miércoles 09 de octubre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
whatsNews motivar

“Ofrecemos un servicio de planes sanitarios integrales a los clientes”

Daniel Aguado, actual socio y asesor técnico de Veterinaria Centro, dialogó con MOTIVAR sobre la aplicación de Planes Sanitarios Integrales y la metodología bajo la cual se manejan más de 30.000 cabezas, logrando resultados por sobre la media de la región.
Motivar | Nicolás de la Fuente
Por Nicolás de la Fuente 17 de febrero de 2020 - 09:00

[email protected]

Con más de 42 años de trayectoria, Veterinaria Centro (Ayacucho, Buenos Aires) ofrece un servicio para la aplicación de Planes Sanitarios Integrales en los campos ganaderos que asesora. Daniel Aguado, actual socio y asesor técnico de la empresa, dialogó con MOTIVAR sobre una metodología bajo la cual se manejan más de 30.000 cabezas, logrando resultados por sobre la media de la provincia. “La clave es lograr una buena base inmunitaria en la cría”, explicó quien forma parte del Grupo de Intercambio Intervet, en el sudeste bonaerense.

1. ¿Cómo surge la idea de ofrecer Planes Sanitarios tercerizados?

Daniel Aguado, socio y asesor técnico de la Veterinaria Centro, Ayacucho (Buenos Aires).

Pasaron 6 años desde la propuesta del Ing. Agr. Manuel Del Carril para tercerizar en nosotros los planes sanitarios de los campos que administra. El primer paso fue presentar un modelo de máxima para todas las categorías, con su costo expresado en kilos de carne por cabeza. Luego armamos el equipo con 2 veterinarios para la coordinación y ejecución del plan anual. Los puntos más importantes tienen que ver con trabajar bajo normas de Bienestar Animal, enfocados en la prevención de enfermedades.
Coordinamos el trabajo, tomando en cuenta tactos y revisación de toros, así como la aplicación de la vacuna antiaftosa y del resto de las incluidas en la propuesta: al destete 3 dosis de vacunas clostridiales, 3 de respiratorias, 2 queratoconjuntivitis, 2 dosis de cobre al pie de la madre y una desparasitada al ternero en febrero y marzo. En la vaca, 2 dosis de reproductivas previo al servicio y al momento del tacto. El plan incluye la vacuna de hemoglobinuria, diarrea, carbunclo y la inversión en pourones, antibióticos y minerales. No tenemos contratiempos.
La clave está en lograr una buena base inmunitaria en la cría.

2. ¿Cuál es hoy la inversión que realizan los productores en el servicio?

Para el caso de un rodeo de cría, en nuestra zona de influencia, es equivalente a 6,7 kilos (tomado el promedio macho hembra de 180 a 200 kilos a $92) por cabeza (vaca, ternero, toro y reposición). Este valor se encuentra hoy levemente por sobre la relación histórica. A ello, debemos sumarle que el costo de ejecución requiere de una inversión adicional de 1 kilo de novillo (Mercado de Liniers) por animal al año.
Si dividimos el valor de este índice por los 5 encierres anuales que proponemos para cumplir el plan ($85 / 5), hablamos de entre $15 a $17 por animal vacunado, incluyendo aquí también los trabajos en la manga, la evaluación y tratamientos.

3. ¿Cuáles son los desafíos de establecer estas propuestas?

Es clave fortalecer una buena relación laboral y de respeto entre los grupos de trabajo, coordinando y ejecutando las tareas para cumplir con los planes en tiempo y forma. Cambiar formas de trabajar bajo normas de bienestar animal no es fácil, pero estamos avanzando. Es fundamental mantener el estado de alerta permanente a lo largo del año, de manera de actuar rápido ante cualquier problema sanitario.

4. ¿Cuál es la metodología de trabajo a campo?

En nuestro caso, sumamos la evaluación del estado corporal de las distintas categorías e insistimos con el armado y funcionamiento permanente de un lote Lazareto, logrando una atención más detallada y minimizando problemas de mortandad.
La categoría de terneros cola al pie de la madre es crítica al momento del destete: sugerimos hacer destete anticipado (enero) para que lleguen a abril / mayo con 200 kilos, mejorando su estado corporal y nivel inmunitario. Fomentamos el control parasitológico permanente con HPG, coprocultivos, test de reducción de huevos y recuentos de larvas en pasturas, haciendo un uso racional de los antiparasitarios de acuerdo con su eficacia.
En la terminación en corrales no tenemos problemas sanitarios. No hacemos metafilaxia en el periodo de adaptación. Se hace un uso racional de los antibióticos. También nos ocupamos de clasificar a los vientres y realizarles los tratamientos de IATF.

5. ¿Y en cuanto al manejo de la información de la hacienda?

Toda la hacienda está trazada desde el primer día, tenemos el historial.
Nuestra propuesta se encuentra bajo el concepto de asesoramiento permanente, por lo cual el intercambio de información es permanente. En nuestras visitas se hacen recuentos de animales y establecemos el uso de planillas en las cuales destacamos los tratamientos que se ejecutan, las categorías sobre las que se aplican, la marca del producto, de qué lado se aplicó y el vencimiento.
Es clave en este trabajo explicarle al productor que la inversión que realiza debe medirse siempre sobre la base del valor de un kilo de ternero producido.

6. ¿Cuál es la importancia de consolidar un cronograma de vacunas?

Las vacunas para bovinos están en constante evolución. Los adyuvantes son cada vez de mayor calidad y a través de los años se percibe un claro avance en estas tecnologías: la respuesta inmunológica que estamos generando es mayor.
En nuestro caso particular usamos siempre vacunas de primera calidad, las cuales sirven para prevenir las pérdidas que causan las enfermedades. Además, al vacunar periódicamente, fuimos reduciendo el uso de antibióticos.
Este es un tema clave, tanto como lo es el uso racional y planificado de los antiparasitarios.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

En Uruguay, la vacunación contra la rabia queda a criterio de los tutores de animales de compañía. 
Lechería. La experiencia Golden Cow será 100% online.
El mayor desafío es que los productores inviertan en biológicos, lo que se reflejará en una mejora en los índices de preñez bovina.
El Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce resumió los casos más relevantes del último trimestre.
El CIVI es un espacio de capacitación yactualización para los veterinarios, pero también forma parte de una rueda denegocios.

Te puede interesar