El laboratorio veterinario Biochemiq suma al reconocido periodista y conductor de TV, Guillermo Andino, a su ambiciosa campaña de difusión para todo 2026.
El reconocido periodista y conductor de TV será la cara visible de una estrategia orientada a difundir el uso de vacunas para bovinos y posicionar un nuevo esquema comercial para las veterinarias.
El laboratorio veterinario Biochemiq suma al reconocido periodista y conductor de TV, Guillermo Andino, a su ambiciosa campaña de difusión para todo 2026.
Así es, con foco en difundir las características técnicas de las vacunas y productos veterinarios que ofrece la empresa, la apuesta también pasa por posicionar el concepto de Red Comercial Ordenada. ¿De qué se trata?
“Desde hace 25 años buscamos generar acciones concretas para fomentar la mayor utilización de vacunas veterinarias en la ganadería bovina. Hemos perfeccionado nuestra estrategia y hoy invertimos para que más veterinarios y distribuidoras se sumen a la misma”, decía Juan Manuel Capece, responsable de Biochemiq, en diálogo con MOTIVAR.
De esta manera y a través de su propio Canal de YouTube, Biochemiq irá compartiendo distintos materiales e invirtiendo en otros medios de comunicación para dar a conocer su campaña y las acciones que se proponen.
“Apostamos por una cadena comercial ordenada sobre la cual poder ofrecer productos de calidad de manera rentable y estratégica”, completó Capece.
MOTIVAR: ¿Qué es la Red Comercial Ordenada de Biochemiq?
Juan Manuel Capece: Es una estrategia comercial basada en lo que ya ocurre en otras industrias y que ha demostrado resultados positivos. Pone el foco en la transparencia, la tranquilidad comercial y la fidelización en cada eslabón del canal.
La Red Comercial Ordenada de Biochemiq es una iniciativa con visión de mediano y largo plazo, lejos del cortoplacismo en el cual caen muchas marcas de vacunas veterinarias a la hora de comercializarse.
El orden y la tranquilidad comercial son valores que representan hoy un diferencial frente a un mercado “multimarca” en el cual puede llegar a haber 10 empresas ofreciendo un mismo producto, en la misma zona.
¿Qué diagnóstico realizaron para apostar por esta estrategia en 2026?
JMC: Sin dudas, en el contexto actual de guerra de precios, plazos extendidos y caída de la rentabilidad en todos los eslabones, RCO representa una ventaja competitiva real. El desorden comercial genera malestar y una crítica constante por parte de distribuidoras y las veterinarias de todo el país hacia los laboratorios. Por el contrario, desde Biochemiq, proponemos trabajar de manera planificada, buscando la fidelización de los clientes, sin generar competencias adicionales.
Es una locura, pero hay laboratorios que compiten en cotizaciones con su propio canal comercial. Pasa y hay que corregirlo. La tentación del corto plazo es una lógica de la cual debemos poder salir por el bienestar de todos. Es posible ordenar y respetar precios y plazos, según cada eslabón de la cadena. Por eso ya hemos definido un plan de trabajo para todas las veterinarias y distribuidoras (con venta exclusiva en veterinarias) que se han sumado y se seguirán sumando a RCO de Biochemiq, en base a la adecuada selección de los integrantes. No es sencillo, pero se puede. Estamos listos para sumar a quienes quieran comenzar a comercializar productos veterinarios para grandes animales de manera ordenada, rentable, planificada y con proyección a futuro.
¿Ves posible este cambio en la comercialización veterinaria?
JMC: Absolutamente. Si bien el canal no está acostumbrado, hay empresas que saben que tienen que modificar su estrategia y se empiezan a sumar. Ya ven las ventajas de hacerlo. Ven que en sus zonas no hay otro competidor que haya conseguido el mismo producto, en las mismas cantidad de dosis, más barato.
Se ahorran ese malestar.
Es momento de cuestionar y erradicar esto de llegar a una misma zona con 5 o 10 empresas distintas. Es ineficiente. Todo termina siendo precio y plazo, sin margen de ganancia generalmente.
Hay zonas donde no están faltando buscar un distribuidor puro (que comercialice directamente a veterinarias) porque no aparece.
¿Cómo trabajamos? Las principales cuentas de veterinarias las atendemos en forma directa con nuestro equipo de venta, mientras que para las medianas y chicas buscamos un distribuidor de la zona que sea ordenado y cumpla con los acuerdos que vayamos generando.
Obviamente, en paralelo tenemos equipos de promoción que salen a trabajar en conjunto con esas veterinarias o distribuidoras para fomentar las ventas y dejar bien en claro los diferenciales de las vacunas y productos de Biochemiq.
Lo que no concebimos es salir con cinco veterinarias juntas promocionar en la misma zona para que se peleen entre ellos. No tiene sentido.
Hay espacio para crecer. Hoy la principal competencia de los veterinarios, no son otras veterinarias, sino mega distribuidoras que abarcan distintas áreas del país, promoviendo grandes conflictos comerciales en todos los eslabones.
¿Cuál es la promesa entonces para su Red Comercial Ordenada?
JMC: La promesa es que no los vamos a hacer perder el tiempo… que vamos a trabajar juntos y que no los vamos a hacer invertir tiempo y recursos en posicionar vacunas que después se comercializarán por fuera del canal, tal como muchas veces ha ocurrido. Las veterinarias y distribuidoras que elijan esta forma de trabajar podrán hacerlo de manera tranquila y planificada, asegurando que su respaldo a nuestra línea de productos será respetado en el tiempo, evitándoles conflictos con sus clientes a la hora de hablar de precios y plazos, entre otras variables comerciales.
Ofrecemos vacunas con un claro diferencial tecnológico y también transparencia comercial con una mirada a largo plazo. Tenemos que cuidar la imagen de los veterinarios ante los productores en estos temas, es clave que esa relación de confianza se mantenga en el tiempo, sin malentendidos.

video