La Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (ESIL), junto con el INTA de esa localidad cordobesa arrancó esta semana con el Curso de Ingreso de las carreras Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria y Tecnicatura Superior en Industrias Lácteas.
En tanto, hoy inicia un curso de dos meses de duración de Crianza de Terneros, y continuará en abril y mayo con otras dos formaciones vinculadas a la inseminación y manejo de de mixers.
La mencionada tecnicatura se desarrollará en las instalaciones del Campo Ramón José Cárcano, donde la ESIL posee su tambo, dentro de un predio de 20 hectáreas abocados a la producción de leche.
Tambo robotizado
Precisamente en ese predio se acaba de poner en marcha un proceso de ordeñe voluntario y automático, por medio de un robot ordeñador.
Se trata de un tambo estabulado, robotizado y sustentable. En la prueba inicial se obtuvieron 52,6 litros destinados a la Planta Piloto de la escuela para su posterior industrialización.
Con la presencia de técnicos y asesores, el ensayo permitió la puesta a punto del equipamiento con el propósito de optimizar el sistema para ampliar el volumen de producción con la incorporación de más animales.
Veterinarios
Cabe destacar que además de estas capacitaciones para operarios de tambos que se irán desarrollando durante el primer semestre del año; desde ESIL e INTA Villa María también brindarán formaciones para agrónomos y veterinarios, a través de jornadas de actualización que darán inicios ya cerca del segundo semestre del 2024.