lunes 27 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INFORMACIÓN RELEVANTE

Hasta la fecha: ¿qué aprendimos sobre el COVID19 y las mascotas?

Realizamos un breve pero importante repaso sobre la información científica disponible y los reportes que vinculan a perros y gatos con este virus que afecta al mundo entero.
Por Vet_ Pablo J_ Borrás MSc_ 1 de septiembre de 2021 - 00:13

Al momento de analizar el tema que nos incumbe en esta edición, debemos seguir recalcando que, hasta la fecha, no hay evidencias científicas en cuanto a que los perros y los gatos sean fuente de infección del COVID19 para las personas, como nos aseguran organismos internacionales como lo es la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).

Conocer lo que pasa

Aunque hay algunos pocos reportes de infección por COVID19 en perros, la mayoría han sido asintomáticos y los mismos serían más resistentes a la infección (Shi et al., 2020).
Se han descripto signos respiratorios leves en algunos de esos perros. La fuente de infección ha sido por el contacto estrecho con sus tutores (Decaro et al., 2021).
Aunque los gatos son más susceptibles a la infección por este virus debido, entre otras cosas, a que el receptor ACE2 presenta una gran similitud al de los humanos (Stout et al., 2020), los casos reportados en felinos han sido esporádicos, en su mayoría asintomáticos (Gaudreault et al., 2020; Shi et al., 2020, Barrs et al., 2020), y sólo algunos con cuadros respiratorios y/o gastrointestinales leves de rápida resolución (Garigliany et al., 2020. Fuentealba et al., 2021).
Probablemente, la fuente de infección sería el contacto estrecho con personas positivas al virus como ocurrió con los tigres y leones del zoo del Bronx, Estados Unidos (McAloose et al., 2020).
Aunque la transmisión entre gatos se ha demostrado en condiciones de laboratorio (Halfmann et al., 2020), no siempre ocurre en condiciones naturales (Newmann et al., 2020).
Los gatos podrían actuar como hospedadores terminales del virus ya que el mismo pierde transmisibilidad en los sucesivos pasajes (Bao et al., 2021)

A tener en cuenta

Considerando la información disponible hasta la fecha, la vacunación de perros y gatos contra el COVID19 no sería necesaria ya que no es un riesgo para ellos ni para los tutores (WSAVA, 2021).
Si tenés COVID19 y mascotas es clave que sigas estas recomendaciones:

  • Usar barbijo cuando estás con ellas.
  • Lavar bien los utensilios y las manos antes y después de tocar a la mascota.
  • Si es posible, que la cuide otra persona, pero si no, simplemente cumplir con estas indicaciones.

No lo olvides, frente a cualquier duda lo importante es siempre fomentar la consulta con los veterinarios de cabecera.

Nuevo Podcast con Pablo Borras

Los interesados en escuchar más sobre las evidencias y aportes que existen en la actualidad sobre el vínculo entre el COVID19 y las mascotas, pueden acceder aquí a un nuevo Podcast de Pablo Borras para la Revista 2+2, Mi Negocio Veterinario. Allí encontrarán información actualizada en un formato ágil que sin dudas te servirá en el día a día de tu profesión.
Para más información sobre otros Podcasts de la Revista 2+2: [email protected]. De ese modo podremos compartir más información, la cual también ya está disponible en Spotify como “Mi Negocio Veterinario”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
En los últimos 5 meses el valor de los novillos se incrementó en solo un 43%, los terneros un 26% y las vacas un 21%.
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.

Te puede interesar