martes 13 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CIVA 2023

¿Qué cambios propone el Senasa?

Desde el Senasa compartieron la agenda 2024 del organismo: la actualización de la normativa, el impacto en la producción y la informatización de los procesos.

Motivar | Guadalupe Varelli
Por Guadalupe Varelli 23 de noviembre de 2023 - 08:40

El primero de los paneles que tuvo lugar en la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina captó la atención de los más de 350 asistentes por la participación de las principales autoridades del Senasa, entrevistadas por Luciano Aba y Guadalupe Varelli, de MOTIVAR.

¿El objetivo? Repasar de manera clara y precisa los principales temas que planea abordar el organismo sanitario no solo vinculados al sector de los laboratorios, sino también en cuanto a la normativa sanitaria nacional.

Así fue como el vicepresidente de la entidad, Rodolfo Acerbi, compartió escenario con Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal, y Gisela Papaleo, directora de Productos Veterinarios.

“Estamos sobre diagnosticados y sub ejecutados”, rompió el hielo Acerbi al asegurar que la visión del organismo está puesta en “hacer las cosas”. Y fue en este punto que especificó dos temas en los cuales se vienen cambios. Por un lado, el marco regulatorio de productos veterinarios (2019) y las normas GMP (2002). “No puede ser que tengamos normativas con tantos años. Estamos convencidos de que la fórmula público- privado es la correcta para avanzar. Senasa tiene que ser parte de la solución, no del problema”, declaró Acerbi.

Además, el vicepresidente del Senasa detalló las líneas de trabajo destacadas por el organismo.

Entre ellas, citó las modificaciones a las normas de garrapata y sarna, seguramente en la próxima campaña de aftosa (menores) no va a haber más acta de vacunación, va a ser por una aplicación. Se están realizando pruebas con la vacuna RB51 contra brucelosis e influenza aviar.

“Ojalá que los cerebros que están acá logren que nos brinden en poco tiempo una vacuna que podamos usar estratégicamente y que nos sirva para clarificar la situación. Sabemos que es un desafío muy grande”, agregó Acerbi respecto de este punto.

Normas GMP, a punto

“Con la industria tuvimos un largo debate respecto de las normas GMP, trabajamos junto a Caprove y a Clamevet para lograr el máximo de los acuerdos. La norma está puesta en Consulta Pública hasta el 18 de diciembre para aquellos que no son parte de ninguna de las cámaras puedan opinar también”, explicó el funcionario.

El vicepresidente del organismo nacional que regula la actividad veterinaria manifestó que durante 2024 se realizará el mismo proceso para el marco regulatorio, y declaró que “aunque es algo un poco más complejo, no por eso se debe dejar de hacer ya que falta legislación para los nuevos desarrollos y tendencias, como el uso de cannabis en la medicina veterinaria. Vamos a empezar a trabajar para que pueda estar en Consulta Pública”.

Senasa tiene que ser parte de la solución, no del problema Senasa tiene que ser parte de la solución, no del problema

Vademecum digital

Acerbi también se refirió al proceso de desarrollo de un Vademecum digital que promete ser una herramienta sumamente útil. Se ha fijado fines de febrero 2024 como la fecha objetivo para su implementación y, según el funcionario, tanto el sector mopúblico como el privado deberán hacer un esfuerzo para lograrlo.

“Sé que algunos de los que están acá están pensando en prórroga. No soy amigo de las prórrogas, sí de planificar bien. A mí la palabra prórroga, cuando faltan cuatro meses, me refiere a fiaca. Si lo que ocurre en este tiempo justifica algún plazo más, lo haremos, pero estamos caprichosamente empeñados para que ese Vademecum esté el 1 de marzo funcionando de la mejor manera posible”, enfatizó.

Mirá el panel completo del Senasa en CIVA 2023

Agenda Senasa 2024 | #CIVA2023

Complemento de la producción

Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, tomó la palabra para dar cuenta de las prioridades del organismo, que tienen que ver con las tendencias que impactan directamente en los sectores productivos, tanto en el sector exportador como en los países compradores, y declaró que, bajo ese paraguas, la industria farmacológica funciona como complemento de la producción y la productividad.

También remarcó aquellas enfermedades que están afectando el mundo entero, como la influenza aviar, la peste porcina africana y que requieren desarrollos y abordajes distintos a los acostumbrados, con sistemas de contención.

Otro tema de gran impacto es la resistencia antimicrobiana y el listado de antimicrobianos que deben limitarse en veterinaria para su uso en humanos, habiendo incluso una ley argentina, pero además como demanda de los mercados compradores las exigencias crecientes en cuanto a los residuos en carnes.

¿Receta electrónica?

Melón también abordó la cuestión de la trazabilidad y el uso de la receta electrónica. “El uso de herramientas innovadoras es de vital importancia para garantizar la inocuidad y seguridad alimentaria, tanto para los consumidores nacionales, que son cada vez más exigentes, como para los mercados internacionales” declaró.

La directora nacional de Sanidad Animal indicó que es un proceso que está iniciado en Argentina, y está estrechamente vinculado con la seguridad alimentaria y la capacidad de rastrear productos mediante recetas electrónicas.

El Vademecum digital promete ser una herramienta sumamente útil y tiene como fecha objetivo para su implementación en febrero 2024

También indicó que para avanzar se requiere de desarrollos informáticos y grandes inversiones de tiempo y dinero. Y si bien ya cuenta con el respaldo regulatorio, es necesario trabajar desde los sectores público y privado para alcanzar acuerdos y consensuar la manera de avanzar.

Y algunos temas que tienen que ver con la agenda productiva de la sanidad productiva argentina, el uso de la RB51 y la Delta PGM, también como complementario al uso de la CEPA 19 en lo que es la brucelosis bovina, demanda del sector hace muchos años y que estamos trabajando en concretarla.

Sarna bovina es preocupación en Buenos Aires. El uso de productos ectoparasiticidas para piojos en ovinos en Patagonia es también un motivo solicitado por el sector para tener herramientas para su tratamiento.

Al ser nuevamente consultada por el tema, Melon destacó que “La receta electrónica es un proceso que en Argentina está iniciado, pero que requiere de desarrollos informáticos (tiempo e inversión). El respaldo regulatorio está, hay que trabajar en la articulación público privada y habrá que ir avanzando en etapas, con acuerdos. Obviamente siempre hay prioridades”.

¿Cuáles? La funcionaria mencionó aquellas ligadas al 17 Beta Estradiol y al Fipronil, por ejemplo.

“Vamos a ir avanzando por etapas para en un futuro tener la receta electrónica implementada”, completó.

“El 2024 será sin dudas el año de la prevención”

Gisela Papaleo, directora de Productos Veterinarios, se refirió a las principales líneas de acción del área que dirige, y destacó que “Argentina es bandera de armonización de normas, siempre contemplando el concepto del bienestar animal, algo fundamental y que lo demanda la sociedad”.

Uno de los objetivos del organismo es la mejora de los tiempos de los registros. En ese camino, Papaleo señaló que están trabajando en la simplificación de los registros para productos que no tienen una acción farmacológica, como por ejemplo las tinturas o los marcadores, para poder así abocar ese tiempo en otras moléculas, como los anticuerpos monoclonales.

La informatización de los registros es otro de los proyectos que van en este sentido: “Tenemos que avanzar hacia herramientas más amigables que nos permitan tomar decisiones rápidamente”, destacó.

El 2024 va a ser el año de la prevención, los antimicrobianos y la RAM son un tema que nos atraviesa a todos El 2024 va a ser el año de la prevención, los antimicrobianos y la RAM son un tema que nos atraviesa a todos

Otra de las iniciativas referidas por la directora de Productos Veterinarios es la actualización del marco regulatorio de los productos veterinarios. “Una de las propuestas de la industria para aquellos productos que llevan mucho tiempo en el mercado, que ya son muy conocidos y no tienen acciones innovadoras, es estandarizar tiempos administrativos establecidos por el organismo sanitario para así dejar los desarrollos y las pruebas que se deben realizar en los productos más nuevos, como un anticuerpo monoclonal”, explicó Papeleo.

La funcionaria declaró que “estamos viviendo una transformación de la medicina como la conocemos” y destacó que esa es la razón por la que el organismo acompaña actualizando las normas que acompañen a esos productos.

En este sentido, puntualizó: “El 2024 va a ser el año de la prevención, los antimicrobianos y la RAM son un tema que nos atraviesa a todos y en esa línea, tanto la farmacéutica humana como la farmacéutica veterinaria están avanzando en muchos desarrollos que tienen que ver con la prevención”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Ramírez, Directora Ejecutiva para Labyes Colombia;Sebastián Cortázar, Gerente de Proyectos; Esteban Corrales, Director General del laboratorio veterinario, Ana Carolina Donatelli, Gerente de Marketing BR/MX/CO.
Elanco detalló el vínculo que tndrá Suizo Argentina con las distribuidoras veterinarias. 
El grupo de la UNLP trabaja para darle pelea a la resistencia a los antimicrobianos en la lechería. 

Te puede interesar