Fernando Canosa, director de Conocimiento Ganadero, compartió su Radar Pastoril de octubre, el cual permitirá contrastar la situación actual de forraje contra un año atrás y los niveles históricos. También pueden ver una tendencia de cómo puede llegar a ser el nivel de producción del último trimestre del año.
Al igual que un radar en un avión, este concepto dará una visión panorámica del entorno productivo, permitiendo tomar decisiones informadas y oportunas de cara a la nutrición animal. En este caso está analizada la superficie ganadera de la región de la Cuenca del Salado (localidades Ayacucho-Dolores) y la región Mar & Sierras (Tandil-Balcarce) de la provincia de Buenos Aires.
Cuenca del Salado
La situación se recuperó considerablemente respecto al año pasado, la proporción de campo en media y alta producción para septiembre está por encima del promedio. Sin embargo, la condición actual respecto al mes pasado a disminuido un 15% en la proporción de alta producción. Si sigue esta tendencia es probable que la primavera este por debajo del promedio. Todo dependerá de las precipitaciones y temperaturas. Por lo cual desde Conocimiento Ganadero, en campos naturales, recomiendan dejar mayor tiempo de descanso para que pueda tener una mayor tasa de rebrote y semillazón. En cuanto a reservas: planificar una mayor superficie de verdeos de verano o utilización de reservas. Mientras que la pérdida de cobertura hoy se puede observar en macollos de pasturas y CN entre el 30% y 50%. Por lo tanto es importante ajustar carga ahora y planificar una recomposición de pasturas para el otoño 2024.
Mar & Sierras
En este caso, la situación es un 10% mejor que el año pasado, la proporción de campo para septiembre es similar al promedio. La condición actual respecto al mes pasado a disminuido la proporción de alta producción, pero esta por encima del promedio. La explosión de primavera dependerá también de las precipitaciones y temperaturas, adelanta el informe. ¿Campos Naturales? Dejar mayor tiempo de descanso para que pueda tener una mayor tasa de rebrote y semillazón. En cuanto a reservas: planificar la clausura de parcelas si hay un sobrante de pasto para confeccionar reservas. Pérdida cobertura: hoy se puede definir que hubo una pérdida de macollos de pasturas y CN entre el 30 %y 50%. Por lo tanto es importante ajustar carga ahora y planificar una recomposición de pasturas para el otoño 2024.
Metodología
Este análisis se realizó en base a datos del Observatorio Forrajero Nacional del mes de Julio y la proyección de la 2da mitad del año. Se muestran tres niveles de producción (mediante IVN se infiere el nivel de cobertura) relativos al promedio de los últimos 20 años: Bajo - Medio - Alto. Se puede realizar para cualquier localidad de Argentina en aquellos casos que estén los datos de IVN relevados por el Observatorio Forrajero Nacional.
Utilizamos como base para realizar el Radar Pastoril los datos del mapa nacional de producción de materia seca quincena actual vs promedio, el dato muestra la anomalía durante última quincena a partir de IVN – Índice Verde Normalizado mediante MODIS como (IVN actual – IVN promedio ) / (desvío estándar IVN promedio), dando como resultado 5 rangos de producción de materia seca.