“No tenemos por qué seguir haciendo las cosas como se hacían en el pasado”
Con esta frase, la titular de Vet Point, María Eugenia Zuccaro, daba inicio a lo que fue una de las notas más leídas del año en la Revista 2+2. ¿Cómo juegan las redes sociales en la difusión de conocimientos?
Cuando empecé la Carrera, lo último que quería era poner una veterinaria”. Así iniciaba su diálogo con la Revista 2+2 la médica veterinaria Maru Zuccaro, quien no solo se ha sabido posicionar en el rubro gracias a las miles de personas que la siguen a través de la cuenta @marufitvet en Instagram (Ver recuadro), sino también por haber inaugurado Vet Point, un Centro integral de Bienestar Animal, con foco en la Medicina Veterinaria Preventiva, en Villa Urquiza (CABA).
“El 60% de las consultas que se terminan realizando en la veterinaria me llegan vía Instagram”. María Eugenia Zuccaro.
“El foco de la estrategia está puesto en la medicina preventiva. Obviamente que atendemos animales enfermos y buscamos las mejores alternativas para ayudarlos, pero el objetivo es tratar de que los pacientes no lleguen a enfermarse, generando visitas al consultorio aun cuando -en apariencia- el cliente cree que no hay problemas a la vista”, nos explicó la Dra. Zuccaro. Y avanzó: “El mayor desafío pasa por informar a las personas sobre la necesidad de estar atentos a casos de vómitos o diarreas para recurrir al veterinario. Deben venir a sacarse las dudas, confiando en que recibirán un buen servicio”.
Cambiar para mejorar
Recibida en la FCV de la UBA allá por el año 2009, Maru Zuccaro transitó sus primeros años en la profesión trabajando en veterinarias privadas, hasta que fue designada como responsable técnica de una clínica, permitiéndole generar una empatía distintas con el trabajo y los clientes. “Entendí que la forma de trabajar no tiene por qué ser la que vemos en otros profesionales o las que tradicionalmente se desarrollaron en nuestro país. No hay por qué seguir haciendo las cosas como se hacían”, aseguraba promediando el año 2018.
Frente a esto, la médica veterinaria sostiene que el rubro de animales de compañía es inmenso, mueve mucha gente, recursos y dinero. Frente a ello enumeró una serie de interrogantes sobre los cuales plantear diversos debates a futuro en el seno de la profesión: “¿Por qué los veterinarios no podemos sumarnos a las tendencias actuales? ¿Quién dijo que está mal invertir en nuestro propio marketing y el de los productos y servicios que ofrecemos? ¿Por qué tiene que venir otro a vender lo que no queremos vender?”
La elección del local
“Pude lograr cumplir el objetivo de tener una veterinaria estéticamente linda, con otra visión, más espacios y confortable para quienes la visiten”, destacó la profesional que tiene por objetivo brindar a los clientes todos los servicios en un mismo lugar. Asimismo, Zuccaro ya imaginaba sus planes a futuro: “En vez de hacer peluquería, voy a poner un centro de rehabilitación y entrenamiento. Pileta, camillas, cintas parar correr, gimnasia para gatos. Está lleno de animales con sobre peso. Yo corro con mi perro. Lógico que habrá un fisioterapeuta, pero con turno” … Ya piensa en sucursales, pero deberán compartir la misma filosofía. “Me gustaría dar charlas motivacionales”, cierra.
Más allá de su visión particular respecto del tema, la visita a Vet Point sirvió para conocer la opinión de Maru Zuccaro en torno al desarrollo de la medicina preventiva en la profesión veterinaria a nivel general. “Los veterinarios tenemos instalados muchos conceptos de una profesión que sucedió en el pasado, cuando la sociedad no tenía el vínculo que hoy sí tiene, y expone, con los animales. Son parte de la familia… No al mismo ritmo avanzó el pensamiento veterinario en este sentido. Debemos entender que el rol de los perros y los gatos en la sociedad ya cambió”.
¿Cómo avanzar en ese nuevo posicionamiento? “Cuando los clientes entran en la veterinaria tenemos que ofrecer nuestros servicios. No simplemente hacer lo que nos piden. Debemos involucrarnos e invertir tiempo”, explicó Zuccaro. Y culminó: “Tenemos que poder identificar a aquellos que verdaderamente estén interesados en escucharnos, posicionando conceptos claros y concretos como puede ser el hecho de que vengan al consultorio antes de comprar o adoptar una mascota, entre otros”.
LA VISIÓN PUNTUAL DE UN MÉDICO VETERINARIO
Es posible desarrollar una faceta comercial
“Soy de la idea que todos los profesionales pueden vivir de su veterinaria, la diferencia es cómo quieres vivir. Si tu objetivo es crecer y ofrecer un servicio diferencial, con familiares y amigos como clientes solamente, no alcanza”, sentenciaba allá por abril de 2018 el médico veterinario Matías López, en lo que fue la visita de la Revista 2+2 a Veterinaria Mitre, en Chascomús, Buenos Aires.
En 2006, una oferta limitada y la posibilidad de sumar más servicios que los ofrecidos por la competencia, lo alentaron a desembarcar en el sector con Veterinaria Mitre, frente a la plaza principal de la localidad.
“Aquí el ida y vuelta con los clientes es distinto a lo que ocurre en las grandes ciudades. Acá vos proponés y ves cómo reaccionan las personas. Es decir, vas construyendo tu propia demanda”, explica López. Y sigue: “Es un proceso 100% de evangelización, sobre todo al principio, donde muchas veces hasta costaba cobrar la consulta”.
Hoy Veterinaria Mitre, con 13 colaboradores, además de su dueño, define sus ingresos a través de la nutrición (65%), los honorarios profesionales (20%) y farmacia y accesorios (15%). “Mientras que en las sucursales el ingreso por venta de alimentos balanceados supera el 75%, en el local insignia cae al 60% porque pesan más los honorarios que incluyen baños y peluquería”, explica su fundador. La reinversión constante también forma parte de su estrategia.
“La relación con los proveedores es clave, tanto como con los clientes, porque estamos todo el tiempo pensando en cómo vender más y mejor. Este sin dudas es uno de los secretos para que te vaya bien”, confiesa. Y reafirma: “Gran parte del éxito se debe a haber desarrollado esta faceta empresarial”.
Matías López. Fue tapa de la Revista 2+2 en 2018.
Explotó la campaña #YoLeoMotivar en las redes
Miles de personas siguieron desde octubre la campaña #YoLeoMotivar a través de distintas redes sociales, donde profesionales de distintos rubros y lugares de nuestro país saludaron a MOTIVAR por cumplir 16 años en el mercado.