martes 14 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reconocimiento

"Mi trayectoria en Ciencias Veterinarias la hice desde el interior del país y en la universidad pública"

El Dr. Carlos Lanusse (CIVETAN) fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Su presentación fue con un discurso sobre Una Salud en el control de los parásitos.

Motivar | Daniela Mattiusi
Por Daniela Mattiusi 13 de abril de 2024 - 08:00

La Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (ANCBA) incorporó al académico Dr. Carlos Lanussepara ser parte de la entidad por su aporte en las Ciencias Veterinarias. Se centraron en el alcance e impacto que tuvo su carrera profesional en términos de formación de recursos humanos y su trabajo para el desarrollo de Tandil como un polo científico tecnológico.

Lanusse, es el primer veterinario en participar de esta Academia que tiene como particularidad que es multidisciplinaria, donde hay miembros tales como economistas, filósofos, médicos, biólogos, ingenieros, antropólogos, etc.

“Esto pone en dimensión lo que significa la valoración de mi carrera científica que realiza la academia para invitarme a ser incorporado cuando mi trabajo siempre estuvo por el área de la salud animal”, comenzó explicando el médico veterinario en diálogo con MOTIVAR.

Inversión en ciencia y tecnología

Por otro lado, Lanusse resaltó el momento crítico que están viviendo las universidades públicas en la actualidad.

“Tengo mucho orgullo de decir que todo esto lo hice desde el interior del país, en este caso de Tandil, desde la universidad pública y desde el Conicet de esa misma casa de estudios. Es un momento para ponerle mucho énfasis a que el Estado no puede dejar de invertir en ciencia y tecnología”, resaltó.

Además, agregó: “Estamos viviendo un momento de zozobra, de complejidad e incertidumbre. Estamos convencidos de que es nuestra obligación mostrarle a la sociedad y a los gobernantes la relevancia que tiene que el Estado continúe invirtiendo en ciencia y tecnología. Porque un país que pretende ser soberano no puede dejar de invertir en ciencia y tecnología y en la universidad pública”.

Lanusse (2).jpeg
Jorge Errecalde, presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria; el Dr. Carlos Lanusse y Damasia Becu de Villalobos durante la ceremonia de invitación.

Jorge Errecalde, presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria; el Dr. Carlos Lanusse y Damasia Becu de Villalobos durante la ceremonia de invitación.

Por otro lado, explicó que justamente por el área disciplinar que abordan, tienen la posibilidad de que haya invasión del sector privado, pero en todos los países donde se hicieron saltos científicos y tecnológicos de mucha envergadura, tales como Israel, Corea del Sur, Japón, etc., siempre el desarrollo o la inversión privada estuvo acompañado de un compromiso de inversión sostenido del Estado.

De esa manera, indicó que puede llegar al 4% o 5% de inversión del PBI en ciencia y tecnología, pero aclaró que es fundamental que de esa composición una parte importante sea por aporte del Estado.

“Mi reflexión en este momento es poder encontrar los canales para mostrarle a los que deciden de la relevancia que tiene no desarticular un sistema que lleva muchos años de desarrollo. Necesitamos ponerlo en evidencia a la sociedad de la relevancia que tiene para un país poder generar conocimientos científicos y tecnológicos de punta”, sentenció Lanusse.

El reconocimiento

Durante la ceremonia de incorporación a la ANCBA, Damasia Becu de Villalobos, presidenta de la entidad, hizo énfasis en lo que significó el regreso del académico a Tandil; así como también el impulso que la ciencia y la tecnología tomó en esta ciudad bonaerense, ya no solamente desde el punto de vista del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), sino porque fue director del Centro Científico Tecnológico del Conicet de esa misma ciudad.

Por lo tanto, el reconocimiento otorgado por la entidad no es solamente a la labor científica en la formación de recursos humanos y en la producción de conocimiento final, sino también en el aporte al desarrollo de la ciencia en la región y el país.

Es el primer veterinario en participar de esta Academia

Además, la presidenta de la ANCBA resaltó cómo el alcance de la profesión científica generada desde el Laboratorio de Farmacología del CIVETAN tuvo impacto internacional. Esto se pudo determinar a partir de indicadores bibliométricos los cuales son datos numéricos calculados a partir de las características bibliográficas observadas en los documentos publicados en el mundo científico y académico, y que permiten el análisis de rasgos diversos de la actividad científica.

En ese marco, tanto Lanusse como su equipo de trabajo, lideran la plataforma Research.com que mide las performances de los científicos; sumado a que el académico se encuentra dentro del 2% de los científicos más citados del mundo.

Una Salud

Además del nombramiento, el Dr. Carlos Lanusse, ofreció una conferencia la cual fue titulada: “Abordaje científico transversal y multidisciplinario en biomedicina: Generación de conocimiento desde la salud animal con impacto en salud humana”.

El catedrático manifestó que uno de los temas que le interesa a la academia de medicina veterinaria, pero que también le interesa a la academia de ciencias, es el tema del enfoque de Una Salud.

En ese sentido, explicó que su conferencia durante el acto de incorporación justamente tuvo que ver con esto del abordaje transversal de la salud animal humana, pública y ambiental. De esa forma, tienen como objetivo cruzar todas las disciplinas tratando de pensar en forma integral y salir de la tradición que era pensar lo animal por un lado y lo humano por otro.

“Específicamente mi charla tuvo que ver con nuestro trabajo en el marco de una salud en el control de los parásitos, cuyo base de sustentación es el control de los parásitos en salud y producción animal, pero que eso lo hemos proyectado el control de los parásitos en los niños. Actualmente estamos trabajando con esos conceptos de base farmacológica animal, proyectándolo y encontrando los parásitos en los seres humanos con proyectos internacionales, en distintos países del mundo”, concluyó Carlos Lanusse.

Embed - Acto de incorporación del Dr. Carlos Lanusse

Sobre la ANCBA

La misión de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires es promover las actividades científicas en el país en beneficio de sus habitantes y proveer asesoramiento multidisciplinario independiente sobre cuestiones atinentes a las ciencias, la técnica y su filosofía.

Entre sus objetivos, se encuentran:

- Estudiar y dilucidar cuestiones científicas y técnicas que contribuyan al progreso del país y al bienestar general.

- Promover y difundir investigaciones científicas y técnicas especialmente en el campo interdisciplinario.

- Fomentar la jerarquización de sus diversas actividades y aplicaciones.

Además, la ANCBA cumple una importante misión al brindar su asesoramiento y apoyo a problemas nacionales de índole científica; así como también, a través de las publicaciones, presenta temas de interés nacional e internacional.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Cuáles son los cambios en la norma para la elaboración y aprobación de vacunas contra la fiebre aftosa? 
Los veterinarios Marcelo Calle y Martín Sieber, brindaron detalles sobre sus roles en la función pública.
El Congreso de Cabia reúne a veterinarios, estudiantes y empresas interesados en la reproducción y genética bovina.
Es la primera vez que se detecta rabia en un tapir, el mamífero terrestre silvestre más grande de Sudamérica, emparentado lejanamente con los caballos.
Garrapata bovina. El INTA realiza ensayos para evaluar el comportamiento y eficacia de dos acaricidas (Fipronil e Ivermectina).

Te puede interesar