domingo 19 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ganadería y Finanzas

Mercados ganaderos: menos faena, más divisas y buenas expectativas de los productores

En tanto, los precios de la hacienda retrocedieron un 10% interanual, según Rosgan. Informe con datos de Senasa, Ciara y CREA.

6 de abril de 2024 - 08:00

Los envíos de animales a faena cayeron un 19% durante marzo, según relevó el mercado ganadero Rosgan de la Bolsa de Comercio de Rosario y 11 consignatarias del país en su último informe semanal sobre ganadería y finanzas, en base a las estadísticas de movimiento de hacienda publicadas por el Senasa.

El Servicio informó que 1.035.705 animales fueron remitidos a plantas de faena, cifra que en números absolutos representa una caída del 18,8% respecto de los 1.274.772 vacunos registrados en marzo de 2023.

Sin embargo, ajustado por días hábiles, el ritmo diario de envíos se ve reducido en un 10,6% interanual y en unos 5 puntos mensuales. Respecto de marzo del año pasado, las mayores caídas se registran en vacas (-18,7%) y en novillos (-15,6%).

En tanto, los precios de la hacienda en el tercer mes del año retrocedieron un 10% interanual.

El Índice General del Mercado Agroganadero (IGMAG) que pondera las cotizaciones de las distintas categorías de hacienda comercializadas en el mercado con destino faena, cierra marzo en un promedio general de $1.430 el kilo que, comparado con las referencia de marzo de 2023 llevado a valores de hoy ($1.587,65), representa una caída real del 10% interanual.

Novillos, novillitos y vaquillonas son las categorías que mayor retraso arrojan en términos reales, entre 13% y 14% interanual, mientras que las vacas comparado con los valores de un año atrás marcan bajas de entre 4% y 6%, aunque en relación al último mes los retrocesos nominales van del 13% al 19%, especialmente para la vaca flaca.

terneros rosgan.jfif

Liquidación de divisas

La liquidación de divisas registrada por la agroexportación en marzo fue de U$S 1.501 millones, esto es un 22% más en relación al mismo mes de marzo del año 2023 y una mejora del 61% en relación al acumulado de este año en comparación con 2023.

Los datos se desprenden del informe mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) quienes, aún con este balance positivo en términos de liquidación, advirtieron que la exportación de granos "sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes".

Margen bruto

El margen bruto que obtiene actualmente la cría bajo un modelo tradicional desarrollado en 450 hectáreas en Cuenca del Salado es de $ 125.765 por hectárea, de acuerdo a los cálculos realizados por la coordinación Análisis Pecuario de la SAGPyA en su Informe Trimestral de Resultados Ganaderos.

Este mismo modelo productivo calculado en marzo de 2023 arrojaba como margen bruto unos $ 30.038 por hectárea que, llevados a moneda de hoy equivaldrían a unos $ 135.000 es decir un 7% más que lo obtenido actualmente.

En efecto, según detallan en el informe “los márgenes de la cría en los últimos meses se fueron deteriorando frente a una inflación muy alta”; actualmente, los 125.765 pesos por hectárea de margen bruto se ubican un 6% por debajo del promedio de la serie (desde junio de 2011) y un 33% por debajo del valor máximo de marzo 2022.

Expectativas

Un 70% de los ganaderos encuestados por CREA espera que “los resultados económicos del negocio pecuario sean superiores dentro de un año respecto de la actualidad”.

Sobre un universo de 1.478 empresarios encuestados en las diferentes regiones productivas del país, la encuesta de marzo reveló que a nivel nacional se espera una retención de vientres 3,6% superior a la informada en 2023 así como un crecimiento de los períodos de engorde en sistemas de base pastoril con el propósito de lograr animales más pesados.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Jorge Ferrario, médico veterinario de González Chaves, Buenos Aires, especializado en diagnóstico por imágenes. 
Es la primera vez que se detecta rabia en un tapir, el mamífero terrestre silvestre más grande de Sudamérica, emparentado lejanamente con los caballos.
MOTIVAR N° 256 - Mayo - Junio 2024
CRA apuntó a ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación antiaftosa dirigido por el Senasa.
La industria veterinaria atraviesa muchos cambios en lo que va del 2024.

Te puede interesar