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EL DESAFIO DE CONCIENTIZAR EN BASE A MENSAJES TECNICOS Y PRODUCTIVOS

“Innovar para aumentar la adopción de tecnologías que ya están disponibles”

Marcelo Bulman y Sebastián Perretta representaron a Biogénesis Bagó en un panel en el cual se debatió sobre las oportunidades que plantea el mercado de productos veterinarios para los bovinos, en Brasil y Argentina.
1 de julio de 2018 - 00:45
Panel regional. Luciano Aba (MOTIVAR), junto a Marcelo Bullman y Sebastián Perretta, directivos de Biogénesis Bagó en Brasil y Argentina, respectivamente.

La puesta en marcha de su planta de vacunas antiaftosa en China como base de una constante expansión en Asia, el liderazgo en Argentina y otros países de la región, y las fuertes inversiones que realiza en el mercado brasileño, son argumentos suficientes para justificar la presencia de Biogénesis Bagó en uno de los paneles que dieron contenido al Animal Health Innovation Foro de San Pablo.
La temática propuesta desde la organización destacaba que América Latina es la única región en que los productos innovadores de salud animal están ampliamente disponibles y se comercializan a precios hasta 50% más bajos que en Estados Unidos, situación que no basta para que las tecnologías efectivamente se adopten especialmente en el campo de la ganadería.
“Esto plantea serios desafíos en materia de productividad para que nos convirtamos en proveedores de la creciente demanda global de proteína animal”, sostuvo Sebastián Perretta, gerente de la Unidad de Nuevos Negocios de Biogénesis Bagó, quien participó de la jornada junto a Marcelo Bulman, gerente de la filial brasileña del laboratorio cuya casa central se encuentra en Garín, Buenos Aires.
“Es interesante que este tipo de eventos se realicen en América Latina, ya que facilitan el intercambio con representantes de distintas empresas del mundo”, le explicó Perretta a Luciano Aba, editor de MOTIVAR y moderador de la mesa de debate en San Pablo.

Con foco en el mensaje
Los funcionarios brindaron una mirada sobre lo que ocurre en el mercado latinoamericano de productos veterinarios para grandes animales (bovinos de carne y leche). “Si bien está claro el potencial, debemos dar un salto en la productividad, el cual sin dudas está ligado a incrementar la adopción de planes sanitarios preventivos sobre los rodeos”, explicaron.
“Todos debemos reflexionar: industria, veterinarios, productores, cadena comercial y Estado para torcer la tendencia, innovando en un sentido amplio, para aumentar la producción y no quedarnos solo en el discurso”, profundizó Perreta.
A su turno, Marcelo Bulman explicó que la inversión en Brasil está orientada hoy a innovar en la forma en que se comunican con los productores, con un mensaje orientado a destacar las ventajas de invertir en planes sanitarios que prevengan la aparición de enfermedades en los rodeos.
Esta realidad propone un debate en torno a cuál es el modo adecuado de llegar a los usuarios , ¿digital?; ¿cara a cara?

“Hay un mercado de sanidad preventiva en Argentina está al 40% de su potencial: de las 250 millones de dosis de vacunas bovinas que se deberían aplicar para dar cumplimiento a los calendarios sanitarios (sin aftosa), se aplican 100 millones”. Sebastián Perretta.

“Dadas las características del sector de productores ganaderos brasileños, entendemos indispensable seguir estando presentes en los puntos de venta. ¿Por qué? Porque la concentración es similar a la de otros países, pero lógicamente, con dimensiones distintas”, sostuvo el profesional nacido en Argentina y formando en la FCV de Corrientes. Y detalló: “El 3% de los tambos en Brasil son responsables por el 35% de la producción láctea del país; mientras que el 5% de las estancias orientadas a la actividad de carne tiene el 45% de los 220 millones de cabezas”. Este punto fue central para que Bulman redondeara su concepto: “Hay un 90% de los productores, en cuyas manos está el otro 50% de la ganadería, que mantiene índices productivos muy bajos; es allí donde debemos innovar en nuestra intervención”.
Biogénesis Bagó se instaló en Brasil durante 1998, siendo en 2008 cuando lanzó su vacuna antiaftosa en ese mercado.
Hoy crece en facturación (170% más en los primeros cuatros meses del año respecto de 2017) y prepara el lanzamiento de 12 nuevos productos para el corto plazo.
En ese contexto, el laboratorio puso en marcha el programa “Na Estrada”, por medio del cual se ha invertido en la contratación y capacitación de profesionales, vehículos y herramientas para dialogar de manera efectiva con productores y veterinarios. “Debemos comunicar cosas sencillas pero que demuestren resultados concretos y reales”, sostuvo Bulman.
Ya al referirse a la situación de los 200 mil ganaderos argentinos frente a un salón colmado por empresarios de distintos lugares del mundo, Sebastián Perretta sostuvo que en nuestro país son 452 productores los que concentran el 7% de las cabezas bovinas totales (casi 4 millones de animales).
“En este segmento es donde estamos hoy todas las empresas compitiendo, mientras que el verdadero desafío están en otros 10 mil productores que tienen entre 1.000 y 5.000 cabezas, que no adoptan la tecnología disponible”, se explayó el profesional.

Un mundo de potenciales
A su turno, Bulman diferenció el rol activo que tienen los veterinarios en Argentina respecto de Brasil y describió un sistema comercial de productos veterinarios para la ganadería
integrado por 7.000 puntos de venta, de los cuales 750 concentra el 60% de lo que se vende.
“Es allí donde la industria concentra las acciones, siendo que tenemos otras más de 6.000 cooperativas, distribuidoras, revendas y atacadistas donde ir a hablar con los productores ”, explicó.
“Hay un mercado de sanidad preventiva en Argentina que está al 40% de su potencial: de las 250 millones de dosis de vacunas bovinas que se deberían aplicar para dar cumplimiento a los calendarios sanitarios (sin aftosa) se aplican 100 millones, muchas de las cuales son obligatorias como Brucelosis y carbunclo”, aseguró Perretta. Y completó: “Más allá de las clostridiales y vacunas específicas como las reproductivas o respiratorias, se aplican muy poco. Más allá de esto, Argentina es donde mayor adopción hay. Tenemos un mundo de oportunidades para crecer”.

¿Y la rentabilidad?
Durante el panel se aseguró que las mismas tecnologías que están en el mundo se encuentran en Argentina, inclusive a un precio más bajo, situación que tampoco favorece la mayor adopción a campo.
“Es responsabilidad de la propia industria agregarles valor a los productos veterinarios y comunicar los beneficios de su correcto uso”, reforzó Marcelo Bulman. Y profundizó: “Hay que quebrar un paradigma: debemos seguir invirtiendo e innovando, pero sin perder de vista la rentabilidad de los negocios que generamos”. Otro dato en cuanto al potencial del sector estuvo ligado a que en Brasil hay 60 millones de hembras, segmento en que se aplican solo 6 millones de dosis de vacunas reproductivas. “Debemos hacer algo al respecto”, completó.
A esto se sumó Perretta: “Como industria nos debemos un debate serio. La sanidad no representa más del 2% de los costos en un establecimiento ganadero y los beneficios de contemplarla profesionalmente son altísimos. Hablamos de productos que no solo no están dolarizados, sino que se ofrecen a un plazo más que conveniente para el productor. Tenemos mucho por hacer”.
Finalmente, y luego de destacar los planes de de la firma no solo en Argentina, sino también en Asia y, principalmente, en Brasil, Marcelo Bulman y Sebastián Perretta coincidieron en un concepto estratégico: “sin una buena sanidad es imposible mejorar los índices de productividad”.

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