sábado 25 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Eventos

"La genética bovina superior genera grandes beneficios a la producción ganadera"

Con foco en la reproducción y genética bovina, arrancó el Congreso de CABIA en la Universidad Católica de Córdoba. MOTIVAR estuvo presente.

Motivar | Lizi Domínguez
Por Lizi Domínguez 9 de mayo de 2024 - 16:01

Con el eje puesto en la reproducción y genética bovina, arrancó ayer el Congreso de la Cámara Argentina de Inseminación Artificial (CABIA), en el campus de la Universidad Católica de Córdoba. El evento se extenderá una jornada más, y contará con la disertación de más de 30 especialistas locales y extranjeros.

MOTIVAR estuvo en la apertura del encuentro que contó con la presencia de autoridades gubernamentales de la provincia, además de académicas e institucionales, que destacaron la importancia de la genética, la sanidad y la nutrición como los pilares estratégicos para hacer crecer a la ganadería argentina.

En este marco se destacó que “los reproductores no son portadores de genética superior”, siendo que “la inversión en animales de genética superior se recupera con creces e impacta rápidamente en la cantidad y en la calidad del producto final. Hay muchos mercados para la exportación de genética bovina que pueden ser explorados y abiertos en el corto plazo”.

“La genética superior es una poderosa herramienta y está al alcance de todos, ofreciendo grandes beneficios al productor ganadero y al país en su común. No hay que desaprovecharla, tenemos mucho por hacer”, plantearon en la apertura del evento, que contó con una importante asistencia de veterinarios y estudiantes, además del acompañamiento de empresas del sector.

La industria veterinaria también dio su apoyo con la presencia de laboratorios como Fatro Von Franken, Over, Zoetis, Biogénesis Bagó y Ceva, entre otros, mostrando sus líneas de reproducción para la actividad ganadera.

Programa y objetivos

Además de conocer los avances técnicos de la genética y la reproducción de la mano de esos especialistas, el encuentro está pensado para dar a conocer las últimas tendencias y mejores prácticas del sector, bajo una visión colaborativa global gracias a una red de organismos e instituciones participantes.

Además de abordar el rol de CABIA en la producción se semen y la interacción público-privada dentro del sector, el programa del Congreso contempla el abordaje de la genética de reproductores, embriones, producción ganadera sustentable, exportación de genética al mundo, y fundamentalmente la inseminación artificial en bovinos, haciendo hincapié en la educación, investigación e innovación en este ítem.

Disertantes internacionales en genética bovina

En esta primera jornada del Congreso disertó uno de los exponentes internacionales invitados, el Dr. Gustave Decuadro-Hansen (Francia), sobre “Calidad de semen y fertilidad” y también el Dr. Kilian Simmet (Alemania), sobre “El impacto de la selección genómica en la inseminación artificial en bovinos”.

En tanto, mañana dará una conferencia el investigador brasilero y profesor de la Universidad Nacional de San Pablo, Pietro Baruselli, sobre "Factores que afectan la eficiencia de programas de IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo). Influencia de la fertilidad del toro, en la tasa de preñez".

Busso: “Necesitamos un modelo productivo estable”

“La producción ganadera tanto de carne o leche representa mucho para la provincia y el desafío es que represente mucho más, porque nosotros podríamos crecer mucho más. Obviamente que para ello hay que tener un modelo productivo que sea estable, permanente en el tiempo, con reglas de juego claras”, planteó Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria y Ganadería de Córdoba, en diálogo exclusivo con MOTIVAR.

Es que “nadie invierte y nadie se anima a emprender, por lo menos de manera sostenida, si no hay condiciones más o menos estables. Y Argentina en los últimos 20 años no encontró una política clara en ese sentido”, observó.

busso2.jpg

Busso comparó la situación local con la de otros países de la región, como Brasil o Paraguay, que “han tenido resultados totalmente positivos en su producción porque tienen una política macro que incentiva, estimula y no penaliza”.

"Las retenciones no es un tema menor y no es inocuo. Es algo que obviamente penaliza y molesta, y es un recurso que le falta al desarrollo productivo. La plata que le falta a la cadena, no la tiene el productor en su bolsillo sino que la tiene el Estado nacional”, sentenció el funcionario.

“Para crecer, el productor necesita invertir, innovar, poner nueva genética, capacitar, formarse. Si contara con esa plata, obviamente que la cadena crecería”, añadió.

A nivel provincial, Córdoba necesita “mejorar aspectos vinculados a la actividad. El productor demanda buena infraestructura, caminos, el manejo de los recursos hídricos, conectividad. Por eso tenemos programas que venimos lanzando a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario y venimos creciendo, con la participación del sector privado”, comentó Busso.

No se puede producir de cualquier manera: hay que hacerlo de manera sostenible, teniendo en cuenta el bienestar animal y la trazabilidad No se puede producir de cualquier manera: hay que hacerlo de manera sostenible, teniendo en cuenta el bienestar animal y la trazabilidad

Además, el ministro destacó que “ya no se puede producir de cualquier manera: hay que producir de manera sostenible, teniendo en cuenta el bienestar animal y la trazabilidad. Eso no es un slogan, nosotros tenemos programas como el de Buenas Prácticas Agropecuarias que apuntan a eso y van cambiando la cultura y la forma de producción”.

Un mejor año para el productor agropecuario

Para el ministro de Bioagroindustria y Ganadería de Córdoba, este año será mejor que los dos anteriores, “que fueron duros porque climáticamente no ayudaron. Siempre hay secuelas y consecuencias, como ahora que apareció la chicharrita y nos pone obviamente en una situación bastante complicada a los productores”.

El funcionario consideró también que “hay que estar preparados para tratar que estas cosas no ocurran. Pero insisto, si mejoramos la macro, fijamos reglas claras de juego y nos ayuda el clima, las condiciones de mejora seguramente van a ser una realidad”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Fiebre aftosa, GMP y antimicrobianos, son temas que se suman a los cambios en el marco regulatorio del Senasa.   
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
La presencia de sarnaes incompatible con los sistemas productivos actuales, por lo cual hay que prestar atención al diagnóstico correcto y altratamiento temprano de esta parasitosis.

Te puede interesar