lunes 15 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EL FUNDADOR DE LA IFCN DAIRY VISITÓ LA ARGENTINA

“De aquí a 2030 deberemos producir un 35% más de leche”

En exclusiva, dialogamos con el Dr. Torsten Hemme, director gerente de una organización que se propone compartir conocimiento e informaciones sobre el mercado lechero a nivel global.
Motivar | Nicolás de la Fuente
Por Nicolás de la Fuente 1 de agosto de 2018 - 00:10
IFCN Dairy. Hugo Quattrochi, Emilia Schang y Torsten Hemme.

Aprincipios de julio se realizó en Buenos Aires el primero de una serie de encuentros organizados por la IFCN Dairy, una Red de Investigación en Lechería focalizada en brindar información y pronósticos sobre economía lechera comparables a escala mundial (www.ifcndairy.org).
“El desafío que nos propusimos fue el de ofrecer a los asistentes un cúmulo de herramientas que puedan poner en marcha en no más de 72 horas”, le explicaron a MOTIVAR Hugo Quattrochi y Emilia Schang, representantes locales de la organización en la previa de una entrevista exclusiva con el fundador y director gerente del Centro de Investigación en Lechería de IFCN, el Dr. Torsten Hemme.
“En un mundo complejo es clave saber qué va a pasar”, le explicó Hemme a MOTIVAR, dejando en claro el impacto de la información y el conocimiento que su entidad ofrece a nivel de países, empresas y productores lecheros. Y avanzó: “Si bien la conectividad global existe, aún resta avanzar en compartir conocimientos que permitan mejoras en todos los niveles de la cadena a nivel mundial. Nuestro foco es el conocimiento”.
Vale decir que los talleres como el que se realizó en Buenos Aires ya funcionan en Europa, India y China, ofreciendo un espacio de intercambio local sobre los drivers, tendencias, escenarios y perspectivas de la economía láctea mundial a partir del conocimiento desarrollado por la plataforma IFCN a escala global.
IFCN funciona con una red global de investigadores y consultores en lechería de más de 100 países y 109 compañías de la cadena láctea mundial, generando modelos económicos con estándares de calidad que aseguran la comparabilidad entre países y proporcionan una imagen global del mundo lechero.
¿Qué va a pasar con la leche?
Hemme estudió economía agrícola tanto en Alemania, como en Estados Unidos, y visitó nuestro país por primera vez en el año 1996. “Siempre me ha impresionado la calidad del trabajo que realizan los productores argentinos aún en condiciones poco favorables”, explicó el entrevistado para luego invitarnos a no quedarnos en la foto, sino en mirar el largo plazo de la película.

Valores anuales     Cambio 2030 vs 2017
Mundo Unidad 2007 2017* 2030 Absoluto % TCCA %/año
Oferta y demanda de leche
Producción de lecha ≈ demanda de leche** millones t LEC 696 864 1168 304 35 2,30%
Comercio mundial
Excl. EU-28 intra comercial*** millones t LEC 36 55 95 40 73% 4,30%
Operadores de suministro
Número de animales lecheros millones de cabezas 332 372 417 45 12% 0,90%
Rendimiento promedio de leche t /animal lechero/ año 2 2,2 2,7 0,5 23% 1,60%
Número de granjas millones 119 118 104 -14 -12% -1,00%
Tamaño promedio de la granja cabeza/granja 2,8 3,1 4 0,9 29% 2,00%
Operadores de demanda
Población mil millones 6,6 7,5 8,7 1,2 16% 1,10%
Consumo de lácteos per cápita Kg EL/ cápita/ año 104 116 135 19 16% 1,20%

“Actualmente, alrededor de 876 millones de toneladas de leche se producen en todo el mundo, con Oceanía, la Unión Europea y la India entre los principales productores. Sin embargo, de cara a 2013 el crecimiento de la demanda mundial de productos lácteos triplicará el actual nivel de producción de, por ejemplo, Estados Unidos”, describió. Y avanzó: “Se necesitará más leche en el mercado. El crecimiento de la demanda no es solamente por el aumento de la población mundial, sino que también crecerá por el aumento en el consumo per cápita”.
El fundador de IFCN enfatizó que el incremento de la demanda será cubierto por una mayor oferta global de leche. La dinámica internacional de los cambios estructurales en los predios lecheros continuará, y estos intensificarán sus sistemas de producción. Hemme planteó “Para el 2030, IFCN pronostica un incremento total en la producción y la demanda de leche de un 35%”.
En otro orden de cosas y tal como sostuviera el comunicado de prensa que la organización emitió tras su encuentro anual en Irlanda, las proyecciones de corto plazo apuntan a un aumento continuo del suministro de leche en el mundo.
“Durante 2017 la producción mundial de leche creció casi a un 2,7%, valor que es significativamente más alto que el nivel de crecimiento alcanzado en el 2016.
Sin embargo, el crecimiento ha comenzado a desacelerarse durante 2018.
Las anomalías climáticas en Nueva Zelanda, Unión Europea y Argentina, así como la situación económica desafiante para los productores de Estados Unidos resultan ser los principales factores determinantes del menor crecimiento en 2018”, asegura el documento. Y concluye: “Para la segunda mitad de 2018, IFCN espera que el crecimiento de la oferta y la demanda estén más alineados, con un nivel esperado de precio de leche mundial de 35-37 USD / por 100 kilos”.
Vale decir que aquellos interesados, pueden acceder al IFCN Dairy Outlook 2030 (en inglés) solicitándola vía [email protected].
Más allá de esto, Hemme compartió con MOTIVAR dos grandes interrogantes: ¿Se volverá la India en un gran productor de leche? ¿Podrán los países de Sudamérica lograr el potencial que de ellos se espera?
“La capacidad de hacerlo, la tienen”, nos decía el empresario alemán sin pretender ahondar demasiado en la actualidad argentina, pero compartiendo sí algunos conceptos clave. “Es importante que los productores sepan que tarde o temprano -y siempre y cuando los gobiernos lo permitan- el precio local de la leche termina copiando las tendencias internacionales”, aseguró Hemme para luego explicar su postura en relación a los modelos productivos actuales: “El mejor sistema es el que uno mejor puede administrar”. Y reforzó: “En momentos complejos el foco debe ponerse en reducir la herencia de la crisis. Que no solo nos afecte ahora, sino por mucho tiempo a causa de no haber evolucionado”.

¿Se pierde por mala sanidad?
“El mayor costo en materia de sanidad animal, no es el honorario del veterinario ni el valor de los productos, es la pérdida de productividad en los animales enfermos. Hay que prevenir y mantener a las vacas sanas”.
Con esta frase plantó bandera Hemme al momento de graficar el impacto de la buena sanidad de las vacas lecheras como base para lograr la mejor performance posible. Y concluyó: “Es imprescindible que los veterinarios no solo se focalicen en lo que pasa en el sistema de producción, sino que también se involucren en el desempeño global de ese establecimiento. Quienes lo hagan, sin dudas estará agregando un valor agregado de alto impacto a ese productor”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Qué dirá el Senasa sobre la vacuna contra la fiebre aftosa? 
Manuel Adorni anunció la medida tomada por el Gobierno de Javier Milei en relación a la vacuna antiaftosa.  video
El Senasa deberá tomar una decisión respecto de la vacuna contra la fiebre aftosa.
Dr. Carlos Lanusse junto a Damasia Becu de Villalobos en la ceremonia de la ANCBA por su aporte en las ciencias veterinarias. video
Roberto Bellinzoni, de Biogénesis Bagó, opinó sobre la vacuna contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar