martes 21 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Complejo respiratorio bovino

Claves para prevenir neumonías en feedlot

Prevenir es sumamente importante y éste es un buen momento para empezar a planificar las estrategias contra las neumonías en feedlot.

12 de abril de 2024 - 08:00

“Generalmente y en base a los registros que hemos visto en feedlots, los brotes de enfermedad respiratoria bovina (neumonías) comienzan a mediados de marzo y se extienden hasta la primera semana de junio. Entonces los meses donde mayor impacto tenemos son abril y mayo. Eso puede variar de acuerdo al sistema y los momentos de ingresos al engorde”, dijo el MV Carlos Margineda.

De allí que, en cuanto a la prevención de neumonías, el especialista en enfermedades respiratorias detalló a MOTIVAR que siempre es clave considerar las siguientes recomendaciones:

  • Plan sanitario: Aplicar las vacunas correspondientes al ingreso de los animales, haciendo la primovacunación 48 a 72 horas post ingreso para enfermedad respiratoria y repetir. Hacer siempre el booster a los 20 o 25 o 30 días, dependiendo de la marca comercial. Usar vacunas que incluyan los cuatro agentes virales, virus parainfluenza tipo 3 (IP3), virus de la rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR), virus de la diarrea viral bovina (DVB) y virus respiratorio sincitial (VRSB) en su composición.
  • Manejo: Planificar quién se va a encargar de la recorrida de los corrales. Hacer énfasis en el personal y su capacitación para esta tarea; asignar recursos humanos porque es una época importante y donde hay mucha casuística. Siempre recomiendo hacer recorridas diarias, una vez al día o dos. Las recorridas tienen que ser internas en los corrales, moviendo los animales y viendo si aparece algún animal con signos iniciales de neumonía (animal deprimido, flanco izquierdo hundido, cuello estirado, moco en ollares, tos húmeda). Si se detecta algunos de estos síntomas en corrales, hay que apartar al animal y tomar temperatura rectal (> a 40°C es hipertermia).
  • El acondicionamiento de los corrales: En los años anteriores no se les estuvo dando mucha importancia a este aspecto. Pero los pronósticos de clima indican que este año va ser de normal a llovedor, por tanto es un buen momento para hacer limpieza de corrales y reacondicionar todos los canales, en aquellos que tienen un sistema de escurrimiento.

Clima

Aplicar metodología complementaria ayuda a tener certeza en el diagnóstico. “Este año va a ser particular porque habrá un otoño normal o llovedor y si no mantienen los corrales, si no hacen las limpiezas que se deben hacer y no se acondicionan los canales para evacuar agua, puede haber inconvenientes”, concluyó Margineda.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Jorge Ferrario, médico veterinario de González Chaves, Buenos Aires, especializado en diagnóstico por imágenes. 
MOTIVAR N° 256 - Mayo - Junio 2024
CRA apuntó a ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación antiaftosa dirigido por el Senasa.
La industria veterinaria atraviesa muchos cambios en lo que va del 2024.
Fiebre aftosa, GMP y antimicrobianos, son temas que se suman a los cambios en el marco regulatorio del Senasa.   

Te puede interesar