viernes 12 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Biotecnología

Genética bovina: "Se puede elegir el animal que más conviene económicamente"

Lo dijo el Dr. Kilian Simmet, disertante en el último Congreso de CABIA sobre el impacto de la selección genómica en la inseminación artificial en bovinos.

Por Redacción de MOTIVAR 16 de junio de 2024 - 08:00

El último Congreso organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial (CABIA), en la Universidad Católica de Córdoba, contó con disertantes internacionales, entre ellos el Doctor y Master en Ciencias, Kilian Simmet, quien abordó el impacto de la selección genómica en la inseminación artificial en bovinos.

En diálogo con MOTIVAR, el especialista oriundo de Munich, Alemania (que llegó al país de la mano de Phibro), dejó en claro que hoy en día es posible empezar a producir dosis para inseminación a partir de los 9 meses del ternero, una vez que ya se pudo medir el valor genómico y así poder hacer la selección.

El profesional comentó que “en Estados Unidos y en Europa usan el genotipado en todas las razas lecheras y el cálculo del valor genómico. En las razas de carne todavía no se usa tanto, pero ya hay algunas asociaciones que avanzan (como la de Angus en Estados Unidos). También está empezando a verse en Argentina y también en otros países, y en otras razas”.

Genética bovina y eficiencia ganadera

Otro concepto de Simmet, acaso un vaticinio, es que “cuando tengamos rodeos genotipados completamente, vamos a usar más las tecnologías de reproducción asistida y también el semen sexado”. Todo esto en el marco de que ya es posible “elegir mejor al animal que más conviene económicamente”.

“Usar cada vez más tecnologías como la transferencia de embriones en la producción de carne, ayudará a los productores a mejorar su eficiencia”, añadió.

En ese sentido, el profesional apuntó que para el crecimiento de la ganadería “tenemos que utilizar la genética de la que disponemos para impulsar y aprovechar más el rendimiento potencial de los rodeos. Y eso para mí tiene que ver con la eficiencia”.

Por otra parte, el uso de la genética en ganadería representa un aporte al cuidado del medioambiente, “porque si producimos con razas específicas en regiones concretas, podemos ahorrar recursos”, afirmó Simmet, y destacó el alto nivel de participación y profundidad de las intervenciones de la audiencia del Congreso de CABIA.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los productores esperan que baje la nieve y puedan acceder mejor a los animales, pero el clima sigue adverso.
“Ayudando se aprende, aprendiendo se ayuda”, un grupo de veterinarios que tiene el sueño de crear una fundación
Fernando Vilella renunció a su cargo al frente de la cartera de Bioeconomía.
El MV César Fiel disertó sobre ectoparásitos en el marco de la presentación del nuevo producto de König.
Francisco Schang, director ejecutivo de CAENA.

Te puede interesar