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“Creemos que la actividad de las veterinarias se verá incrementada”

Mano a mano con el MV. Walter Luján, Presidente del Distrito IV del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires, quien comenta cómo se preparan los veterinarios de la zona para recibir turistas y mascotas en la temporada.

Solana Sommantico
solana@motivar.com.ar

MV. Walter Luján  Presidente del Distrito IV del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires.

MV. Walter Luján Presidente del Distrito IV del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires.

El Distrito IV del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires abarca siete partidos: además de Mar del Plata, que es la cabecera, lo integran importantes ciudades como Necochea, Miramar y Santa Clara del Mar, las cuales también reciben gran afluencia turística en las temporadas altas, como es la de verano.
Los profesionales ven incrementada su actividad en estos meses, pero en especial, quienes se dedican a la atención primaria de los animales de compañía. Así lo aseguró Walter Luján, médico veterinario y presidente del Distrito IV que, en esta oportunidad, dialogó con MOTIVAR acerca de cómo se preparan los veterinarios de la zona para recibir tanto a los turistas, como a los perros y gatos que viajen con ellos en esta temporada.
“En este año particular signado por la pandemia, en general las veterinarias mantuvieron su actividad, e incluso en algunos casos la han incrementado. Estimamos junto con otros colegas que esto se debe a que la situación de cuarentena llevó a que los dueños de las mascotas pasaran más tiempo con ellas y se dedicaran más a su cuidado”, aseguró Walter Luján.

1- ¿Cuáles son las expectativas de los veterinarios en cuanto a la temporada de verano 2021?

Apoyándonos en los informes de organismos públicos y privados -que muestran un importante nivel de reservas en alojamientos- sumado a los propietarios de inmuebles en la ciudad, si bien no va a ser una excelente temporada debido al contexto, creemos que la actividad se verá incrementada.
Esta proporcionalidad entre la llegada de turistas y el aumento de la actividad tiene que ver con él concepto de mascota. En la actualidad, es un integrante más de la familia y como tal, demanda y recibe los mismos cuidados que cualquiera de sus integrantes.

2-¿Suelen ser meses de más trabajo o también son usados por los profesionales para tomarse vacaciones?

En general, quienes desarrollamos la actividad en las ciudades turísticas, formamos parte de la red de servicios disponibles. Tenemos una doble responsabilidad: como profesionales que brindamos un servicio de salud y como residentes comprometidos con nuestra ciudad en atender y asistir a quienes la visitan.
En el caso particular de Mar del Plata, que contamos con más de 700 mil habitantes, hay profesionales que desarrollan su actividad en zonas de la ciudad donde la actividad turística no incide directamente, pero comúnmente las vacaciones las planificamos para el resto del año.
Respecto a la veterinaria como unidad económica, el incremento de la actividad en estos meses nos permite ser más eficientes y mejorar el ratio ingresos / costos del año, lo que resulta en un incentivo adicional para posponer nuestro descanso.

3- ¿Se ha modificado la rutina diaria de los veterinarios del distrito en estos meses de pandemia?

Claramente y un ejemplo es la modificación en el trato con los clientes, que se ha vuelto naturalmente más distante. La utilización de barbijo hace más difícil reconocer a los nuevos, al igual que la hospitalidad con los clientes se ha modificado. Otro aspecto es la rutina de trabajo, donde debimos incorporar procedimientos de sanitización y también la metodología de consultas, donde las mismas a domicilio se han incrementado notablemente.

4- ¿Hay alguna recomendación especial en cuanto a protocolos para las veterinarias que estén abiertas?

Teniendo en cuenta el rol de garante de una sola salud que desempeña el veterinario y considerando los lineamientos de los organismos nacionales y provinciales, se elaboraron protocolos especiales y se procuró mantener actualizados a los matriculados respecto de distintos procedimientos. Desde el Distrito fuimos categóricos en cuanto a lo estricto que debía ser su aplicación y cumplimiento; y nuestros matriculados así lo han entendido e incluso actuaron como docentes con sus clientes, informando sobre la gravedad de la situación y la importancia de la higiene y el aislamiento para prevenir la propagación del virus.
A los clientes se les indica concurrir a la veterinaria en lo posible con cita previa, en el local contar con la higiene adecuada y elementos de sanitización, usar alcohol en gel, admitir un solo acompañante por mascota y demás.

5- ¿Cree que este contexto revaloriza el rol de los veterinarios en la sociedad? ¿Coincide en que deben tener prioridad en la vacunación contra COVID19?

Así es y esto quedó evidenciado en el DNU 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, declarando a las veterinarias como servicio esencial, junto a otras 24 actividades.
A modo personal, considero que el rol del veterinario no cuenta con la prensa que si tienen otras profesiones. Muchas veces se asocia al título veterinario con las mascotas, cuando si bien es una rama importante de nuestra profesión, el ámbito de actuación es mucho más amplio.
El veterinario participa en la producción agraria generando alimento y contribuyendo con el sector productivo a generar divisas para el país, en la salud humana, en el ámbito académico, etc. No es menor: desatada la crisis sanitaria mundial, ahí estábamos los veterinarios siendo esenciales para nuestra sociedad.

6- ¿En qué acciones de concientización trabaja el Distrito en favor de seguir revalorizando esta situación?

Trabajamos permanentemente con organismos oficiales. En julio realizamos un convenio con Zoonosis Urbana de Buenos Aires para reforzar la campaña de vacunación antirrábica, donde participaron más de 80 profesionales. También realizamos entrevistas en diferentes medios de comunicación para resaltar el rol del veterinario y particularmente en este contexto de pandemia se creó un listado de profesionales que se puso a disposición de las autoridades.
Iniciamos una campaña de concientización sobre la importancia de consultar al veterinario y de adquirir medicamentos solo en las veterinarias y más acciones en redes sociales.

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