martes 16 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FUE LA PRIMERA CERTIFICACION OFICIAL DE 2017

König aprobó las normas GMP en su planta de Avellaneda

Visitamos las instalaciones del laboratorio nacional y dialogamos con sus directivos, con el objetivo de conocer los pormenores de la auditoría del Senasa. ¿Cuáles son las expectativas a futuro?
Motivar | Nicolás de la Fuente
Por Nicolás de la Fuente 1 de mayo de 2017 - 00:05

Con más de 40 años en el mercado de productos veterinarios, el laboratorio König logró consolidar su posición en los rubros de grandes y pequeños animales gracias a la pasión característica de una empresa familiar, la cual fue acompañada en los últimos años por un fuerte proceso de reinversión de capitales.
Tal es así que hoy la firma cuenta con dos plantas ubicadas en Brasil (una de nutracéuticos), proyectos para avanzar en el mismo sentido en Uruguay y diversas estructuras habilitadas de manera oficial en Argentina.
“Tenemos una planta de aerosoles de 1.000 metros cuadrados en el Parque Industrial de Chivilcoy, a la que se suman un depósito de 3.500 metros cuadrados y una planta de productos farmacológicos, en Avellaneda, Buenos Aires”, nos explicó el gerente de Marketing de la empresa, Máximo Taroni.
Y agregó: “Es un orgullo haber logrado la primera certificación GMP de 2017 en nuestra planta de fármacos”.
Vale entonces mencionar que fue en enero de este año cuando las autoridades del Senasa certificaron los siguientes procesos dentro de la unidad productiva: procedimientos generales para la elaboración, acondicionamiento y depósito de productos veterinarios; líquidos y semisólidos estériles y no estériles, incluyendo a aquellos que en su formulación contengan principios activos hormonales; y polvos y comprimidos, incluyendo aquellos que contengan principios activos hormonales.
“La decisión de avanzar en este sentido fue tomada por el Directorio de la empresa, pensando siempre en mejorar nuestro posicionamiento en el mercado en base a poder ofrecer insumos de calidad”, aportó Taroni.
Más allá de esto, durante nuestra visita a König dialogamos con Juan José Trinidad, responsable de Aseguramiento de la calidad, quien se mostró sumamente satisfecho con la certificación alcanzada. “Si bien desde la puesta en vigencia de la normativa oficial comenzamos a internalizar sus distintos procedimientos, el haber aprobado la auditoría nos da una enorme alegría por el esfuerzo que todos los integrantes de la empresa hemos realizado para alcanzar este logro”, nos explicó el médico veterinario. Y agregó: “Para cumplir con las exigencias, el laboratorio debió adquirir lotes aledaños y así avanzar en lo edilicio, construyendo una estructura de 1.000 metros cuadrados, en una sola planta”.
Más allá de esto, Trinidad destacó las capacitaciones que se realizaron para actualizar a todo el personal de la empresa, así como también la inversión en asesoramiento externo y la futura ampliación de un laboratorio de análisis y control de la calidad que hoy dispone de metros cuadrados.
“Trabajar bajo la norma GMP no es más que hacer las cosas como se debe”, comentó Juan José Trinidad, al tiempo que anunció los planes a futuro para construir una nueva planta de ectoparasiticidas.

Repercusiones
Según Gabriela Pajón, asesora técnica comercial de König, las normas GMP alcanzadas seguramente se transformarán en un nuevo argumento de venta para la empresa, demostrando el compromiso de la misma para con la calidad de los productos que se le ofrecen a los médicos veterinarios.
“Esta novedad nos abre puertas para ofrecer nuestra línea de productos”, le explicó la veterinaria a MOTIVAR. Y enfatizó: “La estrategia se focaliza en nuestro grupo de asesores, el cual ha comenzado a expandirse, incorporando personal en Rosario, Córdoba, Mendoza, Tandil, Mar del Plata, CABA y GBA, donde ya contábamos con representantes propios”.
Más allá de esto y de destacar la importancia de contar con productos veterinarios tanto para grandes como para pequeños animales, Pajón remarca el perfil técnico de sus acciones: “Nuestro rol es escuchar a los veterinarios y observar qué tendencias van cambiando. Es un mercado muy dinámico, donde las necesidades se modifican y en el cual se percibe que a mayor calidad de los insumos, mejores resultados en lo comercial se logran”.
Más allá de esto, nuestra entrevistada describió las primeras marcas del laboratorio. “La línea de Bactrovet Plata cuenta con una familia que se ha ido ampliando en materia de presentaciones, hasta llegar al Dual Tap, con válvula canalizadora para mejorar la aplicación. Asimismo, Basken se ha ido modernizando, al tiempo que Dominal sigue creciendo, desde sus pipetas hasta los shampoo. También destacamos la línea TEA de collares, un clásico en el interior”, explicó. A su vez, adelantó un nuevo lanzamiento en Intermédica: “Se trata de un antiartrósico que presentará un principio activo que hasta el momento no existía en el mercado; tenemos muy buenas expectativas”.
Finalmente, Pajón subrayó las acciones que la empresa se encuentra realizando en conjunto con los hospitales escuela de distintas facultades del país, así como el aporte que genera auspiciando charlas y apoyando a instituciones como la Sociedad de Medicina Veterinaria y la Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria. Y concluyó: “Si bien los primeros meses del año no fueron buenos en el segmento de pequeños animales, ya empezamos a notar una recuperación. Por su parte, el campo está en un bueno momento y nos hace ser optimistas en materia de ganadería”.
Números en equilibrio
Culminando nuestra recorrida por la planta de König, fue Taroni quien enfatizó en el esfuerzo realizado por la empresa para invertir en las acciones mencionadas. “Recién en los últimos años logramos acceder a ciertos créditos para financiarnos, pero desde siempre hemos logrado crecer con capitales propios”, sostuvo el directivo.
A su turno, también se refirió al peso específico del mercado exportador sobre la realidad del laboratorio que emplea a más de 200 personas en Argentina: “Cerca de un 35% de nuestro negocio está en terceros países, para los cuales también ha sido estratégica la certificación de las normas GMP. Estamos en pleno proceso de incrementar los esfuerzos, trabajando junto con nuestros distribuidores para que a nuestros productos líderes se sume el resto de la línea”.
Por último, Taroni resaltó el crecimiento del laboratorio, independientemente de las coyunturas y dejó en claro la base sobre la cual esto fue posible: “la inversión en investigación y desarrollo es una de nuestras principales fortalezas”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Dr. Carlos Lanusse junto a Damasia Becu de Villalobos en la ceremonia de la ANCBA por su aporte en las ciencias veterinarias. video
Roberto Bellinzoni, de Biogénesis Bagó, opinó sobre la vacuna contra la fiebre aftosa.
Para prevenir neumonías en feedlot, es clave aplicar un plan sanitario, un buen manejo y acondicionar los corrales.
Desde el Laboratorio CDV hacen énfasis en los controles del Senasa sobre posibles cambios en la vacuna contra la fiebre aftosa. 
La garrapata bovina, un flagelo que se come las ganancias del procutor ganadero.

Te puede interesar