- Motivar >
Genómica, lanzamientos y eventos
Al tiempo que científicos del INTA formaron parte del grupo que caracterizó el 75% de las bacterias que habitan en el rumen del ganado, la industria sigue presentando novedades al mercado.
Un grupo de científicos, del que participó el INTA, catalogó los genomas de 410 microorganismos presentes en el rumen de varias especies animales.
Esto contribuirá a generar estrategias para la reducción de gases de efecto invernadero y la producción de biocombustibles. Silvio Cravero, del Instituto de Biotecnología del INTA, aseguró que la investigación “es un verdadero impulso a la biología del microbioma del rumen, ya que no solo permitió secuenciar los genomas de bacterias y arqueas que viven allí, sino determinar que 134 son las mismas que se encuentran en el intestino humano”. Además, el consorcio internacional analizó 91 genomas de interés, lo que elevó a 501 el número de organismos secuenciados –480 bacterias y 21 arqueas–. De esta manera, se estima que se analizó aproximadamente el 75% de los géneros bacterianos presentes en el rumen.
“Este trabajo contribuirá a conocer la diversidad y el funcionamiento de las bacterias y arqueas presentes en el rumen y aportará al diseño y monitoreo de estrategias de mitigación de metano en los sistemas de producción animal”, destacó Cravero. Los aislamientos generados permitirán avanzar no solo en investigación orientada a la producción de biocombustibles, sino también de alimentos para animales, aditivos, antibióticos y aceites esenciales, así como incursionar en la generación de vacunas contra arqueas metanógenas. Esto, debido a que con la secuencia del genoma se puede identificar la proteína candidata para la vacuna. Tampoco descartan las aplicaciones en humanos.
El Laboratorio de Microbiología del Rumen del Instituto de Patobiología del INTA –único representante de Sudamérica en el grupo internacional– generó los primeros datos relacionados a la caracterización microbiana del rumen en camélidos sudamericanos. De la publicación participaron científicos de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Reino Unido, Francia, Arabia Saudita y Dinamarca. El consorcio, liderado por los investigadores del Centro de Investigación en Pasturas del AgResearch, de Nueva Zelanda, recibió financiamiento del gobierno de ese país y del Departamento de Energía de los Estados Unidos y tuvo el auspicio de la Alianza Global para la Investigación de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura.
Lanzamiento de Tecnofarm
“Se trata de un producto que brinda alta eficacia antibiótica con una más rápida recuperación por parte de los animales”, aseguraron desde la empresa. Asimismo, destacaron la combinación de la acción antibacteriana que brinda el Ceftiofur con Ketoprofeno (antiinflamatorio no esteroide).
Más información en las redes sociales del laboratorio Tecnofarm.
Academia de Calidad de leche, ahora también en Argentina
La Academia de Calidad de Leche que Boehringer Ingelheim organiza en Holanda, consta de un programa completo para veterinarios sobre mastitis y calidad de leche con foco en prevención. Luego de dos arduos años de preparación se implementa en Argentina este valioso programa, con oradores expertos en la materia, con el apoyo de INTA Rafaela. Consta de dos módulos sobre temas de calidad de leche y bienestar animal.
Los disertantes son algunos de los mejores asesores de Argentina: Martín Pol, Mariana Lucas, Sergio Castro, Luis Calvinho y Mario Sirven. Los oradores expertos en mastitis que Boehringer Ingelheim ha convocado son altamente calificados y los guían a través de un amplio conjunto de habilidades técnicas: máquina de ordeñe, epidemiología, inmunología, bienestar animal, prevención y protocolos de tratamiento y casos de estudio de la vida real.
Productos veterinarios y Mercado Libre
Se viene el Foro de San Pablo
Los próximos 29 y 30 de mayo de 2018 se llevará adelante en Brasil el Animal Health Innovation LatAm. Allí tendrá lugar un Showcase del cual participarán las 12 empresas de Salud Animal más innovadoras de la región según los organizadores (Kisaco Research). Los 6 finalistas internacionales del Showcase para 2018 son: Advanced Animal Diagnostics (AAD).; Avivagen Inc.; Chalante Ltd.; Rex Animal Health; ViroVet NV. y VLPbio. Los 6 finalistas regionales son: 4Hoofs Tecnología da Informação LTDA.; Agência Paulista de Tecnología dos Agronegócios.; Handvet.; Laboratorio Profitus LTDA-ME.; NGS Soluções Genômicas y Thinkmilk. Más detalles: redaccion@motivar.com.ar.
Fipronil + Ivermectina
Posee 30 días de poder residual absoluto frente a garrapatas y 71 días de retiro en carne. Se presenta en bidones de 5 litros e incluye Backpack, un novedoso sistema que facilita su aplicación. Más información: www.over.com.ar
Richmond presentó Felifat
Durante las Jornadas Veterinarias de Intermédica, el laboratorio veterinario presentó Felifat™ suspensión oral saborizada, un producto innovador para el control de la obesidad felina, prevención y mejora de la lipidosis hepática felina y coadyuvante en cardiopatías cuyo principio activo es la L-Carnitina.
“Recomendamos Felifat dentro de un programa de reducción de peso en gatos obesos, diabéticos, con lesiones en columna o artrosis. Además, colabora en el tratamiento de los pacientes con hipertiroidismo, ya que en estas condiciones el organismo agota sus reservas de L-Carnitina.
Más información www.richmondvet.com.ar o .