores de la variante A2 respecto a los de la variante A1. A través de la qPCR, puede distinguir las variantes dentro de la secuencia, marcarlas con fluorescentes diferentes y así diferenciar los tres tipos de animales.
La Figura N°1 muestra los resultados obtenidos para bovinos productores de leche por discriminación alélica, diferenciando los tres tipos de animales según el gen de la β-caseína. El proceso de selección consiste en el análisis genómico para detectar los ejemplares homocigotos A2 y utilizarlos para la producción y la reproducción del rodeo.
Además, para mantener la trazabilidad a lo largo de la reposición.
Leche A2, de interés mundial
La leche A2 es tendencia en el mundo como una fuente de proteína láctea diferente.
En Argentina, desde 2018 Nestlé hace esfuerzos e inversiones para la certificación de tambos A2 en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, incluyendo el lanzamiento de productos producidos con leche A2 bajo las marcas Nido y Svelty. En consonancia con las pautas de innovación de la industria láctea, Laboratorio 9 de Julio pone a disposición de los productores primarios por primera vez en Argentina la técnica de genotipado de bovinos A2.
El propósito es múltiple: contribuir a la mejora continua, a la rentabilidad del tambo y al desarrollo de productos de alto valor agregado en la cadena de valor de la industria.