miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

700 mil personas mueren cada año a causa de la RAM

Un proyecto tripartito impulsado por la OIE, la FAO y la OPS promueve el trabajo intersectorial para la implementación de planes nacionales con el objetivo de frenar el avance de la resistencia a los antimicrobianos.
27 de noviembre de 2020 - 16:01

Teniendo en cuenta que la lucha contra la resistencia a los Antimicrobianos (RAM) debe enfrentarse en conjunto con los diferentes sectores, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrollaron un proyecto tripartito para la implementación de Planes Nacionales de Acción, llamado Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos.

La RAM debe ser una prioridad abordada con urgencia en la salud humana, la producción animal, agrícola y el medio ambiente.

Esta iniciativa, que tiene una duración de cuatro años (2020-2023), apoya a siete países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, en la implementación de sus Planes de Acción Nacionales (PAN) para combatir la resistencia a los antimicrobianos.

Los objetivos que persigue son: 

  • Apoyar a los países para implementar sus planes de acción nacionales contra la RAM.
  • Fortalecer la vigilancia integrada de la RAM.
  • Promover las alianzas público-privadas.
  • Fomentar la investigación e innovación tecnológica para combatir la RAM. 

Como parte del proceso, se realiza un análisis de situación multisectorial sobre RAM para identificar brechas, oportunidades y próximos pasos para fortalecer la implementación, de acuerdo a los objetivos específicos de cada país siguiendo el enfoque de Una Salud. 

Más información acerca del proyecto

 

Prevención de la RAM en la salud animal e inocuidad de alimentos 

La prevención y la lucha contra la RAM es una responsabilidad compartida entre los sectores de la salud humana, la sanidad animal y del medioambiente, y por lo tanto requiere una respuesta multisectorial, global y coordinada. 

Por este motivo, la propuesta de la OIE implica el trabajo conjunto con los Ministerios de Ganadería, Agricultura, Pesca y Acuicultura, Medioambiente e instituciones relacionadas, médicos veterinarios, estudiantes de medicina veterinaria y centros académicos, así como productores primarios de alimentos de origen animal, fabricantes de alimentos para animales e industria transformadora de alimentos, entre otros. 

Los antibióticos se pueden comprar sin prescripción en el 80% de los países de las Américas.

Asimismo, busca generar alianzas público-privadas para la asistencia técnica y el compromiso sobre el uso responsable y prudente de antimicrobianos, el fortalecimiento de las legislaciones nacionales vinculadas a la RAM, y apoyo a la innovación tecnológica y buenas prácticas en gestión sanitaria y bienestar animal.

Resistencia a los antimicrobianos y COVID-19

El proyecto también apoyará las acciones de los países encaminadas a reducir los efectos del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19.
La RAM podría aumentar las muertes relacionadas con la COVID-19, ya que algunos pacientes pueden desarrollar infecciones bacterianas secundarias al virus al momento de ser hospitalizados. Al mismo tiempo, la pandemia actual de COVID-19 amenaza con debilitar aún más los antimicrobianos, ya que el aumento en su uso puede conducir a infecciones bacterianas más resistentes al tratamiento.

El 50% de los antibióticos son prescritos, distribuidos o vendidos de manera inapropiada.

El desafío que imponen las infecciones por microorganismos resistentes a los antimicrobianos podría convertirse en una enorme carga adicional en todos los sistemas de salud, ya sobrepasados en sus capacidades por la respuesta a la COVID-19. 

Información y contactos

www.paho.org/es/juntos-contra-resistencia-antimicrobianos

OPS: Pilar Ramón-Pardo: [email protected] 

FAO: Marisa Caipo: [email protected] 

OIE: Luis Barcos: [email protected] 

UE: Costanzo Fisogni: [email protected]

Qué es la resistencia a los antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un fenómeno natural de cambios genéticos en microorganismos, como las bacterias, virus, parásitos y hongos, que les permiten ser cada vez más resistentes a la acción de los fármacos (antibióticos, antifúngicos, antiparasitarios, entre otros). Pese a ser un proceso natural, el uso inadecuado y excesivo de antimicrobianos acelera su desarrollo, de manera que hoy en día, la RAM se ha convertido en una amenaza para la salud mundial.

La RAM es una amenaza sanitaria global y creciente, ya que las enfermedades infecciosas son cada vez más difíciles de curar y los tratamientos son más largos y costosos. Infecciones comunes y potencialmente mortales como la neumonía, infecciones postoperatorias, así como el VIH, la tuberculosis y la malaria, son cada vez más difíciles de tratar debido a la resistencia a los antimicrobianos. Si este fenómeno no se controla puede traer consecuencias significativas a nivel social, económico y de seguridad sanitaria, que puede perjudicar el desarrollo de los países.

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar