A partir de hoy y hasta el 16 de agosto, IRAC lleva a cabo su Simposio Internacional de Reproducción Animal. En su 15° edición, es el más convocante de habla hispana y uno de los eventos más importantes en el mundo. MOTIVAR estuvo presente y realizó una cobertura exclusiva.
Durante esta primea jornada, más de 600 personas estuvieron presentes en el Centro de Convenciones de Córdoba, en el cual asistieron tanto argentinos como representantes del exterior como México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y distintos países de Latinoamérica.
La apertura del simposio estuvo a cargo de Gabriel Bo, presidente de IRAC; Humberto Tribulo, director de IRAC; Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba; Carolina Morgante, decana de la FCV de la Universidad Nacional de Villa María; y Jorge Dutto, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional De Córdoba.
IRAC 2024 (1).jpeg
Representantes del IRAC, funcionarios provinciales y de las universidades locales dieron la bienvenida a los asistentes.
Tras algunas palabras de bienvenida, el ciclo de disertaciones comenzó con la charla de Pietro Baruselli, de la Universidad de San Pablo, Brasil, quien se refirió a la aplicación de las tecnologías de reproducción asistida para reducir la emisión CO2 en sistemas productivos de carne y leche.
A continuación, Gabriel Bo, quien se tomó unos minutos para darle la bienvenida a los presentes, fue el segundo disertante que habló sobre los conceptos básicos y aplicación de los protocolos IATF y TETF utilizando dispositivos con progesterona y GnRH.
La programación continuó durante toda la tarde con la diversidad de temáticas planteadas y seguirá hasta el viernes 16.
Por otro lado, el simposio cuenta con un espacio con stands de laboratorios y distribuidoras tales como Ceva, Biogénesis Bagó, Fatro Von Franken, Vetanco, Laboratorios Calier, Zoetis, Over, IPG y Allignani.
Estas empresas se presentaron con todas las líneas de productos reproductivos donde pudieron mostrar su variada oferta en la cual prima la alta tecnología.
Novedades
Gabriel Bo, presidente de IRAC, dialogó de forma exclusiva con MOTIVAR y detalló que este año incorporaron algunos puntos distintos a la temática habitual que se refiere a protocolos de reproducción. “En esta oportunidad quisimos asociarlo con cuestiones relacionadas con el medio ambiente, el bienestar animal y con el gran impacto que está teniendo el mejoramiento genético”, indicó.
Y agregó que hoy se encuentran con el problema que es largo intervalo generacional debido a que la gestación es larga y hasta que la vaquillona tiene cría, es mucho tiempo.
“Esto nos hizo perder mucho espacio y productividad con respecto a otras especies como el cerdo y el pollo. Por lo tanto, hoy lo que tenemos que hacer es acelerar genéticamente para reproducir a los animales casi desde lo nacimiento o antes. Y eso hay que asociarlo con técnicas efectivas de diseminar esa genética y la inseminación a tiempo fijo y la transferencia embriones como la técnica para diseminar esa genética animal”, explicó Bo.
IRAC 2024 (5).jpg
Pietro Baruselli, de la Universidad de San Pablo (Brasil) inauguró el ciclo de charlas durante este primer día de simposio.
En ese marco, agregó que actualmente han asociado toda la cuestión de protocolos con el impacto que tiene que tener tanto en el medio ambiente como en las técnicas sustentables y la forma de aplicarlas con el mejor mejoramiento genético.
“Otra cosa importante es que la mayor proporción de speakers son investigadores que tienen menos de 50 años, salvo 3 que somos más grandes. Todos los chicos tienen menos de 45 años y son realmente los que llevan el futuro de la tecnología”, indicó Bo.
Y añadió: “Para que todo esto perdure, es fundamental que la gente joven tenga oportunidades y pueda presentar también sus buenos resultados en el mejoramiento de la productividad de tanto de los rodeos de carne como de leche”.
30 años IRAC
En esta edición se celebran los 30 años que cumplió el IRAC en 2023 pero que, al no tener simposio, no lo festejaron. En ese marco, Bo recordó: “al inicio no sabíamos a dónde iba a llegar, éramos nada más que un sello de goma. Yo estaba en haciendo mi tesis en Canadá y tampoco sabía ni siquiera si me iba a volver a la Argentina. Este proyecto fue la excusa para volver a esta apuesta en mi país”.
Por otro lado, el presidente de IRAC manifestó que la idea inicial era trabajar con investigación aplicada principalmente a la transferencia de embriones. “Luego vimos que había otras tecnologías que se venían como fue el caso de la ultrasonografía, la IATF, etc., pero lo logramos porque en ese momento el apoyo de mucha gente”.
Además, resaltó a las empresas quienes les brindaron mucha ayuda y que confió en ese grupo.
IRAC 2024 (4).jpeg
Gabriel Bó recordó que en esta edición se celebran los 30 años que cumplió el IRAC en 2023.
Recordando personalidades importantes en todo este tiempo, Bo quiso homenajear “a un gran amigo que se nos fue durante la pandemia: Ignacio Videla Dorna quien fue el gerente del laboratorio Syntex. Sin su apoyo, no hubiéramos hecho mucho de los trabajos que hicimos en su momento. Fue un gran amigo y era un gran impulsor ya que desde la industria siempre confió en el desarrollo tecnológico”.
Por último, el presidente del IRAC no solo agradeció a las empresas, laboratorios y distribuidores que fueron y son parte de este simposio; sino que resaltó la necesidad de combinar la actividad privada con el Estado. “Es muy importante esta conjunción entre las empresas y las y los investigadores para poder llegar a buenos resultados”, concluyó Gabriel Bo.