En la actual ola estacional, que comenzó en octubre de 2021, 54 países han notificado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal brotes de gripe aviar de alta patogenicidad.
Los mismos se encuentran en su mayoría en Europa, algunos de ellos están en Asia, África y las Américas”. Con estas palabras, la veterinaria y epidemióloga de la OIE, Lina Awada, describía semanas atrás la gravedad de una situación que impacta sin dudas sobre la población avícola, pero que también enciende las alarmas en cuanto a su potencial diseminación entre los seres humanos.
“En todo el mundo, los brotes de gripe aviar han provocado en estos meses el sacrificio de más de 21 millones de aves de corral y la muerte de 30.000 aves silvestres”, sumó la experta internacional.
Y reforzó: “El número de países afectados también es alto si lo comparamos con temporadas anteriores. Esto nos lleva a pensar que esta ola tendrá un impacto particular”.
En este punto particular, vale destacar que Argentina sigue sin reportar casos de esta enfermedad, situación que representa una ventaja competitiva que el sector en su conjunto (empresas y Estado) deberán cuidar de cara al potencial crecimiento local de la actividad.
jueves 19 de septiembre de 2024