lunes 15 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Institucional

Inteligencia artificial: Fortalecerán competencias de estudiantes de veterinaria en México

La Facultad de la UNAM utilizará la inteligencia artificial para simuladores clínicos y el diseño de materiales didácticos.

2 de abril de 2024 - 08:00

El titular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar, dispuso robustecer la vinculación con productores de alimentos de origen animal, para retroalimentar el plan de estudios de la institución, a través del desarrollo de simuladores clínicos con inteligencia artificial (IA) y diseño de materiales didácticos a partir de las nuevas tecnologías para el aprendizaje.

“Esas son las líneas de acción principales para vigorizar las competencias profesionales y complementarias de los estudiantes y egresados de la Facultad, de la UNAM”, manifestó el director de la entidad académica.

Al delinear algunas de las prioridades de su plan de trabajo para el periodo 2024-2028, comentó que la aplicación de esa tecnología en el estudio de la medicina humana es significativa, especialmente con la generación de casos clínicos mediante el uso de chatbots, que simulan ambientes reales, y aún cuando en la medicina veterinaria no ha sido ampliamente explotado, se anticipa que ofrezca beneficios similares donde las situaciones reales o simuladas promueven la reflexión sobre el manejo de los casos.

Casos clínicos

“Tenemos un prototipo de un simulador de casos clínicos con IA, lo alimentaremos con la cantidad de datos e información que durante años ha acumulado la Facultad en sus clínicas, hospitales y centros de investigación, a fin de ponerlo a disposición de los profesores para su retroalimentación y, posteriormente, a la población en general”, comentó el directivo.

En colaboración con investigadores de Ingeniería de la Computación y de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, se trabaja para que estos simuladores sean independientes de los programas de paga, y los alumnos tengan acceso a un sistema propio de bajo costo para la Facultad y para la Universidad.

Simulador de exámenes

Gutiérrez Aguilar indicó que durante su administración también se reforzará el uso de simuladores de exámenes, en donde los alumnos repasen sus conocimientos al elaborar pruebas simuladas, previo a una evaluación certificada.

“Hay algunos que son importantes, como el del Concervet, para certificación veterinaria; o también el de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria. Ellos pueden emplear estos simuladores para ayudarse a estudiar”, añadió.

Sobre las nuevas tecnologías para la enseñanza, el director abundó que se impulsará un programa para generar materiales didácticos, mediante la aplicación de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, como pueden ser cursos masivos abiertos y en línea (MOOC) y videos cortos en YouTube.

Retroalimentación con asociaciones

Gutiérrez Aguilar agregó que se fortalecerá la vinculación de la entidad que dirige con asociaciones de productores del país, con el objetivo de lograr mayor retroalimentación con los investigadores universitarios y enriquecer el plan de estudios, conociendo las habilidades técnicas que necesitan los estudiantes para la mejor inserción en su actividad profesional.

“Junto con la Federación de Médicos Veterinarios, sistemas productores y hacedores de política pública esperamos elaborar un documento diagnóstico, el cual coadyuvará también al sistema de investigación de la FMVZ”, resaltó.

En cuanto a la bioética y el bienestar animal, destacó que es un tema previsto en los planes y programas de estudio de la Facultad, que académicos e investigadores lo transmiten a los estudiantes.

En este contexto, el directivo consideró que “en la producción de alimentos de origen animal hay responsabilidad ética de los médicos veterinarios, para velar por el buen trato a los animales a lo largo de la cadena, lo cual deriva en comestibles de mayor calidad”.

FUENTE: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM, México.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Qué dirá el Senasa sobre la vacuna contra la fiebre aftosa? 
Manuel Adorni anunció la medida tomada por el Gobierno de Javier Milei en relación a la vacuna antiaftosa.  video
El Senasa deberá tomar una decisión respecto de la vacuna contra la fiebre aftosa.
Dr. Carlos Lanusse junto a Damasia Becu de Villalobos en la ceremonia de la ANCBA por su aporte en las ciencias veterinarias. video
Roberto Bellinzoni, de Biogénesis Bagó, opinó sobre la vacuna contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar