martes 23 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Expoagro 2024

¿Qué tiene que ver la genética bovina con la eficiencia total?

El presidente de Angus, Alfonso Bustillo, marcó la necesidad de mantener el stock de madres y así propulsar los mercados ganaderos desde la genética bovina.

13 de marzo de 2024 - 07:45

En la jornada de cierre de Expoagro 2024, la Asociación de Angus realizó su jornada en el Auditorio Carne Argentina, donde disertaron el analista de mercados ganaderos de AZ Group, Diego Ponti sobre la situación de la ganadería, mientras que el consultor en genética bovina de la entidad, Horacio Guitou habló “Eficiencia de conversión: Evaluación Genética en Angus”.

Bajo el título “Mercado Ganadero Angus. Cinco claves para definir el destino de los terneros”, Ponti remarcó que marzo es un momento clave para que el criador tome decisiones, y consideró al contexto macroeconómico del país y el panorama climático como los dos primeros puntos a tener en cuenta.

En este contexto consideró que las tres sorpresas de 2024 son el precio del maíz, la cantidad de terneros y el tipo de cambio: “Tenemos un tipo de cambio que se está comportando de un modo distinto a lo que preveíamos cuando comenzó el año”, señaló el analista, para luego hacer hincapié en las relaciones comerciales favorables que se presentan en la industria, tanto en términos de precio del ternero en dólares o su usufructo como moneda de cambio para la compra de insumos.

Para Ponti, “hoy tenemos un maíz que es sumamente barato para la ganadería, entonces se abre esta posibilidad también para el corral. No pensábamos que íbamos a tener una situación favorable para el corral para este marzo. Sin embargo, los costos de producción se han achicado a partir de la baja en la cotización del maíz, entonces ahí se abre otra ventana para darle el corral como destino al ternero”.

Tenemos un maíz que es sumamente barato para la ganadería, entonces se abre esta posibilidad también para el corral.

Por último, pronosticó que 2024 “es un año de transición” y en este marco planteó que “hay que tener muy en claro los objetivos y convivir con el presente. La eficiencia 360 será determinante, en todos los aspectos de la empresa; ya no solo en el productivo, sino el comercial y con los distintos equipos de trabajo”, completó.

Genética bovina y eficiencia de conversión

A su turno, Horacio Guitou, ofreció la charla “Eficiencia de conversión: Evaluación Genética en Angus”, que se centró en explicar el proceso de testaje de toros para el cálculo del Consumo Residual o Residual Feed Intake (RFI).

La Asociación Argentina de Angus ya realizó ocho pruebas de Eficiencia de Conversión en las estaciones del CENAB (Córdoba), del INTA Naredo y del INTA Anguil y este año se realizarán otras tres que se sumarán al proyecto.

Los corrales metabólicos instalados en cada estación con comederos inteligentes permiten medir en forma individual el Consumo de Materia Seca (CMS) de cada animal participante, seleccionados bajo un estricto protocolo denominado “Pruebas Diseñadas Angus”.

Según explicó el investigador “este diseño nos ha permitido predecir DEP Clásicos de CMS y RFI, lo cual elimina el ambiente para entregarles herramientas puramente genéticas a los 30 criadores participantes al final de cada prueba, de dos características asociadas a eficiencia de conversión”.

El objetivo de “Base Global”, que se acumula con cada prueba anual, permite crear una “población de referencia para pasar de DEP Clásicos a dos DEP Enriquecidos por genómica”.

Stock de madres

Conforme con los resultados obtenidos en esta nueva presentación de la Asociación en Expoagro, el presidente de la entidad, Alfonso Bustillo, marcó la importancia de que “el sector ganadero esté presente en la muestra, porque la agroindustria trabaja muchísimo para la producción de carne”.

En cuanto al presente de la raza, el dirigente consideró que “es muy auspicioso porque tenemos crecimiento permanente de socios, criadores y cabañas, de gente que se incorpora a los programas de la Asociación y seguiremos trabajando para difundir en todo el país nuestra raza”.

Por otra parte, reconoció que la seca “el año pasado hizo estragos, se perdieron unas cuantas madres producto de la sequía, así que espero que este año haya crecimiento y reposición, y que los ganaderos nos demos cuenta que debemos tener ese stock de madres, porque es la fábrica”.

En lo que se refiere a la situación económica planteó que “si hay previsibilidad con este nuevo gobierno, que nos muestra un horizonte más claro, creo que los ganaderos van a retener sus hembras para crecer en producción”.

Ante la posibilidad de una nueva Niña a partir de la primavera, el Presidente de la Asociación Argentina de Angus recordó que “venimos de tres años muy complicados y de un Niño medio caprichoso, y no sería bueno una nueva Niña para el sector, pero es el clima. Somos una fábrica a cielo abierto y son las reglas de juego”, concluyó.

FUENTE: Expoagro

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 257 - Julio - Agosto 2024
CDV respondió punto por punto las acusaciones de Tecnovax.
Javier y Arturo, segunda y tercera generación de veterinarios en la familia de la Mata, de La Pampa.
¿Cambió del negocio veterinario? ¿Qué dice los empresarios del sector?
Senasa se expidió sobre el recurso de Laboratorios Snaiwer.

Te puede interesar