miércoles 15 de mayo de 2024
Profesión

¿Por qué avanzar en la mineralización inyectable en los bovinos?

Desde Chinfield, Nicolás Caggiano destaca la importancia de una correcta mineralización inyectable, como complemento de la oral.

Por Redacción de MOTIVAR 25 de abril de 2024 - 07:25

Muchos productores agropecuarios y algunos veterinarios suelen creer que, si están suplementando a los bovinos de manera oral, vía el alimento, ya no es necesaria la mineralización inyectable. Pero ¿es esto así? Para develar este interrogante, MOTIVAR tomó contacto con Nicolás Caggiano, veterinario y Doctor en Ciencias Bioquímicas que se desempeña como asesor técnico en el laboratorio Chinfield.

“La mineralización de los bovinos por vía inyectable es complementaria a la que realizan los productores a través del alimento”, nos decía el profesional que también es docente en la FCV de la UBA. Y argumentó: “No podemos perder de vista que, ya sea por mala calidad de agua o falencias en los campos, hay situaciones puntuales en las cuales el mineral, por la vía oral no puede ser aprovechado por el animal”.

La mineralización de los bovinos por vía inyectable es complementaria a la que realizan los productores a través del alimento

En este punto, el profesional ejemplificó destacando el impacto de las interferencias entre minerales que se pueden dar en el tracto digestivo de los animales y las implicancias de que se afecte el consumo de alimentos.

“Hay situaciones como el destete o el ingreso a feedlot que generan estrés y baja en el consumo de alimento. Ahí es cuando con una aplicación inyectable podemos hacer un aporte sustancial. Sobre todo, si lo hacemos de manera planificada antes de los momentos estratégicos del ciclo productivo”.

Que no falte cobre en la mineralización inyectable

“Generalmente se detecta una falencia de cobre al ver el manto de los animales afectado, con pelo opaco, que empieza a decolorarse. Sin embargo, ese no es todo el problema, sino que se trata de animales más susceptibles a enfermarse, porque el cobre participa dentro de muchos mecanismos de la respuesta inmunológica, y que pierden eficiencia en la conversión”, agregó Caggiano.

Y profundizó: “La aplicación inyectable nos permite mantener durante un tiempo prolongado niveles adecuados de cobre. Otra ventaja, que puede ser capitalizada por la vía inyectable, es que queda almacenado en el hígado”.

Frente a esto, el referente técnico de Chinfield destacó la importancia de cumplir con un plan de mineralización en los bovinos, contemplando al menos cuatro aplicaciones en el año.

Hace más de 10 años Chinfield sumó un espectrofotómetro de absorción atómica a su laboratorio de calidad

“Todas las categorías son importantes, pero las que más necesidades tienen son los animales en crecimiento y los que están en la etapa reproductiva”, numeró nuestro entrevistando, destacando también el impacto de una mineralización completa con Cobre, selenio, zinc, manganeso y vitaminas, durante el último tercio de la gestación, pensando en la transferencia materna al futuro ternero.

“No debemos conformarnos con niveles de minerales que le permitan al animal “sobre vivir”, debemos darle ese plus que también le permita expresar su máximo potencial productivo”, reforzó Nicolás Caggiano.

La propuesta de Chinfield

Desde la década del 80 el laboratorio veterinario Chinfield fomenta el uso de estos productos en la ganadería con una línea mineral cuya estrella es sin dudas el Yodacalcio B12 D.

“Este complejo vitamínico mineral es la opción número uno para el día a día en los campos ganaderos”, nos decía Nicolás Caggiano, destacando que el producto cuenta en su formulación con macro y micro minerales, además de sales de edetato que otorgan mayor estabilidad y vida media al mineral”.

A partir de este producto, Chinfield desarrolló toda una línea que tiene como hilo conductor al cobre.

  • Cobre + Zinc, con mayores niveles de Cobre y Zinc, pensando en la función reproductiva de los bovinos y en aspectos ligados a la salud podal e impacto en el pelo del animal.
  • Cobre Plus + Fósforo, que es el que más cobre tiene dentro de la fórmula (5 gramos cada 100 ml) y que viene combinado con sales de fósforo.
  • Yodacalcio MG, con 10 veces menos cobre que el Yodacalcio B12 D, pero una presencia relevante de magnesio, clave en la producción láctea.
  • Borogluconato de calcio, que ya es específico para vaca caída en lechería, incorporando también magnesio.

Por último, la línea incluye un producto que se puede combinar con todos los anteriores: el ADE + Selenio y Zinc, que sería el Antioxidante de Chinfield.

Cuidando la calidad de los productos veterinarios

Según Nicolás Caggiano, el control de calidad de los productos minerales es clave, ya que deben ser fórmulas balanceadas y con concentraciones muy precisas. “Por eso hace más de 10 años Chinfield sumó un espectrofotómetro de absorción atómica a su laboratorio de calidad para realizar las mediciones y validaciones de todas sus formulaciones”.

Embed - Periodico MOTIVAR on Instagram: "La correcta mineralización del rodeo disminuye la mortalidad y la enfermedad. Además, aumenta la ganancia de peso, la preñez y la producción lechera. Avalado por 57 años de experiencia, @Chinfieldsa propone un Plan Estratégico de Mineralización para el rodeo bovino, que podés descargarte desde el link en su biografía. #PeriódicoMOTIVAR #PublicidadMOTIVAR #IndustriaVeterinaria #Veterinaria #SanidadAnimal"

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar