sábado 14 de marzo de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estrategia

Vender terneros para invernar pre-acondicinados es buen negocio

Preparar sanitariamente los terneros con vacunación y manejo previo a la venta reduce enfermedades y mejora su valor en la invernada.

Por José Ángel Giraudo 14 de marzo de 2026 - 08:30

En el país, la mayoría de las tropas que se comercializan para invernar, no tienen ningún manejo sanitario. Prima el pensamiento “que se las arregle el comprador”.

Si consideramos que, en la mayoría de los procesos de comercialización, los animales pasan por un moderado o un gran estrés, la ocurrencia de enfermedades es habitual en el nuevo destino de estas tropas. El complejo respiratorio es la enfermedad más frecuente.

La importancia de las vacunas

Está bien demostrado en trabajos de investigación que animales previamente protegidos con vacunas tienen una tasa de mortalidad muchísimo menor cuando se comparan con aquellos sin protección inmunitaria.

Realizar sanidad a los terneros de vacunándolos, desparasitándolos y aplicando un elevador de las defensas, así como enseñarles a comer ración, previo a la venta de terneros para invernar, se los llama “pre-acondicionados”. Lo ideal es aplicar dos dosis de vacunas contra el complejo respiratorio y el complejo clostridial con 20 días de intervalo. Junto a la segunda dosis de vacuna se desparasitan y aplica un elevador de defensas.

caravanas giraudo

Si además de estar pre-acoondicionados, estos terneros tienen buena genética, son cada vez más buscados por los invernadores y por ellos pagan un mejor precio. Este sobre precio que pagan se compensa con creces al no tener que realizar metafilaxis grupal o individual, que son muy costosos, sin considerar las perdidas por muertes. En definitiva, esta modalidad se debería tornar en un ganar ganar para las dos partes (criador-invernador).

Uso de caravanas

La inclusión de la caravana electrónica en el establecimiento de origen con información del pr-eacondicionamiento cargada en el dispositivo es un valor agregado de bajo costo y que debería ser reconocido por el invernador. Cabe recordar que este nuevo sistema de identificación con caravanas electrónicas es obligatorio para los animales nacidos en esta última zafra, a partir de enero de 2026.

Por último, para garantizar su seriedad, esta metodología debería ser coordinada y/o supervisada y/o ejecutada por un profesional veterinario.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El caso positivo de rabia paresiante se dio en un establecimiento rural en Corrientes.
La campaña contra fiebre aftosa tendrá cambios desde 2027.
Tomás Gortari es el primer entrevistado de la nueva temporada de MOTIVAR en Foco. video
Los felinos infectados pueden transmitir el hongo a humanos por arañazos o mordeduras.
Influenza aviar. Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas.

Te puede interesar